Lamosa se expande en Sudamérica con la compra de Cerámica San Lorenzo

El grupo mexicano adquirió a Belga Etex la firma sudamericana de recubrimientos por 230 millones de dólares

  • Cerámica San tiene presencia en Chile, Colombia, Perú y Argentina
  • Lamosa surgió en México desde 1890
Daniel Higa
Bolsamania | 20 jul, 2016 11:28
lamosa tienda

Como parte de su estrategia de crecimiento, Grupo Lamosa acordó con el Grupo Belga Etex la adquisición de su operación de recubrimientos cerámicos en Sudamérica por 230 millones de dólares.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó que la operación de Cerámica San Lorenzo implica la adquisición de seis subsidiarias con presencia en Chile, Colombia, Perú y Argentina.

La compañía destacó que lo anterior, además de incrementar su participación en el mercado, representa un crecimiento de 40% en su capacidad de producción actual de revestimientos cerámicos, que estima es de 130 millones de metros cuadrados al año.

Asimismo, complementará sus líneas de productos y canales de distribución de revestimientos y adhesivos cerámicos, con lo que aprovechará el posicionamiento de las marcas San Lorenzo y Cordillera, así como los canales con los que cuenta.

“Esta operación representa un paso importante en la ruta de crecimiento, de acuerdo con el plan estratégico de la compañía, para expandir mercados, diversificar riesgos y seguir fortaleciendo el posicionamiento y liderazgo de Grupo Lamosa en el continente americano”, destacó la firma.

De acuerdo con la empresa, el monto de la operación asciende aproximadamente a 230 millones de dólares, en términos de valor de la empresa, libre de deuda neta y está sujeto a los ajustes acostumbrados en este tipo de operaciones.

De igual manera, precisó que la transacción está sujeta a las aprobaciones corporativas y legales aplicables que son usuales para estos casos, tanto en México como en los distintos países sudamericanos donde Cerámica San Lorenzo tiene presencia.

"Esta operación representa un paso importante en la ruta de crecimiento"

Lea también: Corona anunció la compra de Sanitarios Lamosa México por un monto de 35.8 millones de dólares

LARGA HISTORIA EMPRESARIAL

Los orígenes de Grupo Lamosa datan de 1890 con la fundación de una pequeña fábrica de ladrillos ubicada en Monterrey, N.L. conocida bajo el nombre Compañía Manufacturera de Ladrillos de Monterrey, para luego cambiar su nombre a Ladrillera Monterrrey en 1929.

Desde 1933 Ladrillera Monterrey, S.A. añade a su producción original, la fabricación de azulejos, pisos y barro blocks, siendo pionera en México en lo que respecta a la elaboración de estos productos, según información de la propia empresa.

A principios del 2015, Grupo Lamosa vende su negocio de Sanitarios a la empresa colombiana Corona. Con la venta del negocio de Sanitarios, Grupo Lamosa se enfoca en sus negocios de Revestimientos y Adhesivos Cerámicos dentro y fuera de México.

Lea también:

Lamosa busca consolidar sus operaciones en México con nuevas inversiones

Femsa anunció la compra de cadena de tiendas chilena Big John y se expande en Sudamérica

contador

Más noticias

19:58 Phoenix Tower International firma un acuerdo con eir para operar torres en Irlanda

19:28 Phoenix Tower International, Respaldada por Blackstone, firma contrato con eir para poseer y operar Sitios de Tower en toda Irlanda

18:56 FONDO ARTAC, FI

18:56 25/05/2020 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reembolsos superiores al 20%

18:20 KROPNICK INVERSIONES, SICAV, S.A.

18:20 25/05/2020 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Baja voluntaria del Registro de SICAV por transformación en Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.)

18:17 FIMARSE INVERSIONES, SICAV, S.A.

18:17 25/05/2020 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - La Junta General Extraordinaria de Accionistas de FIMARSE INVERSIONES, SICAV S.A. ha acordado abandonar el estatuto de sociedad de inversión de capital variable para pasar a ser una simple sociedad anónima.

17:56 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 rebota un 2,38% al cierre gracias a Meliá y a IAG

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha rebotado un 2,38% en la sesión de este lunes y se ha colocado en los 6.856,8 enteros, gracias fundamentalmente al tirón de las empresas turísticas, que se impulsaban tras el anuncio este fin de semana por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que habrá temporada para el sector y que se iniciará a principios de julio.

17:23 Economía.- El mercado de futuros prevé que los dividendos tarden 7 años en volver a niveles de 2019, según Schroders

Los dividendos solo cayeron tanto en 2008 MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

17:59 El Ibex calienta motores: ¿a por la resistencia de los 7.000 puntos?

Parece que esta puede ser la buena, al menos en lo que se refiere a dar continuidad al rebote que se iniciaba desde los mínimos de marzo y que se ha quedado muy atrás con respecto a nuestros vecinos europeos.

16:52 Economía.- La Covid-19 disparará la morosidad de la banca al nivel de la crisis de la deuda soberana, según la EBA

La pandemia frenará los planes de consolidación bancaria a corto plazo, a pesar del impacto sobre la rentabilidad de los bancos PARÍS, 25 (EUROPA PRESS)

16:42 INVERSIONES LAURASIA, SICAV, S.A.

16:42 25/05/2020 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Sociedad Gestora comunica una reducción del capital en circulación superior al 20%.