IEnova cierra compra del parque eólico Ventika y se consolida en el sector de energías renovables

El parque eólico Ventika es considerado como uno de los más importantes de Latinoamérica y coloca a México en la vanguardia de este sector

  • El parque Ventika está integrado por 84 aerogeneradores
  • Cemex recibió 35 millones de dólares por esta venta
Daniel Higa
Bolsamania | 16 dic, 2016 10:38
ventika

La compañía infraestructura Energética Nova (IEnova) cerró la adquisición de los parques eólicos Ventika y Ventika II, desarrollados por Cemex, Fisterra, Blackstone Energy Partners, Fisterra Energy y otros socios minoritarios.

En un comunicado, indicó que esta transacción está alineada con el plan estratégico de IEnova para generar crecimiento en el corto y mediano plazo, aumentar su portafolio de renovables y reafirmar la disciplina de invertir en activos contratados a largo plazo y denominados en dólares.

IEnova informa que el día de hoy firmó con los vendedores Blackstone Energy Partners, Fisterra Energy y otros socios minoritarios, los documentos necesarios para concluir dicha adquisición de acuerdo a los términos establecidos en el contrato de compraventa”, explicó la empresa en un comunicado..

El parque Ventika está integrado por 84 aerogeneradores, con una capacidad instalada de 252 megawatts, consolidándolo como el parque eólico más grande de México y uno de los más grandes de América Latina.

Esta transacción está alineada con el plan estratégico de IEnova para generar crecimiento en el corto y mediano plazo, aumentar su portafolio de renovables y reafirma la disciplina de invertir en activos contratados a largo plazo y denominados en Dólares”, señaló el documento.

Y agregó: “En este sentido, por tratarse de un activo en operación, el proyecto contribuirá de forma significativa e inmediata en las utilidades de IEnova”.

Forma parte del plan estratégico de IEnova para aumentar su portafolio de renovables

Lea también: Parques eólicos Ventika colocan a México como un referente en uso de energías renovables

BENEFICIOS PARA CEMEX

A su vez, Cemex informó que recibirá aproximadamente 35 millones de dólares, principalmente por la venta de su participación minoritaria en Ventika, que serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos.

El acuerdo había sido notificado en septiembre pasado y fue por un monto de 852 millones de dólares Sin embargo, detalló que su filial Cemex Energía continuará como administrador de las instalaciones de Ventika.

De esta manera, la cementera mexicana, que continuará como administrador de las instalaciones de Ventika, indicó que los recursos obtenidos de esa transacción serán utilizados principalmente para reducción de deuda

Ventika es un parque que está integrado por 84 aerogeneradores, con una capacidad instalada de 252 megawatts, lo que lo vuelve el parque eólico más grande de México y uno de los más grandes de América Latina.

Cemex está en una etapa de desinversión de activos por entre mil 500 y 2 mil millones de dólares que concluirá en 2017, como parte de sus esfuerzos para recuperar su grado de inversión, señaló Expansión.

Los papeles de Cemex cerraron operaciones este jueves con una baja de 2.4% en comparación con el cierre anterior, a 16.63 pesos por acción, mientras que las acciones de IEnova retrocedieron 0.61%, a 88.45 pesos, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Cemex Energía continuará como administrador de las instalaciones de Ventika

ÚNICO EN SU CLASE

Desarrollado en conjunto por Cemex y Fisterra Energy, el complejo Ventika previsto para Nuevo León contempla la construcción y operación de dos parques.

Una vez terminado, será el mayor complejo eólico costa adentro en el país. Los trabajos incluyen la instalación de 84 aerogeneradores Acciona AW-3000, cada uno con una altura de rotor de 120m y una potencia nominal unitaria de 3MW.

La iniciativa también comprende la construcción de una subestación de 230kV con dos transformadores principales de 34,5kV/230kV y 14Km de líneas de transmisión de 2X230kV, que suministrarán a la red nacional mexicana.

Se espera que se generen 1.000 empleos directos y más de 2.000 vacantes en industrias relacionadas.

Este parque eólico ha tenido un gran impacto en el sector de las energías renovables e incluso ha sido motivo para que Cemex haya recibido dos premios, uno al Desarrollo de Obra Industrial y el Premio Especial de Innovación en Procesos y Técnicas Constructivas; ademása Acciona Energía México recibió otro reconocimiento por la calidad constructiva de este proyecto.

Lea también:

IEnova acuerda con Cemex la compra de Ventika, el parque eólico más importante de México

IEnova le apuesta a nuevos proyectos de transmisión eléctrica para impulsar su crecimiento

contador

Más noticias

13:22 Economía.- La salida a Bolsa de Coinbase dispara el bitcoin a máximos y marca un hito para la industria de criptomonedas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El bitcoin, la criptomoneda más conocida, ha vuelto a alcanzar máximos históricos esta semana, aupado por la salida a Bolsa de la plataforma de negociación de criptodivisas Coinbase, que se une a otros factores que han influido en su precio durante los últimos meses.

12:01 Economía.- CaixaBank dará el martes las cifras de la mayor reestructuración hasta ahora del sector bancario español

Los sindicatos admiten que el proceso impone, dada su envergadura MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

06:00 El deseo de viajar y el miedo al virus disparan la venta de caravanas: "La gente está ansiosa"

Hace más de un año que el virus acabó con las posibilidades de viajar. Trece meses después, la situación no ha mejorado mucho. Los cierres de fronteras y las restricciones de los diferentes países no lo ponen nada fácil. Y a esto hay que sumarle el miedo al virus, son muchos los que tienen reticencias a la hora de irse a un hotel. Esto ha provocado toda una oleada de ventas de vehículos recreativos, es decir, autocaravanas.

17 abr CGTN: Documental "Beyond the Mountains: Life in Xinjiang"

17 abr Contego Medical recibe la Marca CE para un stent de carótida de próxima generación

17 abr Consultorio de análisis técnico: Cellnex, Sacyr, Endesa, Disney, Adidas, Nike, BMW...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza BMW, Daimler, Cellnex, Adidas, Nike, Disney, Sacyr y Endesa.

17 abr Iberdrola y Endesa, de cabeza a por los máximos históricos

Los dos gigantes de la electricidad son ese claro ejemplo al que en ocasiones hacemos referencia cuando decimos que un valor puede caer con fuerza sin dejar de ser alcista por ello, en términos de largo plazo.

16 abr Broche semanal en Wall Street: subidas del 1% y renovados máximos históricos

Wall Street (Dow Jones +0,49%; S&P 500 +0,37%; Nasdaq +0,10%) parece no tener freno. El Dow Jones y el S&P 500 siguen en máximos históricos. El primero acumula una subida anual superior al 11%, apoyado por la rotación de los inversores hacia activos más cíclicos como bancos y compañías industriales. El Nasdaq por su parte sigue por encima de los 14.000. Los principales índices neoyorkinos cierran la semana con avances superiores al 1%.

16 abr Hasta la luna y más allá: el Dogecoin se dispara un 200% hasta los 0,40 dólares

El dogecoin, la criptomoneda favorita de Elon Musk, está disparada este viernes y ha llegado a volar un 200% hasta superar los 0,40 dólares, niveles nunca vistos. A estas hora ha reducido las ganancias y 'solo' avanza algo más de un 160%.

16 abr FUTURVALOR, SICAV S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro la comunicación de la revocación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada de FUTURVALOR, SICAV S.A. con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA