Grupo Radio Centro busca cadena de televisión, pese a su intento fallido con concesión anterior

Grupo Radio Centro fue una de las o ganadoras de las primeras licitaciones de las cadenas de televisión abierta, sin embargo no pudo pagar el monto subastado

  • Su presidente dice que Radio Centro tiene finanzas sanas
  • Quiere acabar con monopolio televisivo
Daniel Higa
Bolsamania | 24 nov, 2015 10:36
radio centro

Pese a no poder pagar el monto de la licitación para la cadena de televisión abierta que se había adjudicado Grupo Radio Centro, sus aspiraciones para ingresar a ese mercado siguen intactas y espera una nueva convocatoria para ir de nueva cuenta por un canal de TV.

Así lo señaló Francisco Aguirre Gómez, presidente del Consejo de Administración de Radio Centro, quien aseguró que competirán por la cuarta cadena de televisión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) subastará en la primera mitad de 2016.

“Vamos a hacer el máximo intento por participar en este segundo intento, nos quedamos picados, nos picaron la cresta, teníamos todo previsto y el dinero, pero hubo un imprevisto unos días antes", aseguró Aguirre Gómez en el marco de la Semana Nacional de Radio y Televisión.

Apenas en abril pasado, Radio Centro no pudo realizar el pago de 3,058 millones de pesos por 123 frecuencias que obtuvo en una licitación del IFT, regulador mexicano de las telecomunicaciones, por lo que cubrió una garantía de seriedad (multa) de 415 millones de pesos.

La falta de pago por la concesión le ocasionó al grupo de telecomunicaciones una serie de crisis de credibilidad e incluso, muchos analistas señalaron que había sido un error ofrecer tanto dinero por la cadena de televisión, ya que Grupo Radio Centro podría entrar en una serie crisis financiera.

Sin embrago, Francisco Aguirre aseguró que las finanzas de Radio Centro están saludables pese a haber pagado una multa de 415 millones de pesos al IFT y “muestra de ello es que la empresa mantiene una buena nota por parte de las calificadoras”.

Apenas en abril pasado, Radio Centro no pudo realizar el pago de 3,058 millones de pesos por 123 frecuencias

Lea también: Grupo Radio Centro aplica nueva estrategia y ahora propone a accionistas fusión con subsidiarias

ACABAR CON EL MONOPOLIO TELEVISIVO

Para Francisco Aguirre, la solución para acabar con el monopolio –o duopolio- televisivo que existe en México es a través de una nueva cadena nacional, lo que sería lo “ideal para competir con las dos cadenas de televisión pública nacionales”.

Grupo Radio Centro opera y/o es propietaria de 15 estaciones de radio. De estas 15 estaciones de radio, 12 están localizadas en la Ciudad de México, una estación de AM ubicada en Guadalajara y otra en Monterrey, y una estación de FM en Los Ángeles, California.

Pero ahora su gran objetivo es contar con una cadena nacional de televisión abierta y poder contar con mayores presupuestos e ingresos por publicidad.

Grupo Radio Centro opera y/o es propietaria de 15 estaciones de radio

“Lo digo porque los anunciantes de televisión tienen presupuestos nacionales, hablamos que un 2% de su publicidad va a nivel regional y el resto a nivel nacional, espero que el IFT considere esta particularidad de la industria de la televisión”.

La compañía opera también una cadena de radio, OIR (Organización Impulsora de Radio), que provee programación y actúa como representante de ventas nacionales de más de un centenar de estaciones de radio afiliadas a GRC a lo largo de la República Mexicana.

Pero Radio Centro se ajustaría a las lineamientos del IFT en cuanto a las características de la nuva cadena de televisión.

“Desde luego, si las bases vienen como regionales, las concesiones que vayan a licitar tendríamos que apegarnos a ese esquema”, concluyó Aguirre.

Lea también:

Caen acciones de Grupo Radio Centro en la Bolsa Mexicana de Valores debido a la falta de pago por concesión de cadena de televisión

Grupo Radio Centro pierde concesión de televisión abierta al no realizar el pago correspondiente

contador

Más noticias

06:00 El bitcoin llega al 'halving' en una encrucijada: ¿subirá o seguirá corrigiendo?

El mercado de las criptomonedas se prepara para uno de los grandes eventos de este año: el 'halving' de Bitcoin (BTC). Este proceso, que debería completarse este viernes 19 de abril por cuarta vez en la historia, es uno de los acontecimientos más anticipados por los inversores desde hace meses, pero cobra especial importancia en un momento en el que el criptoactivo rey se ha visto muy afectado por el repunte de la inflación en EEUU y la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio.

06:00 Arrancan las mayores elecciones del mundo: el mercado quiere que Modi gane en India

Este viernes, 19 de abril, arrancan las elecciones generales de India, que se extenderán nada menos que hasta el 1 de junio y cuyo resultado se conocerá el día 4 de ese mismo mes. Casi 1.000 millones de personas están llamadas a acudir a las urnas, y tendrán que elegir entre miles de candidatos y cientos de partidos. Las encuestas dan como favorito al actual primer ministro, Narenda Modi, del partido hinduista nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP), que ganaría por tercera vez consecutiva. Modi es, sin duda, la opción favorita del mercado dado el buen comportamiento económico y bursátil del país en los últimos años.

05:19 Parkland anuncia la fecha de los resultados del primer trimestre de 2024

18 abr Strike Rush: Un nuevo juego de disparos de acción de RV basado en equipos debuta en Meta Quest

05:03 Alerta de lanzamiento de #VelocitySeries 2.0

04:17 Vertex S+ Clear Black de Trina Solar encabeza la prueba de PV Magazine en rendimiento energético

04:16 Vertex S+ Clear Black de Trina Solar supera la prueba de PV Magazine en el campo de confiabilidad y rendimiento de energía

18 abr Cognivia obtiene un financiamiento estratégico de 15,5 millones de euros para potenciar el desarrollo de fármacos con soluciones AI-ML

04:03 Crece GIS 40% en UAFIRDA en el 1T24

03:55 Heifer International y Alliance of Bioversity y el CIAT acuerdan fortalecer la colaboración y empoderar a los pequeños agricultores