Grupo Radio Centro busca cadena de televisión, pese a su intento fallido con concesión anterior

Grupo Radio Centro fue una de las o ganadoras de las primeras licitaciones de las cadenas de televisión abierta, sin embargo no pudo pagar el monto subastado

  • Su presidente dice que Radio Centro tiene finanzas sanas
  • Quiere acabar con monopolio televisivo
Daniel Higa
Bolsamania | 24 nov, 2015 10:36
radio centro

Pese a no poder pagar el monto de la licitación para la cadena de televisión abierta que se había adjudicado Grupo Radio Centro, sus aspiraciones para ingresar a ese mercado siguen intactas y espera una nueva convocatoria para ir de nueva cuenta por un canal de TV.

Así lo señaló Francisco Aguirre Gómez, presidente del Consejo de Administración de Radio Centro, quien aseguró que competirán por la cuarta cadena de televisión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) subastará en la primera mitad de 2016.

“Vamos a hacer el máximo intento por participar en este segundo intento, nos quedamos picados, nos picaron la cresta, teníamos todo previsto y el dinero, pero hubo un imprevisto unos días antes", aseguró Aguirre Gómez en el marco de la Semana Nacional de Radio y Televisión.

Apenas en abril pasado, Radio Centro no pudo realizar el pago de 3,058 millones de pesos por 123 frecuencias que obtuvo en una licitación del IFT, regulador mexicano de las telecomunicaciones, por lo que cubrió una garantía de seriedad (multa) de 415 millones de pesos.

La falta de pago por la concesión le ocasionó al grupo de telecomunicaciones una serie de crisis de credibilidad e incluso, muchos analistas señalaron que había sido un error ofrecer tanto dinero por la cadena de televisión, ya que Grupo Radio Centro podría entrar en una serie crisis financiera.

Sin embrago, Francisco Aguirre aseguró que las finanzas de Radio Centro están saludables pese a haber pagado una multa de 415 millones de pesos al IFT y “muestra de ello es que la empresa mantiene una buena nota por parte de las calificadoras”.

Apenas en abril pasado, Radio Centro no pudo realizar el pago de 3,058 millones de pesos por 123 frecuencias

Lea también: Grupo Radio Centro aplica nueva estrategia y ahora propone a accionistas fusión con subsidiarias

ACABAR CON EL MONOPOLIO TELEVISIVO

Para Francisco Aguirre, la solución para acabar con el monopolio –o duopolio- televisivo que existe en México es a través de una nueva cadena nacional, lo que sería lo “ideal para competir con las dos cadenas de televisión pública nacionales”.

Grupo Radio Centro opera y/o es propietaria de 15 estaciones de radio. De estas 15 estaciones de radio, 12 están localizadas en la Ciudad de México, una estación de AM ubicada en Guadalajara y otra en Monterrey, y una estación de FM en Los Ángeles, California.

Pero ahora su gran objetivo es contar con una cadena nacional de televisión abierta y poder contar con mayores presupuestos e ingresos por publicidad.

Grupo Radio Centro opera y/o es propietaria de 15 estaciones de radio

“Lo digo porque los anunciantes de televisión tienen presupuestos nacionales, hablamos que un 2% de su publicidad va a nivel regional y el resto a nivel nacional, espero que el IFT considere esta particularidad de la industria de la televisión”.

La compañía opera también una cadena de radio, OIR (Organización Impulsora de Radio), que provee programación y actúa como representante de ventas nacionales de más de un centenar de estaciones de radio afiliadas a GRC a lo largo de la República Mexicana.

Pero Radio Centro se ajustaría a las lineamientos del IFT en cuanto a las características de la nuva cadena de televisión.

“Desde luego, si las bases vienen como regionales, las concesiones que vayan a licitar tendríamos que apegarnos a ese esquema”, concluyó Aguirre.

Lea también:

Caen acciones de Grupo Radio Centro en la Bolsa Mexicana de Valores debido a la falta de pago por concesión de cadena de televisión

Grupo Radio Centro pierde concesión de televisión abierta al no realizar el pago correspondiente

contador

Más noticias

15:55 El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont, Junqueras y Mas por el Diplocat

El Tribunal de Cuentas ha citado a los ex presidentes de Cataluña, Artur Mas y Carles Puigdemont, y al ex vicepresidente, Oril Junqueras, como presuntos responsables por el uso de fondos públicos para la creación de las embajadas catalanas en el extranjero, conocidas como Diplocat.

15:54 Invertir desde 1 euro en bitcoin, Amazon o Tesla: las apps de bolsa seducen a los jóvenes

Alentados por la posibilidad de dar un pelotazo, muchos ahorradores han convertido la inversión en su nuevo pasatiempo. Los pequeños inversores han encontrado en los brókeres online y las aplicaciones de bolsa la posibilidad de entrar al mercado de las criptomonedas o las grandes compañías. La opción de invertir desde 1 euro en Amazon, Tesla, Alphabet o el bitcoin ha encandilado principalmente a los jóvenes, y cada vez son más los que compran acciones o hacen aportaciones a fondos de inversión a través de estas herramientas.

15:31 Wall Street amanece signo mixto tras la corrección por la subida de impuestos de Biden

Wall Street amanece con signo mixto y poco movimiento tras la corrección de este jueves, provocada por el anuncio de Joe Biden de subir los impuestos a las rentas altas y a las ganancias de capital.

15:27 Consultorio de análisis técnico: Santander, BBVA, Telefónica, PharmaMar, Daimler, Apple, NIO...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Santander, BBVA, Telefónica, Safran, Apple, PharmaMar, NIO y Daimler.

15:27 Telefónica, a un abismo de la directriz bajista principal

Mientras el Ibex se encuentra a menos de 100 puntos de los máximos anuales (8.740 puntos) los títulos de la operadora necesitan subir más de un 10% para recuperar los niveles homólogos. O sea, lo de siempre.

14:32 BITACORA RENTA VARIABLE, FI

14:32 23/04/2021 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - Superación del límite del 5% de endeudamiento sobre el patrimonio de la IIC, causado por una operación switch.

14:17 Xinhua Silk Road:El futuro se dirigirá a la energía inteligente y la Internet de la energía

13:59 Amazon abrirá un nuevo centro logístico en Toledo creando 1.200 empleos en tres años

Amazon anuncia la apertura de un nuevo centro logístico en Illescas (Toledo) para reforzar su presencia en España con el que prevé crear 1.200 empleos fijos en tres años, según ha informado la compañía estadounidense del comercio electrónico en un comunicado.

13:57 Credit Suisse valora que CaixaBank reduzca costes aunque critica su concentración

Credit Suisse considera que la exposición concentrada en la zona euro de CaixaBank supone un riesgo para el negocio de la entidad, aunque valora positivamente los planes de reducción de costes que se saldarán con el despido de 8.291 personas, e incluso anticipa sinergias superiores a las avanzadas tras la fusión con Bankia.

13:53 Economía.- La CNMC abre expediente sancionador a Albia (Santa Lucía) por no notificar la compra de Tanatorios Móstoles

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Albia Gestión de Servicios, filial del grupo Santa Lucía, por no haber notificado la operación de compra de la funeraria Tanatorios Móstoles que ejecutó en octubre de 2019.