Goldcorp considera que temas como inseguridad limitan inversiones mineras en México

La empresa minera canadiense señaló que México tiene grandes retos que resolver para mejorar las condiciones y aumentar las inversiones en el sector

  • Apuestan por aumentar la calidad educativa del país
  • Dona recursos para estudiantes universitarios
Daniel Higa
Bolsamania | 12 oct, 2015 08:51
goldcorp oro

La industria minera en México tiene que mejorar en muchos sentidos legales para darle certeza a los inversionistas y uno de los grandes retos, es “el tema de la propiedad de la tierra y en la medida en que se tenga una mayor dinámica y certidumbre habrá más inversiones”, expuso el CEO de Goldcorp, Charles Jeannes.

En el marco de la XXXI Convención Internacional de Minería 2015, confió en que con los recursos del Fondo Minero, producto de la reforma fiscal y de la Ley Federal de Derechos, se pueda beneficiar a las comunidades que de alguna manera también son partícipes de este negocio.

Invitó a las autoridades a reforzar las acciones en la materia para crear una dinámica positiva de mayores inversiones para la minería, crear marcos jurídicos más estables y poder crear un modelo sustentable.

“Queremos ver que ese dinero esté llegando a las comunidades, tal como se planteó en la legislación. Espero que ese proceso pueda avanzar con sentido de urgencia”, aseveró.

Aseguró que dar certidumbre jurídica relacionada con la tenencia de la tierra será una pieza clave en el futuro de Goldcorp, “porque el tema de la propiedad de tierras y los conflictos con ejidatarios ocurre muy a menudo, obstaculiza la competitividad de la industria minera en México y la futura inversión”, explicó el directivo de la minera canadiense.

Otro de los grandes retos que tiene el sector minero mexicanos es el relacionado con la inseguridad, por lo Jeannes reconoció la voluntad del gobierno de México por atender este problema e invitó a las autoridades a reforzar las acciones en la materia para crear una dinámica positiva de mayores inversiones para la minería.

Certidumbre jurídica relacionada con la tenencia de la tierra será una pieza clave en el futuro de Goldcorp

Lea también: Conflictos entre Grupo México y frente social no cesan y ahora la minera acusa a líder sindical de los hechos de violencia

EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN

La minera canadiense Goldcorp pretende que dentro de cinco años, pueda operar en México con personal nacional en su totalidad, para ello impulsa la formación del talento que requiere.

Con tres plantas en Zacatecas, Chihuahua y Guerrero y 6,000 trabajadores en el país, la empresa se integra actualmente con nueve trabajadores mexicanos por cada empleado extranjero, de acuerdo con Rafael Andapia Espinosa, director de Relaciones Exteriores y Responsabilidad Social Corporativa de Goldcorp.

“Nos interesa formar el capital necesario para que nuestra operación, que hoy es con 90% de talento local y 10% de personal extranjero, en cinco años pueda ser realizada 100% por trabajadores mexicanos”, aseguró el directivo.

La empresa canadiense participó en el marco de la entrega de 250,000 dólares a Fundación UNAM para 100 becas de manutención y 15 de movilidad internacional, que beneficiarán a estudiantes de las ingenierías: Minas y Metalurgia, Geológica, Geofísica, Ciencias de la tierra y Química Metalúrgica.

“Nuestra presencia implica un compromiso con la educación en los lugares donde tenemos operaciones"

Las becas de manutención consisten en 1,000 pesos mensuales durante un año, mientras que las de movilidad permiten estudiar un semestre en universidades de Canadá, principalmente, y consisten en 10,000 dólares en total cada una.

“Nuestra presencia implica un compromiso con la educación en los lugares donde tenemos operaciones, en México tenemos presencia desde hace 10 años y hemos buscado la forma de desarrollar capital humano en la comunidades y las universidades”, mencionó Rafael Andapia Espinosa.

Horacio Bruna, vicepresidente regional para Goldcorp México, indicó que este apoyo inició el año pasado, sólo con las becas de manutención, y ahora se busca impulsar también el intercambio estudiantil.

Destacó que la educación es pilar en la responsabilidad social de la minera, que en México realiza un trabajo conjunto con instituciones y comunidades en los tres estados donde opera. En días pasados -recordó- entregaron 200,000 dólares a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

De esta manera Goldcorp no solamente apuesta a hacer grandes negocios en México, sino que crea un modelo de producción basado en el alto nivel de sus empleados para poder lograr un desarrollo integral, tanto de sus empresas como de sus trabajadores.

Lea también:

La minera Southern Copper espera duplicar producción de cobre en México y Perú

contador

Más noticias

14:16 Economía.- (AMP) Grupo Catalana Occidente (GCO) gana 160,9 millones hasta marzo, un 13,3% más

El volumen de negocio fue de 1.863 millones, un 1,1% más BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

24 abr INITIA Real Estate lanza INITIA Academy

14:08 Economía/Finanzas.- Mapfre gana 216,3 millones hasta marzo, un 69,5% más

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Mafpre cerró el primer trimestre de 2024 con un alza en su beneficio neto del 69,5%, hasta situarse en 216,3 millones de euros, frente a los 127,6 millones que contabilizó en el mismo periodo del año anterior, según se desprende de las cuentas que ha publicado este jueves la empresa.

14:08 Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar caen con fuerza en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

14:00 The World's 50 Best Restaurants nombra a los ganadores de Champions of Change 2024

14:00 The World's 50 Best Restaurants nombra a los ganadores de Champions of Change 2024

13:55 Economía/Finanzas.- Sabadell prevé registrar en 2024 los "mejores resultados de su historia"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, ha trasladado hoy que su entidad prevé alcanzar en 2024 los "mejores resultados de la historia del banco", siguiendo la previsión de tener una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 12% sobre un capital mayor.

13:55 Economía.- Grupo Catalana Occidente (GCO) logra un resultado consolidado de 178,4 millones hasta marzo, un 12% más

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Grupo Catalana Occidente (GCO) alcanzó un resultado consolidado de 178,4 millones de euros el primer trimestre, un 12% interanual más, informa este jueves en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

13:55 TJUE: el plazo de prescripción de cláusulas abusivas arranca cuando la sentencia es firme

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha sentenciado este jueves que el plazo de prescripción para reclamar la devolución de gastos hipotecarios empieza a correr cuando la sentencia que declara el carácter abusivo de estas cláusulas adquiere firmeza y se declara su nulidad, es decir, cuando ya no se admiten más recursos ni modificaciones.

13:52 Banco de España no cree que el impuesto a la banca haya lastrado al sector

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha señalado este jueves que el impuesto a la banca no ha afectado a la "capacidad de generación" de resultados ni de nuevos créditos del sector, pero sí considera que es necesaria una reforma del tributo si este se hace permanente.