Ford, Walmart, Rexnord y Brake Parts desafiaron a Trump en 2016 con inversiones en México

Triunfo de Donald Trump cimbró las relaciones con México y el futuro de varias empresas que desoyeron los reclamos y amenazas del presidente electo

  • Victoria electoral de Trump cambió el escenario político y comercial de América del Norte
  • A pesar de las amenazas, varias empresas estadounidenses siguen invirtiendo en México
Daniel Higa
Bolsamania | 30 dic, 2016 08:21 - Actualizado: 08:21
ford logo

El 2016 estuvo marcado por una incesante incertidumbre económica, una fuerte devaluación del peso y sobre todo, termina el año con un escenario desfavorable para México con el triunfo de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos.

Con una campaña amenazante para el comercio bilateral, los tratados comerciales y temas como migración y seguridad fronteriza, el presidente electo del vecino del norte ha marcado el camino de lo que podría ser su administración y los daños que esto ocasionaría a México.

Pero esto no es solo a nivel político y económico, ya que a nivel empresarial las cosas también se pueden complicar.

Durante su campaña y aún después de ser electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump criticó fuertemente que compañías estadounidenses decidieran mudarse a México u otras parte del mundo.

El nuevo mandatario se ha planteado como propósito, el devolver esos empleos a los estadounidenses para “hacer grande a América otra vez”; pese a ello aún existen empresas que desafían al magnate y que han optado o están en miras de moverse del país.

Las amenazas de Trump incluyen el cierre del TLCAN o imponer entre 35% y 45% de aranceles a las importaciones chinas y mexicanas, lo que podría significar un problema para las empresas y agitación en los mercados financieros.

Según dio a conocer el magnate en campaña electoral, Estados Unidos perdió 58 mil millones de dólares al año producto del déficit comercial con México en el 2015, por lo que ha centrado sus objetivos en limitar el hecho de que las empresas de ese país trasladen sus producciones a otros países de América Latina.

Amenazas de Trump incluyen el cierre del TLCAN o imponer entre 35% y 45% de aranceles a las importaciones chinas

Sin embargo, empresas del país del norte aún apuestan por trasladarse a México, algunas ya lo han hecho, al considerar que la fuerza laboral en México es talentosa y los sueldos son mucho menores, alrededor de 80% más bajos.

Lea también: México negociaría migración y seguridad fronteriza con Trump a cambio de temas comerciales

LAS EMPRESAS QUE SE REBELAN

Durante su campaña, Trump criticó fuertemente a la compañía automotriz Ford por su decisión de mover su producción de pequeños vehículos a una nueva planta en San Luis Potosí, México, valorada en 1.6 mil millones de dólares, a pesar de que la compañía aseguró de que ninguno de los empleos se perderá en su planta en Wayne, Michigan.

A pesar de estas críticas, Ford ha asegurado que sus planes de inversión en México continúan sin modificaciones, con el traslado de algunas producciones de autos pequeños y el reforzamiento de su ifraestructura.

De acuerdo con Los Angeles Times, otras tres compañías con sede en Estados Unidos decidieron trasladar sus plantas a México por los beneficios en ahorro de millones de dólares al año que esto representa, estas son: Rexnord Corp., Mondelez International y Brake Parts Inc.

Rexnord Corp. anunció en octubre el cierre de su planta en Indianápolis y la mudanza de su trabajo el año próximo a México, lo que dejaría a 295 de sus empleados sin trabajo en este país.

La empresa optó por instalarse en Monterrey “para operar de la forma más económica posible, sin dejar de producir productos de alta calidad en un entorno competitivo”, señaló el sitio Vive USA.

De acuerdo con el líder de la filial 1999 del sindicato United Steelworkers, Chuck Jones, "Rexnord Corp. dijo que estaban ahorrando 15.5 millones de dólares al año, y que no podíamos llegar a ningún acuerdo (para quedarse en la ciudad), a menos que se trabaje por 5 dólares la hora, para mantener abierta esta instalación".

Según indicó Jones a Los Angeles Times, los empleados de Rexnord en Indianapolis ganan 25 dólares la hora, en comparación con los 3 dólares por hora que obtienen los trabajadores en México.

MÁS INVERSIONES EN MÉXICO

Por otra parte, Mondelez International, trasladó su subsidiaría Nabisco con sede en Chicago a Salinas Victoria, Monterrey, lo que provocó el descontento de Donald Trump. "Amo las Oreo. Pero nunca más volveré a comer galletas Oreo", dijo el magnate cuando en julio pasado la empresa anunció el cierre de su fábrica.

Mondelez International trasladó su subsidiaría Nabisco con sede en Chicago a Salinas Victoria, Monterrey,

La compañía podría ahorrar cerca de 46 millones de dólares al año al poner sus nuevas líneas de producción en México, explicó el portavoz de la compañía Laurie M. Guzzinati a LA Times.

La mano de obra barata y el alto precio del azúcar en los Estados Unidos causado por restricciones a la importación motivó el movimiento de la empresa, explica el diario. Alrededor de 435 empleados fueron despedidos.

En tanto que Brake Parts Inc. con sede en Chowchilla, California, eligió también mudarse a Nuevo León, pues de acuerdo con ejecutivos de la empresa, todos sus competidores se encuentran en México.

"No hay manera de que los trabajadores estadounidenses vayan a trabajar por 3.50 o 4 dólares por hora, y esa es la realidad de la situación".

Walmart ha sido otra de las grandes compañías estadounidenses que han desoído los reclamos del presidente electo y han continuado con sus planes de expansión en México.

Walmart ha invertido 53 mil millones de pesos en los últimos cuatro años, y en palabras de su director general de la compañía en México, Guilherme Loureiro, señaló: "Estamos convencidos de que México es un país rico en oportunidades".

De esta manera, la inversión se traducirá en 10 mil nuevos empleos en el país. Hoy en día genera 200 mil empleos y en es la empresa que más trabajos proporciona en México, según lo señala Walmart.

De esta manera, la situación de conflictos, negociaciones e incertidumbre apenas comienza para las empresas estadounidenses, pero es un hecho que triunfo de Donald Trump cambiará el escenario geopolítico, económico y comercial de América Latina y el mundo entero.

Lea también:

Ford traerá a México toda su producción de autos compactos y esto enoja a Donald Trump

Rivada Networks se dice lista para enfrentar en tribunales de Estados Unidos a la SCT

contador

Más noticias

12:39 El bitcoin se recupera tras el ataque de Israel a Irán y se prepara para el 'halving'

Las criptomonedas comienzan con buen tono la última sesión de una semana que, salvo sorpresa, terminarán con saldo negativo. El bitcoin (BTC) sube con mucha fuerza y alcanza los 64.500 dólares tras poner en peligro los 59.000 dólares durante la madrugada. El ethereum (ETH) sigue sus pasos y trata de conquistar los 3.100 dólares tras perder los 2.900 dólares durante la sesión asiática.

12:28 Yinson Production coloca con éxito una emisión de bonos sénior garantizados de 500 millones de dólares

12:28 Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 0,64% en la media sesión, a las puertas de los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba con una caída del 0,64% en la media sesión de este viernes, hasta situarse en los 10.695,8 puntos, en un contexto en el que la incertidumbre geopolítica ha vuelto a dominar la agenda esta jornada, después de que Israel haya decidido escalar en el conflicto con Irán lanzando un ataque con drones contra los alrededores de la ciudad de Isfahán (centro), donde hay una importante base militar y una instalación nuclear.

12:23 Economía/Finanzas.- Mapfre ficha a Juan Bernal en CaixaBank AM para que sea su nuevo director corporativo de inversiones

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Mapfre ha fichado a Juan Bernal, procedente de CaixaBank Asset Management, para que sea su nuevo director corporativo de inversiones. El nombramiento será efectivo el 1 de mayo, según ha informado la aseguradora en un comunicado.

12:23 Economía.- Santander y Cooperativas Agro-alimentarias renuevan su acuerdo para apoyar a más de 3.600 cooperativas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Santander y Cooperativas Agro-alimentarias de España han renovado su acuerdo de colaboración para apoyar a más de 3.600 cooperativas de agricultores y ganaderos, con el fin de que tengan a su disposición la red de oficinas del banco, según han informado ambas partes en un comunicado.

12:18 Vivir bien digitalmente, la iniciativa global lanzada por el Centro NUS para una Internet confiable

12:18 Botín pide reformas para impulsar Europa frente a "lo que no funciona en ningún lugar"

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha pedido que se pongan en marcha consensos y reformas para impulsar el crecimiento y la inversión de Europa, frente a otras recetas que no han funcionado "jamás en ningún lugar".

12:14 Economía/Finanzas.- CaixaBank Asset Management nombra directora general a Ana Martín de Santa Olalla

El actual director adjunto de inversiones, Jorge Colomer, asume el cargo de director general adjunto BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

12:09 El Ibex cae tras el ataque de Israel a Irán, pero se resiste a dejarse llevar por el miedo

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -0,58%, 10.699; Dax: -0,67%; Cac: -0,43%; Ftse MIB: -0,46%, Ftse 100: -0,52%; Stoxx 600: -0,48%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Sin embargo, las bolsas recuperan a estas horas y se resisten a dejarse llevar por el miedo.

12:07 Puig logra la sobresuscripción del libro de órdenes para salir a bolsa el 3 de mayo

La firma de cosmética Puig ha logrado ya la sobresuscripción del libro de órdenes para la salida a Bolsa el próximo 3 de mayo, una operación que valora a la compañía entre 12.700 millones y 13.900 millones, tras la apertura del mismo a primera hora de este viernes por parte de las entidades colocadoras.