Fibra Uno va por más adquisiciones y espera cerrar el 2016 con 7 portafolios más

El Fideicomiso de Inversiones en Bienes Raíces más potente de México prepara una inversión de 19 mil 700 millones de pesos

  • Fibras, mercado exitoso y atractivo en México
  • Fibra Uno registró un crecimiento de 42% en ingresos totales
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 13 nov, 2015 08:54
fibras mexico

Fibra Uno fue el que abrió el camino de los fideicomisos de inversiones en bienes raíces en México, fue el primero en utilizar este modelo y ahora sigue marcando la pauta en cuanto a rendimientos, incremento de propiedades y de portafolios.

Entre lo que resta del año y todo 2016, Fibra Uno planea invertir 19 mil 700 millones de pesos en nuevas inversiones.

Así, aumentaría sus inversiones a 7 portafolios y 14 propiedades individuales y lo más importante, es que todo esto “se realizará con flujos propios”, dijo el director general de Fibra Uno Gonzalo Robina.

Gonzalo Robina, aseguró que no tendrán que recurrir al mercado de capitales, “ya que el 50% de las compras se harán pagando con Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs)” y de igual modo, agregó que estiman que el apalancamiento de la Fibra se pudiera incrementar a entre 30 y 35%.

Fibra Uno presentó sus planes y acciones futuras a inversionistas en Nueva York y aseguró que de los 7 portafolios que piensan adquirir por alrededor de 9 mil 300 millones de pesos, lo integrarán oficinas, inmuebles industriales y comerciales con un área rentable en conjunto de 306 mil 279 metros cuadrados (m2).

“De alguna manera van a combinar inmuebles estabilizados con inmuebles en desarrollo, los estabilizados empezarán a producir ingresos a la Fibra prácticamente de inmediato, apenas sean transferidos, esperamos ver en el segundo trimestre del año que entra dentro de la Fibra”, dijo Robina.

Según información de la propia fibra, “del área total 44% corresponderá a oficinas con una inversión de 5 mil 498 millones de pesos y el cual se pagará en su mayoría con títulos del propio fondo”

Para esto, Fibra Uno proyecta que estas inversiones generen un ingreso neto operativo de 484 millones. Así, el 2016 pinta muy bueno para Fibra Uno, ya que dentro de sus planes de expansión, contempla invertir “10 mil 400 millones, en 14 propiedades con un área rentable de 405 mil 505 m2”.

De estos, 37% serán inmuebles industriales, 56% comerciales y 7% de oficinas, explicó Gonzalo Robina ante inversionistas extranjeros, quien también estimo que estas “adquisiciones pueden generar ingresos totales por 13 mil 700 millones de pesos anuales para Fibra Uno hacia el 2017”.

En el tercer trimestre del año, Fibra Uno registró un crecimiento de 42% en ingresos totales para sumar 2 mil 872 millones de pesos y un incremento de 43% en ingreso neto operativo (NOI por sus siglas en inglés) por 2 mil 312 millones de pesos.

El 50% de las compras se harán pagando con Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs)

Lea también: El panorama de las Fibras en México y los factores que pueden provocar su caída

FIBRAS, NEGOCIO REDONDO EN MÉXICO

Pero estos buenos números y perspectivas no son exclusivas de Fibra Uno, sino que todo el mercado de las fibras en México ha llamado la atención de inversionistas y están por tener un repunte importante en los próximos meses.

Según Gonzalo del Rio, CEO de Kite Invest, “México se ubica dentro del ranking de los 10 países más atractivos a nivel mundial para recibir Inversión Extranjera Directa y el sector de las Fibras se espera que registe un alto dinamismo en los próximos años”.

Para Gonzalo del Rio, los sectores que tienen potencial de crecimiento de inversión, “está el de los Fideicomisos de Inversión en Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) como uno de los sectores que se espera sean más dinámicos para los próximos años”, dijo al diario El Financiero.

Incluso las fibras más pequeñas y de reciente ingreso a la Bolsa tienen un alto potencial de crecimiento, tal como lo demuestran Fibra Monterrey (Fibra Mty) y Fibra HD, que apenas se listaron en los últimos 12 meses ya otorgan rendimientos por dividendo de 7.3% y 5.4% respectivamente.

Se trata de las únicas dos Fibras en el mercado que en lo que va del año mantienen un alza en el precio de sus títulos en el mercado.

Para Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research, “estas Fibras se han tratado de diferenciar del resto por su operaciones y la forma de generar valor agregado, en el sentido de hacer más transparentes los esquemas de comisiones y ser las primeras en tener una administración interna”.

Lea también:

Fibra Uno aumenta su capital con la compra de tres centros comerciales en Ciudad de México

Fibra HD va a la Bolsa Mexicana de Valores por mil 500 millones de pesos para inversiones

Más noticias

12:38 Economía/Finanzas.- Dancausa apuesta por elecciones si no se aprueban los PGE y carga contra la 'tasa Tobin'

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha mostrado su deseo de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez, si bien ha señalado que, de no ser así, deberían convocarse elecciones generales por la estabilidad del país.

12:24 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,73% a media sesión y busca los 9.200

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 subía un 0,73% en la media sesión de este jueves, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.195,3 enteros a las 12.02 horas, pendiente de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de la situación de Venezuela, después de que el líder opositor, Juan Guaidó, se haya autoproclamado presidente interino del país.

12:20 Consultorio de análisis técnico: MásMóvil, Sacyr, Gamesa, Solaria, oro y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Solaria, Ezentis, MásMóvil, Sacyr, Microsoft, Atlántica Yield, Siemens Gamesa y oro.

12:19 Economía/Finanzas.- BBVA ficha a PwC para investigar más a fondo su relación con Villarejo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) BBVA ha decidido dar un paso más en sus trabajos de investigación interna para determinar qué relación tuvo el banco bajo la presidencia de Francisco González con la firma de detectives del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo, para lo que ha fichado a PwC, según han confirmado fuentes de la entidad a Europa Press.

12:17 Economía/Finanzas.- Bankinter descarta acometer un ERE por la adquisición de Evo Banco

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha señalado que la entidad no prevé acometer ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) una vez que se cierre la adquisición de Evo Banco y Avantcard.

12:07 Economía/Finanzas.- Dancausa rompe una lanza por Francisco González y le califica de "banquero modélico"

Al margen del escándalo por la contratación de la firma de Villarejo por BBVA y las supuestas escuchas ilegales MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

11:53 Economía.- Mediaset encabeza las subidas del Ibex tras anunciar la recompra de acciones propias por hasta 200 millones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Las acciones de Mediaset España encabezaban a media sesión las subidas del Ibex 35 tras anunciar que llevará a cabo un programa de recompra de acciones propias al término del cual la compañía planea haber invertido 200 millones de euros en la adquisición de hasta un 9,9% de su capital social.

11:50 BNP PARIBAS ISSUANCE, B.V.

11:50 IAG 'asoma la cabeza' por encima de la directriz bajista

A falta del cierre de la vela semanal, que siempre es más fiable, tenemos a los títulos de la aerolínea saltando por encima de la resistencia que presenta en la directriz bajista.

11:50 Endesa, en 'subida libre', pone rumbo a la parte alta del canal alcista de largo plazo

Correcciones puntuales aparte (fases de reacción) todo apunta a que el precio busque la parte superior del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde mediados de 2014.