Española Aldesa y Jaguar Ingenieros ganan construcción de torre de control de Nuevo Aeropuerto

Con una oferta de mil 242 millones 171 mil 349.64 pesos, este consorcio logró quedarse con una de las obras más importantes del Nuevo Aeropuerto capitalino

  • Obtuvo la mayor calificación de los requerimientos técnicos y económicos
  • Este año se licitarán al menos 20 obras de construcción
Daniel Higa
Bolsamania | 08 feb, 2017 08:26
torre de control naicm

El consorcio integrado por la empresa española Aldesa Construcciones y Jaguar Ingenieros Construcciones, ganó la licitación para la construcción del Edificio de la Torre de Control Aéreo, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La propuesta realizada por las empresas fue la que obtuvo la mayor calificación de los requerimientos técnicos y económicos, al obtener 95.70 puntos, con una oferta de mil 242 millones 171 mil 349.64 pesos, según informaron las autoridades.

La construcción tendrá una altura de 90 metros y se ubicará entre las pistas 2 y 3, al norte del Edificio Terminal. Constará de dos edificios: el Edificio Base de Soporte, que será rectangular, y la Torre de Control propiamente dicha, que será de forma concéntrica y estructura monolítica.

Esta licitación se suma a las del Edificio Terminal y las Pistas 2 y 3, con las correspondientes obras de pilotes y cimentación de dichas estructuras, que en conjunto representan la mayor parte de las obras principales del Nuevo Aeropuerto.

La construcción tendrá una altura de 90 metros y se ubicará entre las pistas 2 y 3

Lea también: Acciona, FCC, ICA y Grupo Carso presentan la oferta más baja para construir Nuevo Aeropuerto

PROPUESTA GANADORA

El subdirector de contrataciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) Jaime Madinaveitia Villanueva, señaló que la firma del contrato se dará en los 30 días siguientes a la emisión del fallo.

Precisó que dentro de los 15 días naturales siguientes se le otorga 10% de anticipo sobre el monto del contrato adjudicado, por cada uno de los ejercicios, de acuerdo con el presupuesto autorizado por el grupo aeroportuario.

La propuesta resultó ganadora luego de ser evaluadas las siete ofertas presentadas por un total de 24 empresas; de las cuales 20 fueron de origen nacional y cuatro internacionales; 23 de ellas se asociaron para presentar seis propuestas y una de manera individual registró su oferta.

Ésta superó a la realizada por el grupo conformado por ICA Constructora de Infraestructura, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Constructora El Cajón, Ingenieros Civiles Asociados, Compañía Hidroeléctrica La Yesca, Desarrollo de Proyectos Hidroeléctricos e Impulsora de Desarrollo Integral, logrando 83.72 puntos.

También estuvo por encima a la hecha por Sacyr Construcción México, en participación con Sacyr ContrucciónEpecor y Gami Ingeniería e Instalaciones, la cual tuvo una calificación de 90.70 puntos.

Según explicó la propia Aldesa, esta empresa española “se centra principalmente en todas las especialidades de Edificación e Infraestructura; actualmente apuesta por la diversificación de la actividad constructora invirtiendo en negocios estratégicos que aportan crecimiento y valor añadido al grupo”.

MÁS OBRAS EN LICITACIÓN

Pero se espera que este 2017 las obras del aeropuerto capitalino avancen significativamente, ya que las autoridades informaron que será un año en donde habrá varias d elas licitaciones más importantes en la construcción de esta mega obra.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzará al menos 20 obras en licitación

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzará al menos 20 obras en licitación para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en 2017, con un valor estimado de 35 mil millones de pesos.

Se espera que aumente en 500 el número de empresas participantes, adicionales a las 352 que concursaron en 2016, según publicó Expansión.

Federico Patiño, director general de GACM, señaló que entre las obras más importantes para este año estarán varios entronques carreteros, el Centro de Control Aéreo, la red de distribución eléctrica, los edificios de mantenimiento y terminales de combustibles, entre otros.

Señaló que con la colocación de bonos por 2 mil millones de dólares, que aunado a las líneas de crédito con la banca comercial, se resolverán las necesidades de recursos para 2017 y 2018. “Prácticamente tenemos blindado el financiamiento”, dijo.

En rueda de prensa, Ruiz Esparza señaló que el costo total de la obra se actualizó a 186 mil millones de dólares. En 2014, al presentarse el proyecto del nuevo aeropuerto se estimó en 169 mil millones de pesos.

“Con estas obras quedará contraído 85% del proyecto aeroportuario”, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Al cierre del 2016 se concretaron licitaciones por un monto de 115 mil millones de pesos, que equivalen a 65% del total de la obra.

“Se estima que incrementó un 10% del proyecto, pues en algunas obras impacta y en otras no, pero es algo normal en este tipo de construcciones”, dijo Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

Lea también:

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es un proyecto financiero autosustentable: SHCP

El IJGlobal reconoce esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

contador

Más noticias

13:24 El aviso que asusta al mercado: "Ahora, comprar en la caída es el error por excelencia"

El excéntrico presentador del espacio 'Mad Money' de CNBC, Jim Cramer, ha lanzado un aviso que ha asustado al mercado. En su opinión, "ahora, comprar en la caída es el error por excelencia". ¿Por qué piensa así y cómo aconseja posicionarse a los inversores?

13:16 Economía/Finanzas.- El bufete Letslaw ficha a una exsocia de Iván Redondo para un vertical de asesoramiento financiero

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El bufete Letslaw ha decidido expandirse lanzando un vertical de negocio centrado en el asesoramiento financiero a las compañías, con el foco puesto en el segmento de fusiones y adquisiciones (M&A).

13:16 Criteria Caixa quiere una participación "relevante" en Puig en su salida a Bolsa

La salida a Bolsa de Puig interesa a Criteria Caixa. La cosmética catalana, cuyo folleto de operación pública de venta (OPV) fue aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha marcado como fecha para empezar a cotizar el próximo 3 de mayo con una valoración entre 12.700 y 13.900 millones de euros, dibujando la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año y la más importante del país desde la de Aena en 2015.

13:15 ¿Cuáles son las profesiones con menor tasa de paro en España?

Los trabajadores que han recibido formación en salud y servicios sociales, así como en ciencias sociales, periodismo y documentación; mecánica, electrónica y otra formación técnica, y en ciencias naturales, química, física y matemáticas tienen las menores tasas de paro en España que las personas que han optado por otras especialidades o se han quedado en la formación básica.

13:13 Puig saldrá a Bolsa a un precio de entre 22 y 24,50 euros por acción el 3 de mayo

La salida a Bolsa de Puig está cada vez más cerca. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (NCMV) ha autorizado el folleto de oferta pública de venta (OPV) del grupo cosmético, el cual ofrecerá entre 106.530.612 y 118.636.362 acciones de clase B a un precio de entre 22 y 24,5 euros por título. El precio definitivo será fijado el próximo 30 de abril y la intención del grupo catalán es la de salir a Bolsa el día 3 de mayo.

13:09 ITC Infotech adquirirá Blazeclan Technologies Private Limited, empresa especializada en servicios en la nube, con el propósito de aumentar sus capacidades multinube y acelerar el proceso hacia la transformación digital de los clientes

13:05 TRESSIS CAUDAL, FI

13:05 19/04/2024 Modificación de elementos esenciales del folleto - La CNMV ha resuelto: Autorizar e inscribir a solicitud de TRESSIS GESTION, S.G.I.I.C., S.A., como entidad Gestora, y de BANCO INVERSIS, S.A., como entidad Depositaria, en el Registro Administrativo de TRESSIS CAUDAL, FI, inscrito en el registro de fondos de inversión de carácter financiero con el número 5626, el compartimento TRESSIS CAUDAL / GUALIJA y las siguientes clases de participación, y al mismo tiempo verificar y registrar su folleto. CLASE I CLASE R

13:05 GESTIFONSA MIXTO 10, FI

13:05 19/04/2024 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de CBNK GESTION DE ACTIVOS, S.G.I.I.C., S.A., como entidad Gestora, y de BANCO INVERSIS, S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de GESTIFONSA MIXTO 10, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 261), por CBNK MIXTO 25, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 498).

13:04 CBNK MIXTO 25, FI

13:04 19/04/2024 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de CBNK GESTION DE ACTIVOS, S.G.I.I.C., S.A., como entidad Gestora, y de BANCO INVERSIS, S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de GESTIFONSA MIXTO 10, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 261), por CBNK MIXTO 25, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 498).

13:04 BANKOA SELECCIÓN FLEXIBLE ISR, FI

13:04 19/04/2024 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de ABANCA GESTION DE ACTIVOS, SGIIC, SA, como entidad Gestora, y de CECABANK, S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de IMANTIA IBEX 35, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 5021), BANKOA BOLSA, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 996), BANKOA SELECCIÓN ESTRATEGIA 80, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 1347), BANKOA SELECCIÓN FLEXIBLE ISR, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 3239), por ABANCA RENTA VARIABLE DIVIDENDO, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 4807).