Española Aldesa y Jaguar Ingenieros ganan construcción de torre de control de Nuevo Aeropuerto

Con una oferta de mil 242 millones 171 mil 349.64 pesos, este consorcio logró quedarse con una de las obras más importantes del Nuevo Aeropuerto capitalino

  • Obtuvo la mayor calificación de los requerimientos técnicos y económicos
  • Este año se licitarán al menos 20 obras de construcción
Daniel Higa
Bolsamania | 08 feb, 2017 08:26
torre de control naicm

El consorcio integrado por la empresa española Aldesa Construcciones y Jaguar Ingenieros Construcciones, ganó la licitación para la construcción del Edificio de la Torre de Control Aéreo, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La propuesta realizada por las empresas fue la que obtuvo la mayor calificación de los requerimientos técnicos y económicos, al obtener 95.70 puntos, con una oferta de mil 242 millones 171 mil 349.64 pesos, según informaron las autoridades.

La construcción tendrá una altura de 90 metros y se ubicará entre las pistas 2 y 3, al norte del Edificio Terminal. Constará de dos edificios: el Edificio Base de Soporte, que será rectangular, y la Torre de Control propiamente dicha, que será de forma concéntrica y estructura monolítica.

Esta licitación se suma a las del Edificio Terminal y las Pistas 2 y 3, con las correspondientes obras de pilotes y cimentación de dichas estructuras, que en conjunto representan la mayor parte de las obras principales del Nuevo Aeropuerto.

La construcción tendrá una altura de 90 metros y se ubicará entre las pistas 2 y 3

Lea también: Acciona, FCC, ICA y Grupo Carso presentan la oferta más baja para construir Nuevo Aeropuerto

PROPUESTA GANADORA

El subdirector de contrataciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) Jaime Madinaveitia Villanueva, señaló que la firma del contrato se dará en los 30 días siguientes a la emisión del fallo.

Precisó que dentro de los 15 días naturales siguientes se le otorga 10% de anticipo sobre el monto del contrato adjudicado, por cada uno de los ejercicios, de acuerdo con el presupuesto autorizado por el grupo aeroportuario.

La propuesta resultó ganadora luego de ser evaluadas las siete ofertas presentadas por un total de 24 empresas; de las cuales 20 fueron de origen nacional y cuatro internacionales; 23 de ellas se asociaron para presentar seis propuestas y una de manera individual registró su oferta.

Ésta superó a la realizada por el grupo conformado por ICA Constructora de Infraestructura, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Constructora El Cajón, Ingenieros Civiles Asociados, Compañía Hidroeléctrica La Yesca, Desarrollo de Proyectos Hidroeléctricos e Impulsora de Desarrollo Integral, logrando 83.72 puntos.

También estuvo por encima a la hecha por Sacyr Construcción México, en participación con Sacyr ContrucciónEpecor y Gami Ingeniería e Instalaciones, la cual tuvo una calificación de 90.70 puntos.

Según explicó la propia Aldesa, esta empresa española “se centra principalmente en todas las especialidades de Edificación e Infraestructura; actualmente apuesta por la diversificación de la actividad constructora invirtiendo en negocios estratégicos que aportan crecimiento y valor añadido al grupo”.

MÁS OBRAS EN LICITACIÓN

Pero se espera que este 2017 las obras del aeropuerto capitalino avancen significativamente, ya que las autoridades informaron que será un año en donde habrá varias d elas licitaciones más importantes en la construcción de esta mega obra.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzará al menos 20 obras en licitación

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzará al menos 20 obras en licitación para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en 2017, con un valor estimado de 35 mil millones de pesos.

Se espera que aumente en 500 el número de empresas participantes, adicionales a las 352 que concursaron en 2016, según publicó Expansión.

Federico Patiño, director general de GACM, señaló que entre las obras más importantes para este año estarán varios entronques carreteros, el Centro de Control Aéreo, la red de distribución eléctrica, los edificios de mantenimiento y terminales de combustibles, entre otros.

Señaló que con la colocación de bonos por 2 mil millones de dólares, que aunado a las líneas de crédito con la banca comercial, se resolverán las necesidades de recursos para 2017 y 2018. “Prácticamente tenemos blindado el financiamiento”, dijo.

En rueda de prensa, Ruiz Esparza señaló que el costo total de la obra se actualizó a 186 mil millones de dólares. En 2014, al presentarse el proyecto del nuevo aeropuerto se estimó en 169 mil millones de pesos.

“Con estas obras quedará contraído 85% del proyecto aeroportuario”, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Al cierre del 2016 se concretaron licitaciones por un monto de 115 mil millones de pesos, que equivalen a 65% del total de la obra.

“Se estima que incrementó un 10% del proyecto, pues en algunas obras impacta y en otras no, pero es algo normal en este tipo de construcciones”, dijo Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

Lea también:

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es un proyecto financiero autosustentable: SHCP

El IJGlobal reconoce esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Más noticias

21:53 Cumbre del G20 en Japón: si no hay acuerdo EEUU-China, la Fed bajará tipos

La próxima reunión del G20 que se celebrará en Japón los próximos 28 y 29 de junio se ha convertido en el evento clave del año para las bolsas mundiales, debido a la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que se ha producido desde principios de mayo.

21:35 El Informe sobre el color HONOR 20: 'Positividad' en boga en Londres y Milán, las capitales de la moda

20:36 El mexicano Ernesto Luis Tinajero pignora con Banco Santander el 2,2% de Liberbank

Nuevo movimiento accionarial relevante en Liberbank. El empresario mexicano Ernesto Luis Tinajero, que controla una participación del 7% y es consejero de la entidad asturiana desde abril de 2015, ha pignorado (otorgado en prenda) el 2,275% del capital de Liberbank con Banco Santander, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

19:34 Consultorio de análisis técnico: Ibex, Ence, IAG, Oryzon, Tubacex, FCC y dos títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Oryzon Genomics, IAG, Ence, Prosegur, Naturhouse, FCC, Tubacex e Ibex 35.

19:33 Suaves compras en Wall Street en una semana clave para la Reserva Federal

Wall Street registra suaves compras en la 'supersemana' de los bancos centrales, entre ellos, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que el miércoles publicará su comunicado sobre política monetaria. El S&P 500 avanza un 0,2% y se revaloriza un 15% en lo que va de año, aunque su ganancia en los últimos doce meses es del 4%.

19:33 Iberdrola, en subida libre absoluta, salta por encima del canal

Iberdrola es casi con toda seguridad uno de los valores, si no el primero, que mejor lo viene haciendo en los últimos años. Tan solo, desde los mínimos de octubre acumula una revalorización superior al 50%.

19:32 Inditex: solo por encima de los máximos de este miércoles confirmará figura de vuelta

Los máximos y mínimos de la sesión del pasado miércoles, tras confesarse ante el mercado, pasan a ser ahora niveles de resistencia/soporte de muy corto plazo.

19:32 ACS: a las puertas de la directriz alcista de los últimos siete años

Dilataciones de los precios aparte, el título cotiza relativamente cerca de la zona de soporte que le confiere la directriz alcista que une los mínimos crecientes desde julio de 2012.

19:31 Viscofan cotiza en la base del canal alcista: ahora o nunca

Los mínimos alcanzados hace un par de semanas coinciden, al tick, con un apoyo en la base (soporte) de un potencial canal alcista por el que se está desplazando el precio desde 2015.

19:10 Economía/Finanzas.- Visa evita fraudes por valor de 22.250 millones a través de la inteligencia artificial

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La empresa de soluciones de pago Visa evitó fraudes por valor de 25.000 millones de dólares (22.250 millones de euros) durante los 12 meses finalizados en abril de 2019 mediante el uso de inteligencia artificial (IA), ha explicado la firma en un comunicado.