Escándalo de sobornos de Odebrecht sacude a México y varios países de Latinoamérica

La información revelada por una Corte de los Estados Unidos ha impactado a toda la región y en México hay varios proyectos donde se sospecha de sobornos de Odebrecht

  • Odebrecht pagó en México 10.5 millones de dólares a funcionarios del gobierno
  • Gasoducto Los Ramones y Refinería de Tula, algunos de los proyectos
Daniel Higa
Bolsamania | 26 dic, 2016 10:30
odebrecht peru

La constructora brasileña Odebrecht cierra el año inmersa en un escándalo de niveles continentales, ya una corte de Estados Unidos reveló información de sobornos a funcionarios por parte de esta empresa brasileña, que involucran a varios países de la región.

Según la Corte del Distrito Este de Nueva Yorkn, en un reporte sobre el esquema de pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, en México pagó 10.5 millones de dólares a funcionarios del gobierno mexicano entre 2010 y 2014.

Estos pagos generaron ganancias por 39 millones de dólares y la Corte dio el ejemplo de un pago a un funcionario de alto rango en una empresa estatal mexicana, a cambio de su asistencia para que Odebrecht ganar un proyecto.

Pero los casos de corrupción de Odebrecht salpican a varios países de América Latina, entre ellos, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, México y Panamá.

El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de EU dio a conocer que la constructora pagará una multa por 2 mil 600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por este caso. Braskem también fue multada con 632 millones de dólares.

Cabe destacar que Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora Odebrecht está preso desde marzo de este año por cargos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir, fue condenado a 19 años de prisión, fue encontrado culpable por pagar sobornos de más de 30 millones de dólares a altos funcionarios de Petrobras a cambio de obtener contratos.

Pero en el caso de México, entre los proyectos involucrados en estos casos de soborno, destacan la licitación del proyecto Los Ramones Fase II Norte, una subasta promovida por Pemex para la adquisición de materia prima de la planta petroquímica Etileno XXI y un proyecto en la Refinería de Tula, Hidalgo.

Sobornos de Odebrecht, en México le generaron ganancias por 39 millones de dólares

En julio de 2014, Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), a través de su filial Tag Pipelines Norte (Tag Norte), adjudicó al consorcio Odebrecht, Techint y Arendal (OAT) el proyecto Los Ramones Fase II-Norte. La inversión total es superior a 1,200 millones de dólares (mdd) de acuerdo con un comunicado de Pemex.

Lea también: Standard & Poor’s confirma calificaciones con perspectiva estable de Grupo GICSA

LOS PROYECTOS EN MÉXICO

Los Ramones II-Norte abarca la construcción de un gasoducto de 42 pulgadas de aproximadamente 450 kilómetros de longitud que va desde Nuevo León hasta San Luis Potosí.

El proyecto forma parte del Sistema de Transporte de Gas Natural y abarca una longitud total superior a mil kilómetros con una capacidad de transporte de 2 mil 100 millones de pies cúbicos por día, pero el tramo aún no es inaugurado”, señaló Expansión.

Otro importante acuerdo que Odebrecht obtuvo en México y que coincide con las fechas señaldas por las autoridades de Estados Unidos, fue la construcción de la planta petroquímica Etileno XXI.

“La inversión, que tuvo un monto preliminar de 2 mil 500 a 2 mil 800 millones de dólares, consiste en construir un cracker (planta de etileno), en la zona de Coatzacoalcos, Veracruz. Pemex suministraría etano para la producción de etileno, polietileno, polipropileno y otros derivados”, señaló Expansión.

Para este proyecto se realizó una subasta pública en la que resultaron ganadoras Grupo Idesa, importante grupo mexicano del sector petroquímico, y la brasileña Braskem, filial de Odebrecht. El contrato se firmó el 19 de febrero de 2010 y la planta comenzó operaciones a mediados de este año.

Odebrecht también ganó un contrato para un proyecto en la refinería de Tula, Hidalgo

La construcción de la planta estuvo a cargo de Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional-Ingeniería Industrial. La planta ahora es operada por la firma mexicana Braskem Idesa.

Odebrecht también ganó por adjudicación directa un contrato por el acondicionamiento del sitio para un proyecto en la refinería de Tula, Hidalgo que inició en febrero de 2014 y concluyó en agosto de 2015. Tuvo un costo de mil 436 millones 399 mil pesos, de acuerdo con un reporte de la edición de este viernes del diario Reforma.

SACUDE A TODA LA REGIÓN

Según la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública en coordinación con Pemex, dieron a conocer en un comunicado que han iniciado la recopilación de la información disponible para dar atención a los señalamientos.

La revelación es parte de una investigación más amplia que ha encontrado que los sobornos alcanzaron a funcionarios de 12 países de Latinoamérica y África.

El pasado 21 de diceimbre , el Departamento de Justicia de EU dio a conocer que la constructora pagará una multa por 2 mil 600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por este caso. Braskem también fue multada con 632 millones de dólares.

La investigación, bautizada como Lavado de auto en Brasil sobre corrupción en Petrobras, ha llevado a decenas de arrestos y a una agitación política en ese país.

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, dijo a The Associated Press que en el corto plazo "se viene una crisis política, similar a la que está viviendo Brasil, en varios de estos países de Latinoamérica".

Ugaz, abogado criminalista, añadió que la confesión del pago de los sobornos "revela que la región está seriamente impactada por temas de gran corrupción y esto no es un problema ideológico, hay expresidentes y gobiernos de tendencia de izquierda, socialdemócratas y de derecha".

Lea también:

BHP Billiton gana asociación con Pemex para explotar campo Trión en el Golfo de México

Pemex anunció nuevas inversiones para mejorar aprovechamiento de gas en aguas someras

contador

Más noticias

28 sep Por segunda vez hay que ser bajista

28 sep ¿A la tercera va la vencida?: IAG pone rumbo al hueco bajista semanal de los 2,61 euros

En poco más de una semana los títulos de IAG acumulan una subida del 35%, colocándose en este momento en zona de nadie. Lejos del soporte de los 1,60 y de la importante zona de resistencia de los 2,5750 euros (los máximos anuales).

28 sep BBVA sigue los pasos de Sabadell y ataca la directriz bajista principal

Una directriz bajista es una recta que presenta impecables máximos decrecientes y que ha de cumplir la condición de tener, al menos, tres puntos de tangencia o de apoyo en la misma. No nos vale solo dos puntos de toque. Se trata de una zona de resistencia donde la pendiente es negativa y en la que cada vez que el precio la toca se produce una descarga de papel.

28 sep El ethereum lidera las caídas de las 'criptos', con un bitcoin en rojo entre China y EEUU

El mercado de las criptomonedas vuelve a resentirse este martes de los recientes acontecimientos en China, sumados a la expectación ante el resultado del proyecto de ley de infraestructuras de EEUU. El ethereum lidera las caídas (-3%) y vuelve a ceder los 3.000 dólares, mientras el bitcoin cotiza por debajo de 42.000 dólares con un declive que supera el 2%. La capitalización total cede un 3% hasta 1,84 billones dólares.

28 sep Ventas destacadas en Wall Street con el peor día para el Nasdaq desde marzo

Wall Street ha intensificado sus pérdidas (Dow Jones: -1,63%; S&P 500: -2,04%; Nasdaq: -2,83%) con el peor día del índice tecnológico desde marzo. Los inversores se han refugiado en los bonos descontando el 'tapering' de la Reserva Federal (Fed) en el mes de noviembre, tal y como anticipó el banco central hace una semana.

28 sep Repsol, de cabeza a por los máximos anuales y luego la directriz bajista

La renovada fortaleza del precio del petróleo está llevando en volandas a los títulos de nuestra petrolera, que en cualquier momento puede atacar la importante resistencia que tiene en los máximos anuales (11,22).

28 sep Hasta que Siemens Gamesa no abandone el canal bajista no hay nada que hacer

Un canal bajista es un patrón que se caracteriza porque el precio se desplaza dentro de dos rectas paralelas, pero con pendiente negativa. La parte superior del canal se denomina zona de resistencia y la parte inferior zona de soporte.

28 sep Economía.- (AMP) Santander retoma el dividendo mediante un pago en efectivo y una recompra con un 'pay out' del 40%

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Banco Santander ha decidido retomar su política de remunerar al accionista con un 'pay out' del 40%, que distribuirá mediante el pago de un dividendo en efectivo y una recompra de acciones a partir de noviembre, una vez que se haya levantado el veto del Banco Central europeo (BCE), según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

28 sep Amadeus y el infranqueable muro de los 66-67 euros

La recientes caídas en los títulos de Amadeus han encontrado soporte en la directriz alcista, que ahora sí ya tiene tres puntos de apoyo o de tangencia, que une los sucesivos mínimos crecientes desde mayo de 2020.

28 sep Economía.- Santander retoma el dividendo mediante un pago en efectivo y una recompra de títulos con un 'pay out' del 40%

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Banco Santander ha decidido retomar su política de remunerar al accionista con un 'pay out' del 40% mediante el pago de un dividendo en efectivo y una recompra de acciones a partir de noviembre, una vez que se haya levantado el veto del Banco Central europeo (BCE), según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).