Escándalo de sobornos de Odebrecht sacude a México y varios países de Latinoamérica

La información revelada por una Corte de los Estados Unidos ha impactado a toda la región y en México hay varios proyectos donde se sospecha de sobornos de Odebrecht

  • Odebrecht pagó en México 10.5 millones de dólares a funcionarios del gobierno
  • Gasoducto Los Ramones y Refinería de Tula, algunos de los proyectos
Daniel Higa
Bolsamania | 26 dic, 2016 10:30
odebrecht peru

La constructora brasileña Odebrecht cierra el año inmersa en un escándalo de niveles continentales, ya una corte de Estados Unidos reveló información de sobornos a funcionarios por parte de esta empresa brasileña, que involucran a varios países de la región.

Según la Corte del Distrito Este de Nueva Yorkn, en un reporte sobre el esquema de pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, en México pagó 10.5 millones de dólares a funcionarios del gobierno mexicano entre 2010 y 2014.

Estos pagos generaron ganancias por 39 millones de dólares y la Corte dio el ejemplo de un pago a un funcionario de alto rango en una empresa estatal mexicana, a cambio de su asistencia para que Odebrecht ganar un proyecto.

Pero los casos de corrupción de Odebrecht salpican a varios países de América Latina, entre ellos, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, México y Panamá.

El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de EU dio a conocer que la constructora pagará una multa por 2 mil 600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por este caso. Braskem también fue multada con 632 millones de dólares.

Cabe destacar que Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora Odebrecht está preso desde marzo de este año por cargos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir, fue condenado a 19 años de prisión, fue encontrado culpable por pagar sobornos de más de 30 millones de dólares a altos funcionarios de Petrobras a cambio de obtener contratos.

Pero en el caso de México, entre los proyectos involucrados en estos casos de soborno, destacan la licitación del proyecto Los Ramones Fase II Norte, una subasta promovida por Pemex para la adquisición de materia prima de la planta petroquímica Etileno XXI y un proyecto en la Refinería de Tula, Hidalgo.

Sobornos de Odebrecht, en México le generaron ganancias por 39 millones de dólares

En julio de 2014, Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), a través de su filial Tag Pipelines Norte (Tag Norte), adjudicó al consorcio Odebrecht, Techint y Arendal (OAT) el proyecto Los Ramones Fase II-Norte. La inversión total es superior a 1,200 millones de dólares (mdd) de acuerdo con un comunicado de Pemex.

Lea también: Standard & Poor’s confirma calificaciones con perspectiva estable de Grupo GICSA

LOS PROYECTOS EN MÉXICO

Los Ramones II-Norte abarca la construcción de un gasoducto de 42 pulgadas de aproximadamente 450 kilómetros de longitud que va desde Nuevo León hasta San Luis Potosí.

El proyecto forma parte del Sistema de Transporte de Gas Natural y abarca una longitud total superior a mil kilómetros con una capacidad de transporte de 2 mil 100 millones de pies cúbicos por día, pero el tramo aún no es inaugurado”, señaló Expansión.

Otro importante acuerdo que Odebrecht obtuvo en México y que coincide con las fechas señaldas por las autoridades de Estados Unidos, fue la construcción de la planta petroquímica Etileno XXI.

“La inversión, que tuvo un monto preliminar de 2 mil 500 a 2 mil 800 millones de dólares, consiste en construir un cracker (planta de etileno), en la zona de Coatzacoalcos, Veracruz. Pemex suministraría etano para la producción de etileno, polietileno, polipropileno y otros derivados”, señaló Expansión.

Para este proyecto se realizó una subasta pública en la que resultaron ganadoras Grupo Idesa, importante grupo mexicano del sector petroquímico, y la brasileña Braskem, filial de Odebrecht. El contrato se firmó el 19 de febrero de 2010 y la planta comenzó operaciones a mediados de este año.

Odebrecht también ganó un contrato para un proyecto en la refinería de Tula, Hidalgo

La construcción de la planta estuvo a cargo de Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional-Ingeniería Industrial. La planta ahora es operada por la firma mexicana Braskem Idesa.

Odebrecht también ganó por adjudicación directa un contrato por el acondicionamiento del sitio para un proyecto en la refinería de Tula, Hidalgo que inició en febrero de 2014 y concluyó en agosto de 2015. Tuvo un costo de mil 436 millones 399 mil pesos, de acuerdo con un reporte de la edición de este viernes del diario Reforma.

SACUDE A TODA LA REGIÓN

Según la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública en coordinación con Pemex, dieron a conocer en un comunicado que han iniciado la recopilación de la información disponible para dar atención a los señalamientos.

La revelación es parte de una investigación más amplia que ha encontrado que los sobornos alcanzaron a funcionarios de 12 países de Latinoamérica y África.

El pasado 21 de diceimbre , el Departamento de Justicia de EU dio a conocer que la constructora pagará una multa por 2 mil 600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por este caso. Braskem también fue multada con 632 millones de dólares.

La investigación, bautizada como Lavado de auto en Brasil sobre corrupción en Petrobras, ha llevado a decenas de arrestos y a una agitación política en ese país.

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, dijo a The Associated Press que en el corto plazo "se viene una crisis política, similar a la que está viviendo Brasil, en varios de estos países de Latinoamérica".

Ugaz, abogado criminalista, añadió que la confesión del pago de los sobornos "revela que la región está seriamente impactada por temas de gran corrupción y esto no es un problema ideológico, hay expresidentes y gobiernos de tendencia de izquierda, socialdemócratas y de derecha".

Lea también:

BHP Billiton gana asociación con Pemex para explotar campo Trión en el Golfo de México

Pemex anunció nuevas inversiones para mejorar aprovechamiento de gas en aguas someras

contador

Más noticias

22:24 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

22:23 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

22:18 El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

16:00 Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide