Escándalo de sobornos de Odebrecht sacude a México y varios países de Latinoamérica

La información revelada por una Corte de los Estados Unidos ha impactado a toda la región y en México hay varios proyectos donde se sospecha de sobornos de Odebrecht

  • Odebrecht pagó en México 10.5 millones de dólares a funcionarios del gobierno
  • Gasoducto Los Ramones y Refinería de Tula, algunos de los proyectos
Daniel Higa
Bolsamania | 26 dic, 2016 10:30
odebrecht peru

La constructora brasileña Odebrecht cierra el año inmersa en un escándalo de niveles continentales, ya una corte de Estados Unidos reveló información de sobornos a funcionarios por parte de esta empresa brasileña, que involucran a varios países de la región.

Según la Corte del Distrito Este de Nueva Yorkn, en un reporte sobre el esquema de pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, en México pagó 10.5 millones de dólares a funcionarios del gobierno mexicano entre 2010 y 2014.

Estos pagos generaron ganancias por 39 millones de dólares y la Corte dio el ejemplo de un pago a un funcionario de alto rango en una empresa estatal mexicana, a cambio de su asistencia para que Odebrecht ganar un proyecto.

Pero los casos de corrupción de Odebrecht salpican a varios países de América Latina, entre ellos, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, México y Panamá.

El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de EU dio a conocer que la constructora pagará una multa por 2 mil 600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por este caso. Braskem también fue multada con 632 millones de dólares.

Cabe destacar que Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora Odebrecht está preso desde marzo de este año por cargos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir, fue condenado a 19 años de prisión, fue encontrado culpable por pagar sobornos de más de 30 millones de dólares a altos funcionarios de Petrobras a cambio de obtener contratos.

Pero en el caso de México, entre los proyectos involucrados en estos casos de soborno, destacan la licitación del proyecto Los Ramones Fase II Norte, una subasta promovida por Pemex para la adquisición de materia prima de la planta petroquímica Etileno XXI y un proyecto en la Refinería de Tula, Hidalgo.

Sobornos de Odebrecht, en México le generaron ganancias por 39 millones de dólares

En julio de 2014, Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), a través de su filial Tag Pipelines Norte (Tag Norte), adjudicó al consorcio Odebrecht, Techint y Arendal (OAT) el proyecto Los Ramones Fase II-Norte. La inversión total es superior a 1,200 millones de dólares (mdd) de acuerdo con un comunicado de Pemex.

Lea también: Standard & Poor’s confirma calificaciones con perspectiva estable de Grupo GICSA

LOS PROYECTOS EN MÉXICO

Los Ramones II-Norte abarca la construcción de un gasoducto de 42 pulgadas de aproximadamente 450 kilómetros de longitud que va desde Nuevo León hasta San Luis Potosí.

El proyecto forma parte del Sistema de Transporte de Gas Natural y abarca una longitud total superior a mil kilómetros con una capacidad de transporte de 2 mil 100 millones de pies cúbicos por día, pero el tramo aún no es inaugurado”, señaló Expansión.

Otro importante acuerdo que Odebrecht obtuvo en México y que coincide con las fechas señaldas por las autoridades de Estados Unidos, fue la construcción de la planta petroquímica Etileno XXI.

“La inversión, que tuvo un monto preliminar de 2 mil 500 a 2 mil 800 millones de dólares, consiste en construir un cracker (planta de etileno), en la zona de Coatzacoalcos, Veracruz. Pemex suministraría etano para la producción de etileno, polietileno, polipropileno y otros derivados”, señaló Expansión.

Para este proyecto se realizó una subasta pública en la que resultaron ganadoras Grupo Idesa, importante grupo mexicano del sector petroquímico, y la brasileña Braskem, filial de Odebrecht. El contrato se firmó el 19 de febrero de 2010 y la planta comenzó operaciones a mediados de este año.

Odebrecht también ganó un contrato para un proyecto en la refinería de Tula, Hidalgo

La construcción de la planta estuvo a cargo de Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional-Ingeniería Industrial. La planta ahora es operada por la firma mexicana Braskem Idesa.

Odebrecht también ganó por adjudicación directa un contrato por el acondicionamiento del sitio para un proyecto en la refinería de Tula, Hidalgo que inició en febrero de 2014 y concluyó en agosto de 2015. Tuvo un costo de mil 436 millones 399 mil pesos, de acuerdo con un reporte de la edición de este viernes del diario Reforma.

SACUDE A TODA LA REGIÓN

Según la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública en coordinación con Pemex, dieron a conocer en un comunicado que han iniciado la recopilación de la información disponible para dar atención a los señalamientos.

La revelación es parte de una investigación más amplia que ha encontrado que los sobornos alcanzaron a funcionarios de 12 países de Latinoamérica y África.

El pasado 21 de diceimbre , el Departamento de Justicia de EU dio a conocer que la constructora pagará una multa por 2 mil 600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por este caso. Braskem también fue multada con 632 millones de dólares.

La investigación, bautizada como Lavado de auto en Brasil sobre corrupción en Petrobras, ha llevado a decenas de arrestos y a una agitación política en ese país.

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, dijo a The Associated Press que en el corto plazo "se viene una crisis política, similar a la que está viviendo Brasil, en varios de estos países de Latinoamérica".

Ugaz, abogado criminalista, añadió que la confesión del pago de los sobornos "revela que la región está seriamente impactada por temas de gran corrupción y esto no es un problema ideológico, hay expresidentes y gobiernos de tendencia de izquierda, socialdemócratas y de derecha".

Lea también:

BHP Billiton gana asociación con Pemex para explotar campo Trión en el Golfo de México

Pemex anunció nuevas inversiones para mejorar aprovechamiento de gas en aguas someras

Más noticias

13:59 Economía/Finanzas.- Los bonos convertibles, activo "atractivo" para protegerse de la desaceleración, según UBS AM

El rendimiento de estos instrumentos será "inferior al del pasado", según su responsable global de bonos convertibles, Alain Eckmann MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

12:11 Economía.- Solo tres mujeres están al frente de las 20 gestoras con más peso en España

Lideran Caixabank AM, Bankia AM y Amundi AM Iberia MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

11:41 Consultorio de análisis técnico: Ibex, Telefónica, Gamesa, CIE Automotive y cuatro subyacentes más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ibex 35, petróleo, Siemens Gamesa, Acerinox, CIE Automotive, Telefónica, Facebook y Tesla.

13:56 Arabia Saudí recortará a la mitad su producción de petróleo por el ataque a Saudi Aramco

Arabia Saudí deberá reducir su producción de petróleo a la mitad. Los ataques perpetrados el sábado por los rebeles yemeníes Huthi a través de drones sobre dos de las instalaciones de Saudi Aramco, entre ellas la mayor del mundo, obligarán al país a dejar de producir unos 5,7 millones de barriles de crudo al día, lo que supone el 5% de la producción mundial de petróleo, según ha informado la compañía.

10:18 Cientos de manifestantes se reúnen frente al consulado de Londres en Hong Kong

Cientos de manifestantes se han reunido en las afueras del consulado de Londres en Hong Kong para pedir a Reino Unido que ayude a su excolonia británica. "No nos rendiremos" y "Apoyad la libertad, apoyad a Hong Kong" son algunos de los lemas de estos manifestantes, según recoge el diario The Guardian.

10:00 Economía/Finanzas.- La Fed acaparará la atención de las Bolsas esta semana, tras los estímulos de Draghi

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) La atención del mercado estará esta semana puesta en Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos que celebrará su próxima reunión de tipos el miércoles, 18 de septiembre. El mercado ya descuenta un recorte de 25 puntos ante nuevas señales de desaceleración global y riesgos políticos, según los analistas de Renta4 banco.

17:04 Estados Unidos acusa a Irán de los ataques contra la petrolera Saudi Aramco

Mike Pompeo, secretario de Estados Unidos, ha acusado a Irán de estar detrás de los ataques que sufrieron el sábado dos instalaciones de la petrolera Saudi Aramco. Sin embargo, los rebeldes yemeníes Huthi, sin embargo, fueron los que reivindicaron la autoría de los mismos, según comunicaron en la tarde del sábado.

11:01 Warren Buffett es inmortal: este algoritmo descifra su secreto para invertir

Warren Buffett no es eterno. ¿O si? El Oráculo de Omaha puede trascender a su propia muerte. El mundo necesita líderes. Gurús. Seres carismáticos a los que seguir. En los que confiar. Y en bolsa, más.

14 sep Economía/Finanzas.- Santander, reconocido como el banco más sostenible del mundo por el índice Dow Jones Sustainability

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Banco Santander ha sido reconocido por primera vez como el banco más sostenible del mundo por la publicación del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) 2019, según ha informado la entidad en un comunicado.

14 sep Los rebeldes yemeníes atacan dos instalaciones de la petrolera Saudi Aramco

Arabia Saudí ha confirmado que los rebeldes yemeníes Huthi han atacado con drones dos instalaciones de la petrolera saudí Aramco. El gobierno del país, que ha respondido con bombardeos a estos ataques, ha explicado que el suministro no se verá afectado por el suceso y que tiene los incendios controlados, aunque The Wall Street Journal informa de que la compañía ha tenido que bloquear la mitad de su producción petrolífera.