Entorno de incertidumbre y volatilidad del tipo cambiario afectan resultados de Kimberly-Clark

A pesar de tener un aumento en sus ingresos, el entorno no ha sido del todo favorable para esta empresa en México

  • Su flujo operativo se redujo 15% en el cierre de 2016
  • Las ventas de Kimberly-Clark aumentaron 10.6% en el cuarto trimestre
Daniel Higa
Bolsamania | 23 ene, 2017 08:55
kimberly clark

Kimberly-Clark ha sido una de las empresas que más ha resentido la volatilidad en el tipo de cambio y de un escenario de incertidumbre a nivel global, ya que el cierre de 2016 fue mucho más débil a nivel financiero de lo que esperaban.

Kimberly-Clark de México reportó resultados débiles del cuarto trimestre de 2016 al mostrar una disminución de 1.5% tanto en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) como en utilidad neta, comparado con igual periodo de un año antes, según reportó El Financiero.

“La firma reveló que sus ingresos totales sumaron 9 mil 381 millones de pesos en el periodo octubre-diciembre de 2016, lo que significó un aumento de 10.6% contra el mismo lapso de 2015 y apenas 0.6% superiores a lo anticipado por el sondeo elaborado por El Financiero”, señaló el diario.

“El entorno de costos fue muy retador ya que el peso sufrió una devaluación de más del 20% durante el año y del 7% secuencialmente en el cuarto trimestre”, señaló la empresa en su reporte financiero.

Y agregó: “en adición al fuerte impacto cambiario, los precios de fibras recicladas y energía reflejaron comparaciones negativas, mientras que pulpa, polímeros y materiales súper absorbentes se mantuvieron estables o con un ligero beneficio, todos ellos en dólares”.

Durante el cuarto trimestre del 2016 continuó la tendencia positiva del consumo y las ventas de Kimberly-Clark de México, al crecer 10.6%”, dijo el grupo en su informe a la BMV.

En este avance, el precio y la mezcla contribuyeron con el 7.9%, al tiempo que el volumen lo hizo con el restante 2.7%.

“El crecimiento de las ventas mayor de lo esperado (por los mejores precios y mezcla) se contrarrestó ampliamente por el impacto de un peso más débil vs. el dólar y por los mayores gastos operativos”, señaló un análisis de Citibanamex.

“El entorno de costos fue muy retador ya que el peso sufrió una devaluación de más del 20% durante el año"

Por segmento, “las ventas de Productos al Consumidor aumentaron 13.4% y Professional 6.0%, excluyendo la comercialización de rollos duros de tissue, el crecimiento de la división Professional fue de 9.9%, mientras que las exportaciones disminuyeron 19.4%”, señaló la empresa.

“Las ventas de Escudo y 4e aportaron al crecimiento en volumen; en tanto que la venta de rollos duros de tissue, en México y para exportación, disminuyó al incrementarse el volumen convertido para los productos de consumo”, detalló la firma.

Lea también: Empresas cementeras son las que mejor han respondido en el mercado ante efecto Trump

MEJORES NÚMEROS

Así, “el crecimiento trimestral de las ventas fue ligeramente superior a nuestros estimados, debido principalmente a la capacidad de Kimberly-Clark de México de mantener los precios. El volumen se vio ayudado por las adquisiciones de Escudo y 4e2.

Además, “se calcula que del total de los costos de los insumos de Kimberly-Clark de México, el 60% son en dólares, por lo que la empresa es muy sensible a la debilidad del peso”, señaló el diario.

La empresa logró compensar parcialmente los mayores costos con precios más altos y con su programa de ahorros. “Éstos alcanzaron 300 millones de pesos en el trimestre y mil 100 millones en todo 20162, según cifras de la compañía.

60% de los gastos de la compañía son en dólares por lo que es muy sensible a la debilidad del peso

Adicional a los mayores costos de ventas, sus gastos de operación como porcentaje de las ventas crecieron en 80 puntos base, reflejo de incrementos en publicidad y promoción, distribución y la consolidación de 4e (nueva división de jabón).

Debido a esto, su EBITDA disminuyó 1.5% en el último cuarto de 2016 al llegar a 2 mil 342 millones, casi 5% menos que lo anticipado por los expertos.

La combinación de un estancamiento en su utilidad de operación y mayores costos financieros (relacionados con un nivel de deuda más alto) provocaron que la utilidad neta de Kimberly-Clark de México bajara 1.5% en el cuarto trimestre de 2016, al sumar mil 193 millones de pesos.

"Este importe resultó 3.2% inferior al anticipado por el sondeo de El Financiero", según señaló el diario.

En los últimos 12 meses, Kimberly-Clark de México invirtió 4 mil 129 millones de pesos (3 mil 831 millones en inversiones de capital y adquisiciones y 298 millones en la recompra de acciones propias), además de pagar 4 mil 704 millones en dividendos a sus accionistas.

“Durante el trimestre, la reducción del apalancamiento operativo fue evidente, después de que los mayores gastos operativos contrarrestaran ampliamente las iniciativas de ahorros de costos de la compañía”, dijo Citibanamex.

Lea también:

Bokados amplía sus inversiones en México y asegura que Trump no afecta sus números

Iberdrola invertirá en nueva planta en México y asegura que esto no tiene relación con Trump

contador

Más noticias

16:43 ZKW suministra faros y pilotos traseros premium para el BMW XM

16:36 Cómo posicionar la cartera para cobrar los mejores dividendos de abril en España

Si hay algo que caracteriza a la bolsa española es su generosidad a la hora de retribuir al accionista. Si a ello se le suma la impecable tendencia alcista del selectivo en este primer trimestre del año, el atractivo del mercado nacional es innegable. En medio de este de rally, serán varias las empresas que abonen dividendos en el mes de abril.

16:15 Slenergy se centra en la red de servicios en Europa

14:21 Keypoint Intelligence presenta el primer informe global de pronóstico DTF de la industria

12:00 Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación y llevan la educación financiera a más jóvenes

16:07 Economía.- El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ganó 14,34 millones de francos suizos (14,7 millones de euros) entre salario y primas en 2023 por desempeñar su puesto, según ha informado este jueves el banco suizo a través de su informe anual del pasado ejercicio.

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner 3D de la serie Moose, que redefine la facilidad y la precisión en el escaneo 3D para principiantes y profesionales

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner Moose Series 3D

16:01 Economía.- Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) La compañía especializada en soluciones de digiatalización de procesos electorales Scytl Election Technologies, sociedad filial de Innovative Solutions Ecosystem, ha solicitado el concurso de acreedores de conformidad con la normativa aplicable, según ha notificado este jueves en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:40 ¿Cómo mejora EVB el transporte con vehículos eléctricos en el aeropuerto de Valencia, uno de los 10 mejores de España?