Energía solar fotovoltaica es uno de los grandes atractivos de inversión en México

Prevén inversiones por cinco mil millones de dólares en este sector, que ofrece ventajas muy atractivas para las empresas interesadas

  • Se generarán 9 mil 500 empleos directos
  • 85% del territorio mexicano tiene potencial fotovoltaico
Daniel Higa
Bolsamania | 14 jul, 2016 11:05
energia fotovoltaica chile

Recursos por casi cinco mil millones de dólares se invertirán en México en los próximos cinco años en materia de energía solar fotovoltaica para consolidar una capacidad de generación de cuatro mil megavatios (Mw).

Así lo destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), Héctor Olea, al darse a conocer este miércoles la Iniciativa Solar proyectada para el próximo lustro en el país.

En conferencia de prensa dijo que lo anterior cobra importancia toda vez que el sector de energía fotovoltaica ha alcanzado una competitividad que lo coloca a la par de la energía producida a partir de combustibles fósiles.

La competitividad de la primera Subasta de Energía de Largo Plazo se llevó a cabo en mayo pasado y permitió establecer una media en el precio de 45 dólares por megavatio hora.

A ello se suman dos factores que son el hecho de que la tecnología solar fotovoltaica ha reducido sus precios hasta 70% respecto a 2010 y a que hasta 85% del territorio mexicano tiene un alto potencial fotovoltaico por la irradiación solar que recibe.

Reveló que como resultado de esta inversión que tendrá la industria solar fotovoltaica, se generarán 9 mil 500 empleos directos y 20 mil indirectos, debido a la cadena de valor que se creará para suministrar servicios y equipos para el desarrollo de la industria.

Se generarán 9 mil 500 empleos directos y 20 mil indirectos

Al respecto, el socio responsable del Sector Energético en PricewaterhouseCoppers, Eduardo Reyes, aseguró que el volumen de proyectos adjudicados en energía solar durante la pasada subasta permite asegurar el nacimiento de una industria, lo que habla del interés de inversionistas para desarrollar proyectos.

Lea también: México es el principal mercado en energías limpias para la empresa Enel Green Power

CRECIMIENTO CONSTANTE

Coincidió en que en México se consolida esta industria por bajos costos y precios reales en subastas a nivel internacional.

“Este desarrollo permite proyectar un crecimiento de los 286 MW instalados a mil 500 MW resultado de primera subasta y hasta dos mil 200 MW por las nuevas subastas que se den el futuro”, señaló reyes.

En 2020 se proyectan cuatro mil MW de nueva capacidad instalada

Como resultado, a 2020 se proyectan al menos cuatro mil MW de nueva capacidad instalada lo que representa una inversión superior a los cinco mil millones de dólares, según PricewaterhouseCoppers.

Los sectores que crecerían serían los sistemas de monitor inacción, estructura de montaje, cableado de corriente continua, transformadores y subestaciones y Combiner-Box.

Eduardo Reyes destacó que un elemento importante es que la nueva tecnología permitirá asegurar que el volumen de energía fotovoltaica que se produzca supere los problemas de intermitencia.

Por lo anterior aseguró que “como cualquier industria se deberán continuar impulsando acciones, a fin de aprovechar a largo plazo todo el potencial de la energía solar fotovoltaica”.

Lea también:

México tiene un alto potencial para generar energías alternativas pero está desaprovechando esta capacidad, dicen especialistas

ErgoSolar, empresa pionera en México en uso de energía solar, invertirá 250 millones de pesos en nuevos proyectos

contador

Más noticias

22:09 Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

22:00 Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

22:03 IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

22:01 Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

15:52 Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

02:30 Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

20:12 Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

19:53 CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

19:27 Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.