En México la población no asegura sus casas ante posibles daños por fenómenos naturales

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, existe una falta de cultura preventiva en materia de aseguramiento de bienes inmuebles

  • Los daños materiales causados por el terremoto de 1985, serían ahora catastróficos para el país
  • Solo 150 mil casas en el DF cuentan con seguro
Daniel Higa
Bolsamania | 18 sep, 2015 10:05
terremoto 1985 mexico

México es un país que por su situación geográfica, está expuesto a fenómenos naturales que pueden ser devastadores, que van desde un posible terremoto originado en algunas de las costas del pacífico mexicano, hasta inundaciones, huracanes y ciclones provenientes de los océanos y el golfo de México.

Como muestra de la actividad sísmica, tan sólo en la última semana se registraron 166 sismos de diferentes intensidades (desde 2.7 hasta 5.6 grados), mientras que en 2014 se reportaron siete mil 588 movimientos (unos de hasta 7.2 grados), y a pesar de ello, sus habitantes siguen sin asegurarse ni proteger su patrimonio.

Otra prueba de la fuerza devastadora de la naturaleza fue el huracán Odile, que golpeó las costas de Baja California en 2014 y destruyó todas las vías de comunicación, carreteras e infraestructura comercial de la zona.

Y a pesar de las fuertes experiencias sísmicas y otras devastaciones por fenómenos naturales, la Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reporta que sólo “5.0% de las casas en el país está protegida contra daños generados por un sismo y menos de 10% de la población cuenta con un seguro de vida”.

Lo anterior se debe a que “los sismos de los últimos años generaron pocas afectaciones si se compara con fenómenos hidrometeorológicos, sobre todo huracanes, aunado a la falta de educación financiera y poca accesibilidad de este tipo de productos”, explica la AMIS.

Sin embrago, hasta ahora,el terremoto de 1985 es el evento que mayores costos ha generado. Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, ese sismo tuvo un costo aproximado para el sector de unos 400 millones de dólares.

Pero si dicho monto se equiparara de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), su valor presente ascendería a 45 mil millones de dólares, “lo que sería una catástrofe”, dice la asociación.

A este le seguirían eventos hidrometeorológicos como el huracán Wilma de 2005, con dos mil 536 millones de dólares; el Odile de 2014, con alrededor de mil 700 millones de dólares, y el Gilberto de 1988, con mil 485 millones de dólares.

Sin embargo, en temas de sismo, el sector asegurador tiene pocas pérdidas, pues después del Terremoto que sacudió a la Ciudad de México hace 30 años, se tiene registrado el sismo de Mexicalli en 2010, con 252 millones de dólares y el temblor de Colima en 2003, con 59 millones de dólares.

El terremoto de 1985 es el evento que mayores costos ha generado

Lea además: Museo del Estanquillo exhibe muestra sobre el terremoto de 1985 que devastó a la Ciudad de México

SISMOS SIN DAÑOS MATERIALES

“Lo anterior, se debe a que si bien México tiene una alta frecuencia de sismos, los recientes movimientos de gran magnitud que se registraron no generaron daños a los bienes inmuebles o provocaron decesos significativos”, explica la AMIS.

Además, las principales afectaciones suceden generalmente en zonas de alto riesgo o entre comunidades de bajos recursos que no cuentan con un seguro.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, todos los días se tienen movimientos telúricos en el país, de niveles de tres, cuatro o cinco grados, que ya son imperceptibles para la mayoría de los mexicanos, lo cual también es uno de los motivos del bajo aseguramiento.

El reciente sismo fuerte se reportó el 13 de septiembre pasado en el Golfo de California, de magnitud de 6.7 grados, el cual fue percibido en los estados de Sinaloa y Baja California.

Todos los días se tienen movimientos telúricos en el país, de niveles de tres, cuatro o cinco grados

Antes de ese, se reportó un sismo de 6.9 grados en el suroeste de Tapachula, Chiapas, el 7 de julio de 2014, y otro de 7.2 grados el 18 de abril de ese mismo año, así como el movimiento de 7.3 grados del 7 de noviembre de 2011 que se originó en el suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

CRECEN SEGUROS A BAJO RITMO

El responsable de Suscripción de Daños de Axa Seguros, Arturo González Briseño, dijo que en 1985, sólo 3.0% de las casas contaban con un seguro contra catástrofes naturales, tres décadas después, este porcentaje solo creció 5.0%.

“En la actualidad solo tres de cada 100 viviendas en el país están protegidas con un seguro contra sismos y de éstas, solo 25% corresponde a un seguro que ampara únicamente la deuda hipotecaria que se tiene al momento de adquirir dicho inmueble”, dice el ejecutivo.

Explicó que hace 30 años existían un millón 750 mil casas en el Distrito Federal y de acuerdo con estadísticas de la aseguradora, 4.0% de estas viviendas registró algún daño.

Hoy esa cifra se elevó de forma considerable, pues tan sólo en la Ciudad de México existen 2.5 millones de casas habitación y únicamente 150 mil cuentan con un seguro.

“Entre los motivos que tienen los mexicanos para no asegurarse son que el seguro de casa es caro; la gente piensa que a mí no me va a pasar nada o en donde yo vivo no pasa nada, sólo le pasa a la gente de bajos recursos y también por la falta de recursos”, explicó el directivo.

“Estas son las principales situaciones a las cuales nos estamos enfrentando como sector asegurador, y en lo que tenemos que trabajar en el día a día para compartir en la sociedad y decirles que pasaron 30 años de un evento muy importante y no estamos exentos a que pueda repetirse esta situación”, advirtió.

Lea también:

Expresa el Presidente de México solidaridad a Gobierno de Chile y ofrece apoyo tras terremoto

contador

Más noticias

12:20 Economía.- Los clientes del plan de fidelización Mapfre 'teCuidamos' acumularon más de 3 millones de euros de ahorro

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Los clientes del plan de fidelización de Mapfre 'teCuidamos' han acumulado más de 3 millones de euros de ahorro en 2019, según ha informado la compañía.

06:00 ¿Por qué el Ibex es uno de los mejores en 2020 pese al complicado contexto global?

Más allá de las caídas de esta semana de la mano del bajón de Telefónica tras sus resultados, lo cierto es que el Ibex es uno de los mejores índices europeos en el año. Después de cerrar 2019 en positivo pero con un saldo muy inferior al del resto de bolsas del Viejo Continente (+12% frente al 25% de media en las demás plazas), el selectivo español lidera las plazas a este lado del Atlántico en estos escasos dos meses de 2020 junto a la bolsa portuguesa y la italiana. Esta última sube algo más de un 6% en el año mientras que el selectivo español avanza cerca de un 4%. Por detrás se sitúan el índice de otro 'periférico' -el PSI portugués, que sube un 3%-, el Dax (+3%) y el Cac (+2%). El Ftse 100 inglés es el único que cae en el año (-1,6%).

21 feb Goldman Sachs alerta de una fuerte corrección en bolsa por el coronavirus

Las principales bolsas mundiales están registrando importantes subidas en las últimas semanas. Sin ir más lejos, el Ibex ha llegado a alcanzar los 10.000 puntos, niveles que no se veían desde mayo de 2018. Todo hace pensar que los mercados le han quitado el miedo al coronavirus. Hay quien ve en esta complacencia el mayor de los riesgos.

21 feb Wall Street cierra una semana bajista mientras aumenta el temor por el coronavirus

Tras un dato muy débil del sector servicios, Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones: -0,78%; S&P 500: -1,05%; Nasdaq: -1,79%) una semana bajista (con pérdidas medias del 1,4%), pese a los máximos históricos marcados el miércoles por el S&P 500 y el Nasdaq. El coronavirus sigue preocupando a los inversores, especialmente después de que Goldman Sachs haya alertado de que las bolsas pueden estar subestimando su relevancia y de que la enfermedad se haya expandido a Italia, Irán y Corea del Sur.

21 feb NICOMAT INVERSIONES, SICAV, S.A.

20:35 21/02/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES, SUCURSAL EN ESPAÑA por SANTANDER SECURITIES SERVICES, S.A. como depositario.

21 feb PLUSCAPITAL, SICAV, S.A.

20:35 21/02/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES, SUCURSAL EN ESPAÑA por SANTANDER SECURITIES SERVICES, S.A. como depositario.

21 feb REBECO-98, SICAV, S.A.

20:35 21/02/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES, SUCURSAL EN ESPAÑA por SANTANDER SECURITIES SERVICES, S.A. como depositario.

21 feb DUVEN-00, SICAV S.A.

20:35 21/02/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES, SUCURSAL EN ESPAÑA por SANTANDER SECURITIES SERVICES, S.A. como depositario.

21 feb GAHERVI, SICAV S.A.

20:35 21/02/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de GAHERVI, SICAV S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 1738), la revocación del acuerdo de gestión con BBVA ASSET MANAGEMENT, S.A., SGIIC y el otorgamiento a BANKINTER GESTION DE ACTIVOS, S.A., S.G.I.I.C. Asimismo recoger la sustitución de BBVA ASSET MANAGEMENT, S.A., SGIIC por BANKINTER GESTION DE ACTIVOS, S.A., S.G.I.I.C. como entidad encargada de la representación y administración de GAHERVI, SICAV S.A.

21 feb GAHERVI, SICAV S.A.

20:34 21/02/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. por BANKINTER, S.A., como depositario; así como el traslado del domicilio social de la sociedad que pasa a ser: Paseo de la Castellana, 29, 28046, Madrid.