En México la población no asegura sus casas ante posibles daños por fenómenos naturales

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, existe una falta de cultura preventiva en materia de aseguramiento de bienes inmuebles

  • Los daños materiales causados por el terremoto de 1985, serían ahora catastróficos para el país
  • Solo 150 mil casas en el DF cuentan con seguro
Daniel Higa
Bolsamania | 18 sep, 2015 10:05
terremoto 1985 mexico

México es un país que por su situación geográfica, está expuesto a fenómenos naturales que pueden ser devastadores, que van desde un posible terremoto originado en algunas de las costas del pacífico mexicano, hasta inundaciones, huracanes y ciclones provenientes de los océanos y el golfo de México.

Como muestra de la actividad sísmica, tan sólo en la última semana se registraron 166 sismos de diferentes intensidades (desde 2.7 hasta 5.6 grados), mientras que en 2014 se reportaron siete mil 588 movimientos (unos de hasta 7.2 grados), y a pesar de ello, sus habitantes siguen sin asegurarse ni proteger su patrimonio.

Otra prueba de la fuerza devastadora de la naturaleza fue el huracán Odile, que golpeó las costas de Baja California en 2014 y destruyó todas las vías de comunicación, carreteras e infraestructura comercial de la zona.

Y a pesar de las fuertes experiencias sísmicas y otras devastaciones por fenómenos naturales, la Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reporta que sólo “5.0% de las casas en el país está protegida contra daños generados por un sismo y menos de 10% de la población cuenta con un seguro de vida”.

Lo anterior se debe a que “los sismos de los últimos años generaron pocas afectaciones si se compara con fenómenos hidrometeorológicos, sobre todo huracanes, aunado a la falta de educación financiera y poca accesibilidad de este tipo de productos”, explica la AMIS.

Sin embrago, hasta ahora,el terremoto de 1985 es el evento que mayores costos ha generado. Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, ese sismo tuvo un costo aproximado para el sector de unos 400 millones de dólares.

Pero si dicho monto se equiparara de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), su valor presente ascendería a 45 mil millones de dólares, “lo que sería una catástrofe”, dice la asociación.

A este le seguirían eventos hidrometeorológicos como el huracán Wilma de 2005, con dos mil 536 millones de dólares; el Odile de 2014, con alrededor de mil 700 millones de dólares, y el Gilberto de 1988, con mil 485 millones de dólares.

Sin embargo, en temas de sismo, el sector asegurador tiene pocas pérdidas, pues después del Terremoto que sacudió a la Ciudad de México hace 30 años, se tiene registrado el sismo de Mexicalli en 2010, con 252 millones de dólares y el temblor de Colima en 2003, con 59 millones de dólares.

El terremoto de 1985 es el evento que mayores costos ha generado

Lea además: Museo del Estanquillo exhibe muestra sobre el terremoto de 1985 que devastó a la Ciudad de México

SISMOS SIN DAÑOS MATERIALES

“Lo anterior, se debe a que si bien México tiene una alta frecuencia de sismos, los recientes movimientos de gran magnitud que se registraron no generaron daños a los bienes inmuebles o provocaron decesos significativos”, explica la AMIS.

Además, las principales afectaciones suceden generalmente en zonas de alto riesgo o entre comunidades de bajos recursos que no cuentan con un seguro.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, todos los días se tienen movimientos telúricos en el país, de niveles de tres, cuatro o cinco grados, que ya son imperceptibles para la mayoría de los mexicanos, lo cual también es uno de los motivos del bajo aseguramiento.

El reciente sismo fuerte se reportó el 13 de septiembre pasado en el Golfo de California, de magnitud de 6.7 grados, el cual fue percibido en los estados de Sinaloa y Baja California.

Todos los días se tienen movimientos telúricos en el país, de niveles de tres, cuatro o cinco grados

Antes de ese, se reportó un sismo de 6.9 grados en el suroeste de Tapachula, Chiapas, el 7 de julio de 2014, y otro de 7.2 grados el 18 de abril de ese mismo año, así como el movimiento de 7.3 grados del 7 de noviembre de 2011 que se originó en el suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

CRECEN SEGUROS A BAJO RITMO

El responsable de Suscripción de Daños de Axa Seguros, Arturo González Briseño, dijo que en 1985, sólo 3.0% de las casas contaban con un seguro contra catástrofes naturales, tres décadas después, este porcentaje solo creció 5.0%.

“En la actualidad solo tres de cada 100 viviendas en el país están protegidas con un seguro contra sismos y de éstas, solo 25% corresponde a un seguro que ampara únicamente la deuda hipotecaria que se tiene al momento de adquirir dicho inmueble”, dice el ejecutivo.

Explicó que hace 30 años existían un millón 750 mil casas en el Distrito Federal y de acuerdo con estadísticas de la aseguradora, 4.0% de estas viviendas registró algún daño.

Hoy esa cifra se elevó de forma considerable, pues tan sólo en la Ciudad de México existen 2.5 millones de casas habitación y únicamente 150 mil cuentan con un seguro.

“Entre los motivos que tienen los mexicanos para no asegurarse son que el seguro de casa es caro; la gente piensa que a mí no me va a pasar nada o en donde yo vivo no pasa nada, sólo le pasa a la gente de bajos recursos y también por la falta de recursos”, explicó el directivo.

“Estas son las principales situaciones a las cuales nos estamos enfrentando como sector asegurador, y en lo que tenemos que trabajar en el día a día para compartir en la sociedad y decirles que pasaron 30 años de un evento muy importante y no estamos exentos a que pueda repetirse esta situación”, advirtió.

Lea también:

Expresa el Presidente de México solidaridad a Gobierno de Chile y ofrece apoyo tras terremoto

contador

Más noticias

19:05 CGTN: Documental "Beyond the Mountains: Life in Xinjiang"

18:26 Contego Medical recibe la Marca CE para un stent de carótida de próxima generación

06:26 Consultorio de análisis técnico: Cellnex, Sacyr, Endesa, Disney, Adidas, Nike, BMW...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza BMW, Daimler, Cellnex, Adidas, Nike, Disney, Sacyr y Endesa.

06:00 Iberdrola y Endesa, de cabeza a por los máximos históricos

Los dos gigantes de la electricidad son ese claro ejemplo al que en ocasiones hacemos referencia cuando decimos que un valor puede caer con fuerza sin dejar de ser alcista por ello, en términos de largo plazo.

16 abr Broche semanal en Wall Street: subidas del 1% y renovados máximos históricos

Wall Street (Dow Jones +0,49%; S&P 500 +0,37%; Nasdaq +0,10%) parece no tener freno. El Dow Jones y el S&P 500 siguen en máximos históricos. El primero acumula una subida anual superior al 11%, apoyado por la rotación de los inversores hacia activos más cíclicos como bancos y compañías industriales. El Nasdaq por su parte sigue por encima de los 14.000. Los principales índices neoyorkinos cierran la semana con avances superiores al 1%.

16 abr Hasta la luna y más allá: el Dogecoin se dispara un 200% hasta los 0,40 dólares

El dogecoin, la criptomoneda favorita de Elon Musk, está disparada este viernes y ha llegado a volar un 200% hasta superar los 0,40 dólares, niveles nunca vistos. A estas hora ha reducido las ganancias y 'solo' avanza algo más de un 160%.

16 abr FUTURVALOR, SICAV S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro la comunicación de la revocación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada de FUTURVALOR, SICAV S.A. con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA

16 abr JECOAL INVERSIONES, SICAV S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro Administrativo de JECOAL INVERSIONES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2833), la comunicación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA La delegación ha sido impuesta por la sociedad de inversión, mediante la adopción en fecha 26 de noviembre de 2020 del correspondiente acuerdo de Junta General.

16 abr XAJOMA INVERSIONES 2006, SICAV, S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro la comunicación de la revocación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada de XAJOMA INVERSIONES 2006, SICAV S.A. con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA

16 abr TRONET 136, SICAV, S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro Administrativo de TRONET 136, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 4604), la comunicación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA La delegación ha sido impuesta por la sociedad de inversión, mediante la adopción en fecha 28 de noviembre de 2020 del correspondiente acuerdo de Junta General.