Economía/Turismo.- La contratación de seguros de viaje crecerá un 32% este verano, según InterMundial

Europa Press | 26 jun, 2019 11:31
ep crececontratacionsegurosviaje
Crece la contratación de seguros de viajeINTERMUNDIAL

Cancelaciones de viaje y asistencia médica son los principales motivos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las previsiones para 2019 apuntan que la contratación de pólizas de viaje aumentará por encima del 32% este verano con respecto al año pasado, según los datos del especialista en seguros InterMundial, un porcentaje muy por debajo de la tendencia en Europa. En Reino Unido, por ejemplo, el 75% de los británicos viaja con seguro, según ABTA, principal asociación de agencias y turoperadores de Reino Unido.

Si bien las contrataciones de seguros para viajes con destino a Reino Unido ya comienzan a reflejar un ligero aumento por el 'efecto Brexit', se prevé que, en caso de una salida del país de la Unión Europea, el repunte sea mucho más notable.

"Si la Tarjeta Sanitaria Europea deja de funcionar con el Brexit, el coste íntegro de cualquier atención médica deberá ser asumido por el viajero, con lo que viajar con un seguro será más necesario, si cabe", explican desde la aseguradora. Cabe recordar que la factura de una simple consulta médica puede alcanzar los 700 euros en este país y un día de ingreso hospitalario alrededor de 4.000 euros.

Al igual que en 2018, los viajes a Estados Unidos siguen siendo, con diferencia, los que más aseguran los españoles. El elevado coste de la asistencia sanitaria es uno de los principales motivos que llevan a considerar imprescindible un seguro de viaje antes de embarcarse hacia Norteamérica.

Japón e Italia ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, seguidos de Marruecos. A todos ellos hay que añadir también aquellos países a los que es obligatorio viajar con seguro como Cuba, Rusia, Irán y Argelia.

Si bien destinos como Japón, Marruecos y Canadá son los tres países para los que más se incrementará en este verano la contratación de un seguro de viaje frente a 2018, también se dará ese aumento para Francia, México, EEUU, Inglaterra y Tailandia. Se trata de crecimientos muy significativos, como el 163% de Japón o el 100% en el caso de Canadá.

Estados Unidos es el país donde más incidencias médicas se registran, con un 15% del total de asistencias globales. También resulta ser el país con mayores costes sanitarios, seguido de Japón y Nepal respectivamente, territorios en los que la atención médica puede alcanzar importantes desembolsos

INCIDENCIAS MÁS FRECUENTES Y REEMBOLSO MEDIO DE 1.000 EUROS.

Según datos de InterMundial, seis de cada diez incidencias son debido a cancelaciones, la mayor preocupación de los viajeros se centra en la asistencia médica, debido al coste de la misma fuera de la Unión Europea.

En base a datos estadísticos recogidos por la aseguradora, nueve de cada cien personas que contratan un seguro recurrirán a la cancelación o precisarán asistencias, y de estas, alrededor del 20% serán de carácter médico.

Para más del 41% de los viajeros, el principal motivo para contratar un seguro de viaje sigue siendo la posibilidad de recuperar el dinero de la reserva si cancelan el viaje antes de su inicio. Actualmente, existe un gran número de causas por las que el viajero puede anular y no perder el importe de lo contratado: desde problemas de salud a un nuevo puesto de trabajo, pasando por la convocatoria a exámenes de oposiciones.

En cuanto al reembolso medio que realiza InterMundial al asegurado --incluyendo gastos de cancelación--, la cifra se sitúa ligeramente por debajo de 1.000 euros. Aunque los gastos de asistencias que ha de afrontar la aseguradora difieren mucho según el país donde se produzca la incidencia del viajero, la cuantía media es de unos 1.300 euros.

POCA ANTICIPACIÓN Y PERFIL DEL CONTRATANTE.

El margen de anticipación más habitual con el que se contratan los seguros de viaje es de 11 a 15 días, por lo que la anticipación se impone a las contrataciones de último momento, incluso unas horas antes de iniciar el viaje, que solo representan el 2%. Muy significativo es también el número de seguros de viaje que se adquieren con una antelación de entre 16 y 30 días. En lo que llevamos, un 16% de los seguros de viaje contratados se ha realizado con una anticipación superior a los seis meses.

Otra de las particularidades del verano es que se disponen de más días de descanso, por lo que los viajes que se realizan tienen una mayor duración que las escapadas, más habituales el resto del año. Así, un 25% de los turistas españoles que contrató un seguro durante el verano de 2018 lo hizo para viajes de 7 y 8 días de duración; el 22% lo hizo para estancias de 14 ó 15 días; y el 21% lo hizo para viajar entre 16 y 20 jornadas.

MENOS DEL 3% DEL COSTE DEL VIAJE.

Pese a que casi un 20% de los españoles que deciden viajar sin seguro argumentan no contratarlo porque les resulta caro, el análisis de InterMundial sobre el gasto medio de un viaje de 8 días en distintos destinos refleja que el seguro supone menos del 3% del coste total del viaje. En concreto: 2,4% para un viaje a Nueva York, 2,7% a Lisboa, 2,4% a París o 2,8% del total de un viaje a Cancún.

contador

Más noticias

17:53 El Ibex extiende las alzas y mira a los 10.800 puntos apoyado en IAG y los bancos

El Ibex 35 extiende las subidas jueves (+1,23%, 10.765 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo ha estado liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de easyJet) y por los bancos. Bankinter ha cerrado con fuertes subidas de más del 5% tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.

17:38 MISSISSIPPI LIME CAMBIA SU NOMBRE A MLC, LANZA UNA NUEVA IDENTIDAD GLOBAL PARA EL FUTURO DE LA EMPRESA Y LA FILIAL BRITÁNICA SINGLETON BIRCH

17:30 CIIE Anima a las Empresas Namibias a Explorar Oportunidades Comerciales en China

17 abr Yakima Chief Hops presenta DynaBoost™, un extracto de remolino fluido para elevar el aroma de la cerveza

17:18 Economía.- Bankinter destaca la solvencia y capital de la banca española ante la recomendación del BdE de mejorarlos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Bankinter valora positivamente los niveles de solvencia y capital que tiene el conjunto de la banca española, ante las últimas recomendaciones que emanan desde el Banco de España de acercarse a la media europea en estas métricas, por prudencia ante la incertidumbre.

17:09 Economía/Finanzas.- Un fondo de Kibo cosecha más de 60 millones de euros para capital riesgo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El fondo de capital riesgo ('private equity', en la jerga) de la gestora Kibo, denominado Nzyme, con el apoyo de Oliver Wyman, ha realizado en seis meses sus primeros cierres por valor de 45 millones de euros, en tanto que actualmente la cifra se sitúa por encima de los 60 millones de euros.

17:06 Wall Street rebota tras las últimas caídas y con el foco en Netflix

Wall Street rebota este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

16:56 Economía/Finanzas.- AZ Capital adquiere el 5% de Kenta Capital, entidad participada por Unicaja y Renta 4

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El banco de inversión Kenta Capital ha anunciado este jueves que la firma AZ Capital ha adquirido una participación del 5% de su capital social, convirtiéndose así en socio estratégico de la compañía junto a Unicaja, que posee un 38%, y Renta 4%, que ostenta otro 9,5%.

16:52 Nuevos amigos, nuevas oportunidades en la Expo de Hainan

16:25 Puig saldrá a bolsa a un precio de entre 22 y 24,50 euros por acción el 3 de mayo

La salida a bolsa de Puig está cada vez más cerca. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (NCMV) ha autorizado el folleto de oferta pública de venta (OPV) del grupo cosmético, el cual ofrecerá entre 106.530.612 y 118.636.362 acciones de clase B a un precio de entre 22 y 24,5 euros por título. El precio definitivo será fijado el próximo 30 de abril y la intención del grupo catalán es la de salir a bolsa el día 3 de mayo.