Economía/Gastro.- El sector jamonero español incrementa sus exportaciones un 45% en cuatro años

Europa Press | 24 jun, 2019 04:55
ep sector jamonero espanol incrementaexportaciones45 en cuatro anos
El sector jamonero español incrementa sus exportaciones un 45% en cuatro añosJAMÓN IBÉRICO - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La industria de elaboración de jamón curado, en sus distintas variedades, serrano, ibérico y otras denominaciones de calidad, incrementó sus exportaciones más de un 45% en los últimos cuatro años, según la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE).

Este incremento representa un crecimiento del más del 33% en valor. En 2018 se exportaron un total de 65.371 toneladas, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior, por un valor superior a los 500 millones de euros.

Los principales compradores de jamón en España son Francia con 13.584 toneladas, que aumenta su importaciones un 5,3% respecto a 2017, Alemania con 12.360 toneladas, que incrementa las importaciones en un 8,7%; y Portugal, que es el país que más ha incrementado sus importaciones del sector jamonero español con 9.325 toneladas que suponen una subida del 22,2%. Estos países conforman más de la mitad de las exportaciones de jamón curado español.

Fuera de la UE destacan mercados como México, Estados Unidos, Japón o Australia. Según ANICE, el sector jamonero español se reafirma como un sector económicamente pujante y uno de los de mayor proyección internacional y conexión con la demanda dentro y fuera de España.

ANICE señala que "el Jamón es un alimento reconocido popularmente en todo el mundo y es el producto alimentario español con mayor reputación histórica". Así mismo, "cabe destacar el papel del jamón curado dentro de una dieta variada y equilibrada, ya que es una fuente de proteínas de alto valor biológico, aporta minerales y vitaminas indispensables para nuestro organismo y cuenta con un perfil lipídico equilibrado y moderado en calorías".

La asociación indica que la futura aprobación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Jamón Serrano, que lleva demandándose mucho tiempo, otorgará una mayor protección a un producto emblemático de la charcutería española.

La IGP es una de las figuras de calidad establecidas por la Unión Europea, que vinculará la elaboración del Jamón Serrano exclusivamente al territorio español y supondrá un nuevo impulso a su internacionalización.

ANICE agrupa a más de 600 empresas de todas las comunidades autónomas. La cifra de negocio de las empresas asociadas a la asociación asciende a 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno, ovino y elaborados cárnicos). La asociación también representa a la industria cárnica en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

contador

Más noticias

15:32 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, después de una excelente racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados europeos permanecerán cerrados (Wall Street abrirá el lunes). El selectivo baja ligeramente un 0,21%, hasta 11.080 puntos.

15:27 Informe de Referencia de Movilidad global, a cargo de la empresa de gestión de reubicación WHR Global

15:00 Lloyd's: Baltimore puede provocar el mayor pago de seguros marítimos de la historia

El consejero delegado de la aseguradora Lloyd's of London, John Neal, ha lanzado este jueves un nuevo aviso sobre las consecuencias del desastre de Baltimore. Según dice, el accidente que provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key el pasado martes puede derivar en el mayor pago de seguros marítimos de la historia.

14:38 Signo mixto en Wall Street en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

14:34 Los premiados por Innovación y Ecología brillan en la 135.ª Feria de Cantón, respondiendo a la demanda de sostenibilidad

27 mar La Vantage Foundation se asocia con el Instituto Claret para mejorar la situación de los menos favorecidos en Brasil

12:30 LeddarTech expondrá en la Conferencia de crecimiento emergente el 4 de abril de 2024

13:47 Barclays ve "improbable a corto plazo" una fusión entre Sabadell y Unicaja

Barclays considera que una fusión entre Banco Sabadell y Unicaja a corto plazo "es improbable", debido a que los números de la operación no son lo suficientemente atractivos, según se desprende de un informe sobre la banca española publicado esta semana.

12:21 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 busca los 11.100 enteros en la media sesión del Jueves Santo, con ACS a la baja (-3,45%)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba en la media sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con un descenso del 0,15%, lo que le llevaba a situarse en los 11.094,4 enteros, en una en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes, festivo nacional en España.

12:17 Waller (Fed) insiste: "Todavía no hay prisa" por bajar los tipos de interés

"En ausencia de un deterioro inesperado y material de la economía, necesitaré ver al menos un par de meses de mejores datos de inflación antes de tener suficiente confianza en que comenzar a recortar los tipos mantendrá a la economía en el camino correcto hacia una inflación del 2%".