Economía/Empresas.- Renfe prepara su entrada en México y los países bálticos

Europa Press | 28 sep, 2020 11:47
ep imagen de archivo de un tren de alta velocidad ave
Imagen de archivo de un tren de Alta Velocidad AVERENFE - Archivo

Está conformando un consorcio con Ineco, empresa que actualmente posee cuatro contratos con Rail Baltica

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Renfe se presentará a las licitaciones de los proyectos ferroviarios 'Rail Baltica', que conectará Estonia, Letonia y Lituania a través de la Alta Velocidad, y 'Tren Maya', que desarrollará 1.525 kilómetros de vías ferroviarias en la Península de Yucatán, donde se encuentra Cancún, tras haber recibido una invitación para entrar en el concurso.

Según informaron a Europa Press en fuentes del operador español, su intención es presentarse a estos contratos como 'shadow operator', es decir, como un 'operador en la sombra' que presta apoyo durante el periodo de construcción y es responsable de la definición de los requisitos de la operación y labores de mantenimiento.

El objetivo principal de la compañía con su entrada en nuevos mercados es el de seguir avanzando en su proceso de internacionalización, uno de los pilares básicos del plan estratégico de Renfe, tras su participación en Arabia Saudí y Estados Unidos.

En estos mercados, Renfe forma parte de un proyecto que define como de "gran complejidad técnica" y que ya está operativo, como es el AVE La Meca-Medina, así como el de diseño, construcción y operación del tren de alta velocidad promovido por Texas para conectar Dallas-Fort Worth con Houston en menos de 90 minutos.

PROYECTO BÁLTICO

En esta ocasión, Rail Baltica es un proyecto impulsado por Estonia, Letonia y Lituania, que prevé unir a partir de 2026 las principales ciudades de estos tres países mediante un tren de alta velocidad que recorra 870 kilómetros.

La inversión total será de 5.800 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea. Hasta el momento, se han adjudicado numerosos contratos para la fase de diseño del proyecto, con una presencia relevante de ingenierías españolas como Idom, Prointec, Ardanuy e Ineco.

En este sentido, para cumplir con los requisitos exigidos, Renfe está conformando un consorcio con Ineco, empresa que actualmente posee cuatro contratos con Rail Baltica, y está explorando que a este consorcio se sume algún tercero de nacionalidad distinta a la española.

Como 'shadow operator', también ayudaría a crear los documentos de licitación y desarrollar el marco regulador en el que los futuros operadores y responsables del mantenimiento operarán los servicios requeridos según las prestaciones necesarias.

PROYECTO EN MÉXICO

Por su parte, el llamado 'Tren Maya' proyecta un sistema de transporte ferroviario de viajeros y mercancías en la Península de Yucatán que conectará, en Fase 1, las estaciones de Palenque y Cancún y completará, en Fase 2, las estaciones entre Cancún a Escárcega, con una longitud total de 1.525 kilómetros.

El objetivo general de este concurso es el apoyo a la entidad contratante Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) en la implementación del proyecto, asesorando en la futura operación y supervisando la fabricación, entrega y puesta en marcha del material rodante y de todos los sistemas hasta el periodo de pruebas del servicio comercial.

Para esta licitación, Renfe ha recibido una invitación para ofertar en el concurso. El proyecto prevé una duración de tres años y dos meses, aunque previsiblemente el contrato se prorrogará hasta el inicio de la operación comercial.

contador

Más noticias

18:11 ACE Money Transfer anuncia su esperada campaña Salam Bangladesh con mayores premios este Ramadán

18:00 Knight Therapeutics Inc. se clasifica en la quinta lista de referencia sobre diversidad de género a nivel ejecutivo Women Lead Here de The Globe and Mail

18:00 Hypertherm Associates obtiene victoria legal en demanda por infracción de patente

18:03 Economía.- El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este Jueves Santo con una caída del 0,34%, pero ha conseguido no situarse por debajo de la barrera de los 11.00 puntos y concluir con 11.073,58 puntos en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes.

18:17 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

17:46 El Ibex sube un 9,6% en el primer trimestre tras dispararse un 10,7% en marzo y conquistar los 11.000 puntos

El Ibex 35 ha despedido esta semana, mes y trimestre instalado en máximos desde 2017, a pesar de la caída del 0,33% registrada en la jornada del jueves, que han llevado al índice a los 11.074,6 puntos. El selectivo español cierra el trimestre con subidas del 9,6%, que concentró en un impresionante mes de marzo, que deparó alzas del 10,7%. En la última semana, mas corta de lo habitual, la subida ha sido del 1,2%.

17:37 Avanzando hacia una nueva era de vida sin emisiones de carbono

16:56 Sergio Ermotti, consejero delegado de UBS, ganó 14,4 millones de euros en 2023

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ganó 14,34 millones de francos suizos (14,7 millones de euros) entre salario y primas en 2023 por desempeñar su puesto, según ha informado este jueves el banco suizo a través de su informe anual del pasado ejercicio.

16:43 ZKW suministra faros y pilotos traseros premium para el BMW XM

16:36 Cómo posicionar la cartera para cobrar los mejores dividendos de abril en España

Si hay algo que caracteriza a la bolsa española es su generosidad a la hora de retribuir al accionista. Si a ello se le suma la impecable tendencia alcista del selectivo en este primer trimestre del año, el atractivo del mercado nacional es innegable. En medio de este de rally, serán varias las empresas que abonen dividendos en el mes de abril.