Economía/Empresas.- El Gobierno de México inyectará 3.434 millones en Pemex

Europa Press | 15 feb, 2019 09:20

CIUDAD DE MÉXICO, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de México ha expresado su total apoyo a la petrolera estatal Pemex, en la que la Administración de Andrés Manuel López Obrador inyectará 75.000 millones de pesos (3.434 millones de euros), subrayando que si la empresa necesita más apoyo "va a haber más".

"Hemos tomado la decisión de apoyar a Pemex con todo", ha anunciado este viernes el presidente mexicano. "Si se requiere más, va a haber más apoyo. Pemex tiene el respaldo de la Secretaría de Hacienda y el respaldo del Gobierno de la Republica", añadió.

Esta inyección de recursos implica una capitalización por parte del Gobierno por importe de 25.000 millones de pesos (1.145 millones de euros), además de otros 35.000 millones de pesos (1.602 millones de euros) mediante la "monetización" del pasivo laboral de la Secretaría de Hacienda con la compañía y de un incentivo fiscal anual de 15.000 millones de pesos (687 millones de euros).

Asimismo, la petrolera estatal azteca calcula que las medidas implementadas por el Gobierno para combatir el robo de combustible permitirán a Pemex contar con 32.000 millones de pesos (1.465 millones de euros) adicionales.

En su discurso, López Obrador denunció el "maltrato" al que fue sometida la empresa por mala administración y por corrupción. "A veces da la impresión de que lo hicieron de manera deliberada para quebrarlas, para destruirlas, porque las trataron con saña en cuanto a que las saquearon y crearon todo un andamiaje con ese propósito", afirmó.

Por su parte, el director financiero de Pemex, Alberto Velázquez, destacó que los alrededor de 107.000 millones de pesos (4.900 millones de euros) adicionales que podría recibir la empresa van a permitir "fortalecer la política de inversión de Pemex".

Vamos a poder incrementar la inversión hasta 288.100 millones de pesos (13.176 millones de euros), un 36% más en términos reales, después de cuatro años en que la empresa venía reduciendo sus niveles de inversión, indicó el directivo de la petrolera.

"Es un incremento sustancial. Es, además, un esfuerzo soportado por la empresa con medidas de austeridad y por el Gobierno y cero deuda", añadió.

contador