Economía/Empresas.- Abertis presenta oferta por Brisa, el principal operador de autopistas de Portugal

Europa Press | 20 ene, 2020 11:56

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Abertis ha presentado una oferta no vinculante por el 80% del capital del Brisa, primer operador de autopistas de Portugal, un porcentaje que han puesto en venta Jose de Mello y el fondo Arcus, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El grupo controlado por Atlantia y ACS competiría con Ardian y Macquarie por hacerse con el control de esta firma lusa, valorada en unos 3.000 millones de euros, según datos de 'Bloomberg'.

En caso de imponerse en la puja, la toma del principal grupo de vías de pago portugués constituiría la segunda gran operación de Abertis en los últimos meses, después de que a finales del pasado año acordara tomar el control de Red de Carreteras de Occidente (RCO), una de las mayores empresas de autopistas de México.

Con estas operaciones, la compañía que dirige José Aljaro compensaría la reciente 'pérdida' de dos autopistas de peaje en España.

Se trata de los tramos de la AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante, y la AP-4 Sevilla-Cádiz, vías sobre las que, en ambos casos, concluyeron con el fin de 2019 su contrato de explotación en concesión y volvieron al Estado.

Brisa es el primer operador de autopistas de Portugal, dado que explota 1.624 kilómetros de vías de pago en el país vecino, que comprenden 17 autopistas, seis carreteras nacionales y otras seis complementarias.

La compañía facturó 746 millones de euros y generó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 554 millones en el ejercicio 2018, el último con datos disponibles.

Brisa está controlada al 52% por la corporación de José de Mello desde que en 2012 lanzó una OPA sobre la empresa en alianza con el fondo Arcus, que ostenta el otro casi 30% restante de la firma.

VIEJOS CONOCIDOS.

Precisamente, en el marco de esta operación, Abertis vendió la participación del 15% que llegó a tener en la compañía de la que fue accionista durante unos años.

Finalmente, decidió salir de Brisa al no prosperar las intenciones que entonces tenía de analizar una fusión amistosa o bien proyectos conjuntos.

En caso de hacerse ahora con Brisa, Abertis se convertiría en el primer grupo de autopistas de la Península, en línea con la estrategia de crecimiento que Atlantia y ACS pretenden impulsar en el grupo de concesiones que tomaron conjuntamente hace más de un año con el fin de convertirlo en un líder mundial de su sector.

contador

Más noticias

07:43 El Ibex y Europa anticipan más alzas: el índice español se acerca a máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex anticipa un comienzo de sesión positivo este miércoles. Los futuros europeos suben un 0,4% y los americanos, entre un 0,12% (el Dow Jones) y un 0,68% (el Nasdaq), debido a que Tesla se dispara en el mercado 'after hours' (+13%) tras los resultados que publicó anoche y, sobre todo, tras lo que dijo Elon Musk. Su CEO anunció, entre otras cosas, que la compañía tiene como objetivo comenzar la producción de un vehículo eléctrico asequible a principios de 2025.

07:27 Histórica subasta de intercambio: "sat épico" de CoinEx ahora en progreso

23 abr Reducción de los costos de la nube en un 22 %: La estrategia secreta de las empresas consolidadas de múltiples nubes se ha revelado en un nuevo informe de Infoblox

07:10 Tres desafíos para las bolsas que ya dejan "grietas" en el escenario 'Ricitos de Oro'

Las bolsas se enfrentan a una situación complicada. Aunque el escenario 'Ricitos de Oro' aún sigue vigente, lo cierto es que están empezando a aparecer las primeras "grietas", y eso preocupa al mercado. El repunte que vive la renta variable desde octubre ha hecho que los inversores confíen casi a ciegas en una fortaleza macroeconómica continua, una desinflación indolora y un suave ciclo de recortes por parte de los bancos centrales. Pero nada más lejos de la realidad.

06:55 Xinhua Silk Road: La marca china de baijiu Wuliangye ilumina el intercambio cultural Sino-Chileno con un detallado recorrido global

06:01 La mayor delegación comercial china en años asegura intenciones cooperativas en Nueva Zelanda

23 abr AeroPress, Inc. amplía su línea de cafeteras icónicas con la colección AeroPress Clear Colors

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24

00:20 Atlas: Armonía en la diversidad, el Pabellón de China en la 60ª Biennale di Venezia