Economía/Empresas.- Abertis amortiguará con la mexicana RCO las autopistas españolas que devuelve al Estado este año

Europa Press | 15 oct, 2019 12:04
ep
ABERTIS - Archivo

S&P considera que el grupo controlado por ACS y Atlantia se hará con un 53% del mayor grupo de autopistas mexicano

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Abertis amortiguará con la anunciada compra de Red de Carreteras de Occidente (RCO), el mayor grupo de autopistas de México, el impacto que causará en sus cuentas la conclusión del contrato de concesión y la consecuente reversión del Estado el próximo 1 de enero de dos de sus autopistas en España, la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, y la AP-4 Sevilla-Cádiz.

Así lo estima Standard & Poor's en el informe por el que, tras la operación, ratifica la nota de 'investment grade' de 'BBB' que tiene otorgada al grupo controlado por ACS y Abertis.

"Abertis repondrá el 'cash flow' que perderá por el vencimiento de estos dos contratos de concesión en España a finales de 2019, y el también previsto en 2021", según indica la firma de calificación en referencia al otro tramo de la AP-7 que vencerá entonces.

En concreto, S&P indica que RCO genera un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de entre 300 y 350 millones de euros anuales, "lo que parcialmente compensa" el que aporta las vías españolas que expiran en su concesión.

A pesar de ello, la firma de 'rating' reconoce que la toma de control de la firma mexicana, y la correspondiente asunción de su deuda, "estresará" los ya "tensionados" ratios del balance de Abertis. Ello, a pesar de que el grupo prevé costear el grueso de la operación con los 933 millones de euros recibidos con la venta de Hispasat.

La compañía que dirige José Aljaro no prevé así recurrir a endeudamiento adicional para abordar la operación en México. A cierre de 2018, presentaba un pasivo neto de 13.275 millones de euros, importe al que es preciso sumar el 'macrocrédito' de casi 10.000 millones que ACS y Atlantia suscribieron para comprar la empresa y que, posteriormente, traspasaron a su balance que, a su vez, consolida en las cuentas de Atlantia.

En cuanto a la toma de RCO, S&P considera que, en virtud de la operación, Abertis logrará hacerse con alrededor del 53% del capital de la firma.

A TRAVÉS DE UNA OPA.

La transacción se materializará a través de una OPA que Abertis y su socio en la operación GIC, el fondo soberano de Singapur, lanzarán en la primera mitad de 2020, y a la que Goldman Sachs se ha comprometido a acudir para venderles el 70% que tiene en la empresa de autopistas.

Abertis tomará un 50,01% de esta participación, por un importe de 1.500 millones de euros, y GIC el 20% restante, si bien no descarta que, en virtud de la OPA, se hagan con otro 6% adicional.

En su informe, S&P destaca la calidad de los activos adquiridos, tanto por su volumen de tráfico y su crecimiento, como por su ubicación como eje central entre dos de las más pobladas y ricas poblaciones del país, y por el plazo de concesión que presentan.

contador

Más noticias

06:00 Cinco razones por las que JP Morgan deja de preferir Wall Street frente al Ibex y Europa

El banco estadounidense JP Morgan rebajaba su consejo sobre la eurozona a 'infraponderar' en marzo del año pasado y, desde entonces, ha tenido preferencia por Estados Unidos. Ahora, en su último informe de estrategia de inversión, anuncia que está cerrando su posición de 'sobreponderar' EEUU sobre la eurozona. Eso sí, matiza que esto no significa que ahora prefiera Europa. "Neutralizamos la preferencia entre Estados Unidos y la eurozona, pero no la revertimos", aclara.

13 mar Con la conexión a la red de la fase I del proyecto de 511 MW, Vanguard 1P de TrinaTracker hace de Uzbekistán un país más ecológico

13 mar Vanguard 1P, de TrinaTracker, hace que Uzbekistán sea más verde

18 mar El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street en una semana marcada por la Fed y Nvidia

Wall Street ha registrado un rebote este lunes (Dow Jones:+0,20%; S&P500:+0,63%; Nasdaq:+0,82%), liderado por el Nasdaq, tras las caídas destacadas del viernes y después de poner fin a una semana de pérdidas, que estuvo marcada por unos datos de inflación superiores a lo esperado. Ahora, la atención del mercado está puesta en la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y en el sector tecnológico.

18 mar Economía/Finanzas.- La JUR eleva los requisitos del colchón anticrisis de Cajamar para 2025

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha elevado los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) de Banco de Crédito Social Cooperativo, entidad cabecera del grupo Cajamar, para 2025, según ha informado este lunes la entidad financiera.

18 mar AMUNDI FUNDS

20:04 18/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 mar MONTANARO SMALLER COMPANIES PLC

20:04 18/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 mar Economía/Finanzas.- La JUR revisa los requisitos del colchón anticrisis de Unicaja Banco

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha revisado los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) de Unicaja Banco, según ha informado este lunes la entidad financiera.

18 mar Economía/Empresas.- Stephanie Cohen abandona Goldman Sachs después de 25 años para dirigir la estrategia de Cloudfare

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Stephanie Cohen, veterana ejecutiva con más de dos décadas de experiencia en el banco estadounidense Goldman Sachs, abandonará finalmente la firma para pasar a ser la nueva directora de estrategia de la empresa de conectividad en la nube y ciberseguridad Cloudfare, según ha adelantado este lunes el 'The Wall Street Journal'.

18 mar MORNING CHRONICLE: El exitoso empresario y presidente del Grupo de Empresas GSB, el Sr. Josip Heit, anuncia un conglomerado mediático internacional