Economía.-'FT' destaca a Galán como el ingeniero que ha transformado a Iberdrola en la tercera mayor 'utility' del mundo

Europa Press | 27 oct, 2020 07:16
ep ignacio sanchez galan en nueva york
Ignacio Sánchez Galán En Nueva YorkIBERDROLA

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El diario 'Financial Times' ha destacado al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, como "el ingeniero" que ha transformado a la energética española de una empresa española de segundo nivel en la tercera mayor 'utility' del mundo.

En un perfil publicado este martes, el diario económico señala que el acuerdo alcanzado la pasada semana por Iberdrola para adquirir PNM Resources, en la mayor operación de la compañía desde que en 2006 compró la británica ScotthisPower por 20.000 millones de euros, convertirá a la filial estadounidense de Iberdrola en una de las mayores 'utilities' de Estados Unidos, donde también estará entre los tres principales operadores de renovables.

La compañía forma parte de un grupo de 'utilities' globales, junto con la italiana Enel y la estadounidense NextEra Energy a los que los analistas se refieren como las "nuevas grandes empresas de energía", considera 'FT'.

"Hemos sido pioneros de esta revolución energética durante 20 años", dijo Galán tras el anuncio de la compra, la octava operación corporativa del grupo desde el inicio de la crisis del Covid-19.

A este respecto, 'FT' recoge unas declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la que considera "estupendo ver cómo una empresa española está liderando en Estados Unidos" y "en temas tan sensibles como las energías renovables en Estados Unidos".

La publicación británica valora que Galán ha transformado Iberdrola desde que asumió el mando en 2001, de una empresa mayoritariamente nacional con centrales eléctricas de carbón, hidroeléctricas o nucleares en "un especialista en energías renovables que también es propietario de redes eléctricas".

En este sentido, enmarca sus adquisiciones en países como Brasil, México, Reino Unido y Estados Unidos, que han convertido al grupo en la tercera 'utility' más grande del mundo por valor de mercado, con una capitalización de más de 68.000 millones de euros.

DETECTAR TENDENCIAS TEMPRANO

'FT' subraya que quienes han trabajado con Galán, que estudió ingeniería industrial en la Escuela Superior Industrial ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas, creen que su experiencia en ingeniería "le ha permitido detectar tendencias temprano, incluso cuando no siempre contó con el apoyo de los mercados o algunos miembros del personal".

Así, recuerda como anécdota que cuando el ejecutivo de Iberdrola expuso su primer plan a cinco años tras llegar a la empresa, "algunos altos ejecutivos escépticos optaron por jubilarse o marcharse".

Además, 'FT' indica que en una entrevista al diario el pasado mes de septiembre, Galán presumió de haber obtenido rendimientos para los accionistas del grupo de más del 700% durante su mandato, en gran parte a través de lo que llama "fusiones y adquisiciones totalmente nuevas ": la compra de empresas relativamente pequeñas, siempre a través de acuerdos amistosos, que tienen "una gran capacidad de crecimiento".

Igualmente, subrayó que el potencial de las renovables apenas está en sus inicios. "Estamos en un sector [renovables] que hoy representa el 20% del negocio energético mundial", dijo. "Más electrificación (que sustituya el petróleo y el gas) representará una gran oportunidad de crecimiento", añadió.

contador

Más noticias

17:33 Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

17:25 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 ha despedido este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017, a pesar de la caída del 0,4% registrada en la jornada, que han llevado al índice a los 11.069 puntos. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, después de una excelente racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados europeos permanecerán cerrados (Wall Street abrirá el lunes).

16:56 Sergio Ermotti, consejero delegado de UBS, ganó 14,4 millones de euros en 2023

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ganó 14,34 millones de francos suizos (14,7 millones de euros) entre salario y primas en 2023 por desempeñar su puesto, según ha informado este jueves el banco suizo a través de su informe anual del pasado ejercicio.

16:43 ZKW suministra faros y pilotos traseros premium para el BMW XM

16:36 Cómo posicionar la cartera para cobrar los mejores dividendos de abril en España

Si hay algo que caracteriza a la bolsa española es su generosidad a la hora de retribuir al accionista. Si a ello se le suma la impecable tendencia alcista del selectivo en este primer trimestre del año, el atractivo del mercado nacional es innegable. En medio de este de rally, serán varias las empresas que abonen dividendos en el mes de abril.

16:15 Slenergy se centra en la red de servicios en Europa

14:21 Keypoint Intelligence presenta el primer informe global de pronóstico DTF de la industria

12:00 Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación y llevan la educación financiera a más jóvenes

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner 3D de la serie Moose, que redefine la facilidad y la precisión en el escaneo 3D para principiantes y profesionales

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner Moose Series 3D