Economía.- Unidas Podemos ve "corrupción" en los fichajes de Báñez y Tejerina por Iberdrola y cree que es "humillante"

Europa Press | 24 sep, 2020 08:25
ep fatima banez e isabel garcia tejerina a ambos lados de la exvicepresidenta soraya saez de
Fátima Báñez e Isabel García Tejerina, a ambos lados de la exvicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, en rueda de prensa tras un Consejo de Ministros durante el Gobierno de RajoyEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ve "corrupción" en las incorporaciones de las exministras Fátima Báñez e Isabel García Tejerina a Iberdrola para dos de sus filiales en Latinoamérica, llegando a calificar estos 'fichajes' de la compañía energética como "humillante" para la clase trabajadora.

"Es una vergüenza", ha afirmado el portavoz de Unidas Podemos ante la Comisión de Calidad Democrática del Congreso, Pedro Honrubia, que en declaraciones a Europa Press ha apuntado que "las puertas giratorias son corrupción, aunque sea de forma legal e institucionalizada".

"Es el mecanismo que las grandes empresas utilizan para comprarse el apoyo y someter la voluntad de los partidos que se prestan a ello", ha incidido, antes de subrayar que este tipo de prácticas "atacan directamente la calidad de la democracia" y que, por ello, se deben "erradicar lo antes posible".

Iberdrola ha incorporado a las dos ministras de los gobiernos de Mariano Rajoy para los consejos de dos de sus filiales en América Latina, en el caso de Báñez la filial de México, mientras que García Tejerina será consejera de Neoenergia, filial cotizada por la empresa eléctrica en Brasil.

"ES UNA VERGÜENZA"

"Estos contratos son el cheque al portador que estas personas se ganaron por el trabajo que hicieron cuando estuvieron en el Gobierno y por tener la agenda de contactos que tienen gracias a ello. Es una vergüenza", ha aseverado.

En este sentido, Honrubia ha recordado que Fátima Báñez, autora de una reforma laboral "que ha implementado el régimen de la precariedad" ya fue contratada primero por la fundación de la patronal CEOE, y después por la farmacéutica Rovi.

"Es humillante para nuestras clases trabajadoras, que están sufriendo las nefastas consecuencias de sus políticas en favor de los intereses de estas mismas empresas que ahora la fichan", ha dicho.

Respecto a García Tejerina, ha señalado que fue responsable de Medio Ambiente y que ahora va a trabajar para "una empresa que tiene en América Latina, y en especial en Brasil y México, todo tipo de denuncias por ataques al medio ambiente y otras similares". "Más de lo mismo", ha apostillado.

contador

Más noticias

21:24 Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

21:23 Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

20:46 ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

20:18 FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

20:04 PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.