Economía.- Televisa y Univisión se fusionan para crear la mayor empresa de medios en habla hispana

Europa Press | 14 abr, 2021 06:23
ep archivo   logo de televisa
Archivo - Logo de TelevisaTWITTER / @REVISTAETCETERA - Archivo

Wade Davis, actual director general de Univisión, liderará el nuevo grupo fusionado

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Televisa y Univisión han alcanzado un acuerdo para fusionar sus activos de medios, contenidos y producción y crear la mayor empresa global de medios en habla hispana, según informaron sendos grupos en un comunicado conjunto.

El acuerdo para la fusión establece que Univisión abonará a la mexicana Televisa 4.800 millones de dólares (algo más de 4.000 millones de euros) en la operación, de los cuales 3.000 millones de dólares (2.508 millones de euros) se desembolsarán en efectivo y la cantidad restante en acciones y otras contraprestaciones comerciales.

Tras la fusión, que se espera que concluya este año, Televisa mantendrá una participación del 45% en el grupo y seguirá conservando la propiedad de Izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México.

La combinación de activos será financiada a través de una inversión de 1.000 millones de dólares (836 millones de euros) liderada por SoftBank y apoyada por Google y el banco The Raine Group. Asimismo, la operación contará con otros 2.100 millones de dólares (1.756 millones de euros) en compromisos de deuda coordinados por JP Morgan.

Las empresas han indicado que el negocio resultante de la fusión contará con la biblioteca de contenido de formato largo más grande del mundo, así como un sólido portafolio de propiedad intelectual y derechos deportivos globales.

Asimismo, los grupos aseguran que "el poder y alcance de estos activos de contenidos son incomparables". En 2020, la mexicana Televisa produjo más de 86.000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales; además, la compañía cuenta con cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de televisión de pago, un estudio cinematográfico (Videocine) y servicio de vídeo bajo demanda por suscripción.

De su lado, los activos de Univisión suman los canales Univisión y UniMás, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y Puerto Rico, además de servicio de streaming bajo demanda.

Televisa y Univisión han enmarcado esta acción en su ofensiva para penetrar en el mercado global de streaming en español, un mercado que cuenta con 600 millones de personas y que, según las firmas, "está significativamente desatendido desde una perspectiva de streaming en relación con otros mercados importantes".

En este sentido, los grupos mediáticos alegan que menos del 10% de la población hispana utiliza actualmente un producto de streaming, una cifra muy inferior al del mercado anglosajón, en el que casi el 70% de la población tiene al menos un servicio de streaming.

"Esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación", ha resaltado el presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa, Emilio Azcárraga.

Por su parte, el director general de Univisión, Wade Davis, ha indicado que la combinación de activos atenderá a las audiencias hispanas de Estados Unidos "con la plataforma de medios líder en México impulsada por el motor de contenido en español más poderoso del mundo".

"Televisa-Univisión surgirá como la compañía líder mundial de multimedia en español, con una posición única para capturar la significativa oportunidad de mercado para los hispanohablantes en todo el mundo", ha apostillado.

WADE DAVIS, LÍDER DEL NUEVO GRUPO.

Con respecto a la nueva estructura organizativa, los grupos han explicado que será Wade Davis, el actual director general de Univisión, el líder de esta nueva sinergia, mientras que Alfonso de Angoitia ejercerá como presidente del consejo de administración de Televisa-Univisión, y Marcelo Claure, actual director general de SoftBank Internacional, se convertirá en vicepresidente del consejo.

El nuevo consejo tendrá 13 miembros, incluidos cinco nombrados por Televisa, tres por Searchlight y ForgeLight, dos nombrados por accionistas del grupo y tres consejeros independientes.

Así, el nuevo consejo estará formado por Emilio Fernando Azcárraga, Bernardo Gómez, Alfonso de Anogitia, Marcelo Claure, Michel Combes, Gisel Ruiz, Óscar Muñoz, María Cristina González, Wade Davis, Eric Zinterhofer, Jeff Sine y otros dos nombramientos adicionales de Televisa.

MARGEN DE EBITDA DEL 45%

Como resultado de la inyección de capital y la mejora en la rentabilidad de la compañía, se espera que el margen del resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúe en torno al 45%.

Además, el grupo prevé invertir en el lanzamiento anticipado de su plataforma global de streaming a principios de 2022, dada la fortaleza financiera combinada de las empresas.

Después de la transacción, Televisa continuará desarrollando y expandiendo su negocio de telecomunicaciones en México. También utilizará los recursos recibidos de Univisión para reducir su deuda, mientras continúa buscando oportunidades de crecimiento y fortaleciendo su posición de mercado a través de inversiones en sus negocios principales.

contador

Más noticias

16:54 ING DIRECT FONDO NARANJA RENTA FIJA, FI

16:54 06/05/2021 Otros hechos relevantes - Mecanismo de ajuste del valor liquidativo "swing pricing".

16:53 Gortázar defiende el ERE de CaixaBank: "La inacción pone en peligro los 43.000 empleos"

El CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha sostenido este jueves que hay margen para cambiar cosas en el proceso de reestructuración de la entidad bancaria tras la fusión con Bankia, para el que ha planteado un ERE de 7.791 personas --8.291 inicialmente--: "Vamos a dejarnos la piel para llegar a un acuerdo".

16:53 Calviño celebra la "disposición" de la banca a llegar a acuerdos laborales con sindicatos

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado que, a raíz de algunos de sus comentarios sobre los procesos de reestructuración que estaban planteando ciertos bancos, ahora ve una disposición "renovada o reforzada" por parte de las entidades financieras para llegar a acuerdos con sindicatos y enfocar "de la mejor forma posible" dichos procesos.

16:50 RENTA 4 FONCUENTA AHORRO, FI

16:50 06/05/2021 Otros hechos relevantes - Mecanismo de ajuste del valor liquidativo "swing pricing"

16:49 Solaria confirma un triángulo descendente y pone rumbo a la directriz alcista principal

En este momento tenemos a los títulos de Solaria perforando el soporte que presenta en los mínimos de marzo y de abril, esto es la zona de los aproximadamente 16,10 euros.

16:43 Dar Al Arkan presenta sus exclusivas villas en Shams Ar Riyadh diseñadas por ELIE SAAB, estableciendo así nuevos estándares para una vida de lujo

16:43 ArcelorMittal no parará hasta comprobar la fortaleza de la resistencia de los 30 euros

El gigante acerero número uno del planeta sigue escalando posiciones, casi sin descanso, desde hace algo más de un año. Hasta que no ataque la resistencia de los 30 euros no parece que vaya a parar.

16:39 RENTA 4 RENTA FIJA, FI

16:39 06/05/2021 Otros hechos relevantes - Mecanismo de ajuste del valor liquidativo "swing pricing".

16:37 Y la historia se repite: el Ibex vuelve a desinflarse tras tocar los 9.000 puntos

De nuevo, como vimos este martes, el Ibex se desinfla tras tocar la resistencia de los 9.000 puntos. El selectivo cotiza ahora con ligeras caídas (-0,3%), en los 8.941 puntos. El índice no es capaz de superar esta resistencia por mucho que lo intenta... al menos por ahora. En resto de bolsas europeas cotizan también bastante planas, con predominio igualmente de números rojos.

16:53 El estrés de los mercados financieros se reduce por primera vez en la pandemia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha identificado un nivel bajo del indicador de estrés de los mercados financieros españoles por primera vez desde la irrupción de la pandemia del coronavirus, según constata en su boletín trimestral.