Economía.- Pemex recibe luz verde del regulador petrolero para empezar la producción en el mayor yacimiento de México

Europa Press | 02 jun, 2023 07:32
ep archivo - pemex
Archivo - PEMEXTWITTER - Archivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador petrolero de México, ha dado luz verde a Pemex y otros inversores privados para iniciar la producción en Campo Zama, uno de los mayores yacimientos petroleros del país.

Se prevé que esta actividad tendrá un coste de 9.085 millones de dólares (8.044 millones de euros) hasta 2045. De cara al segundo semestre de este año, el presupuesto con el que cuenta Pemex es de 45,5 millones de dólares (unos 42,3 millones de euros), mientras que en 2024 se elevará hasta los 1.243 millones de dólares (1.155 millones de euros).

Será a partir de diciembre de 2025 cuando se comience a desarrollar la actividad en Campo Zama y se estima que se alcanzará el nivel máximo de producción en el año 2029, llegando a los 180.000 barriles por día (bpd) y a 70,35 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas.

La semana pasada se dio a conocer que la compañía Zamajal, subsidiaria del Grupo Carso y propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, había adquirido casi la mitad de la participación (el 49,9%) de la filial de Talos Energy en México. Talos es, junto a Pemex, la principal empresa que ejerce su actividad en el yacimiento petrolero de Campo Zama.

El presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy S. Duncan, se ha mostrado "encantado" de asociarse con Grupo Carso, uno de los principales conglomerados de México. "Confiamos en que Carso es el socio adecuado en el momento adecuado. Estamos entusiasmados con esta amplia asociación", ha destacado.

contador