Economía.- México revisa contratos de Pemex con astilleros españoles

Europa Press | 25 jun, 2019 10:13

CIUDAD DE MÉXICO, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de México está revisando una serie de contratos con astilleros españoles de la petrolera estatal Pemex al considerar que estos acuerdos "no ofrecían un trato justo" para la compañía azteca, según ha anunciado en rueda de prensa el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Estamos revisando contratos de empresas que se tienen en España con astilleros españoles donde no había un trato justo para Pemex", ha anunciado el presidente mexicano, señalando que "se está llevando a cabo una limpia general" en referencia a las empresas creadas alrededor de la petrolera estatal y al "tráfico de contratos y de compras con sobreprecio".

"Puedo decirles que se acabó la corrupción en Pemex", ha asegurado López Obrador, señalando que estas empresas que existían y eran independientes ya tienen control de la dirección de Pemex.

De hecho, López Obrador ha destacado que con sus acciones el Gobierno ha generado un ahorro del 30% en los trabajos de exploración y de perforación relacionados con Pemex, hasta unos 700 millones de dólares (614 millones de euros).

Asimismo, el presidente mexicano ha destacado que se ha estabilizado la caída de la producción de Pemex, añadiendo que "bancos extranjeros con muy buena información vinieron y ampliaron créditos, bajaron tasas de interés, y eso mismo están haciendo otros bancos para reestructurar la deuda heredada en Pemex".

A principios de junio, la agencia de calificación Fitch rebajó en un escalón la nota de solvencia a largo plazo de la deuda soberana de México, hasta 'BBB+' a 'BBB', dos escalones por encima del grado especulativo o 'bono basura', mientras revisó la perspectiva del rating a 'negativa' desde 'estable', lo que deja abierta la puerta a un nuevo recorte en el corto plazo como consecuencia de las dificultades que atraviesa la petrolera estatal Pemex y la incertidumbre relacionada con las tensiones comerciales con EEUU.

En el caso de la nota de solvencia a largo plazo como emisor de Petróleos Mexicanos (Pemex), la agencia rebajó el rating hasta 'BB+' desde 'BBB-', dentro del grado especulativo o 'bono basura' y con perspectiva 'negativa'.

contador

Más noticias

11:14 Un Ibex imparable conquista los 11.000 puntos liderado por Grifols e Inditex

Las bolsas europeas extienden las alzas de la pasada jornada este martes, con el Ibex sumando un 1% y conquistando los 11.000 puntos (11.003). Los índices se benefician de la ausencia de novedades sobre el enfrentamiento entre Israel e Irán, lo cual tranquiliza a los inversores. El selectivo español confirmó ayer el final de la corrección de corto tras superar la resistencia de los 10.780 puntos (cerró en 10.890 puntos).

11:12 JP Morgan avisa: "Nos preocupa la elevada complacencia en la valoración de las bolsas"

"Riesgos elevados", "panorama problemático"... Estas son algunas de las expresiones que emplean los estrategas de JP Morgan en su último informe sobre renta variable. El banco estadounidense es claro y afirma que, dada la situación, "nos preocupa la continua complacencia en la valoración de las bolsas", e identifica una serie de elementos que justifican esta visión, como mínimo prudente, de la renta variable.

11:10 Guindos considera un "hecho consumado" la bajada de tipos en junio si no hay sorpresas

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera un "hecho consumado" que la institución decida aliviar en junio la restricción de la política monetaria de la eurozona siempre que no haya sorpresas y la evolución de los datos siga el mismo sentido de las últimas semanas.

11:02 Economía.- Fundación Mapfre edita una guía sobre las opciones que tienen los mayores para rentabilizar sus inmuebles

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La Fundación Mapfre ha editado una guía sobre las opciones que tienen las personas mayores para "rentabilizar y dar liquidez" a sus inmuebles con el objetivo de que afronten "mejor" su jubilación.

10:59 Economía/Finanzas.- Banca March coinvertirá 50 millones con sus clientes en un fondo temático de megatendencias

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Banca March ha lanzado una nueva propuesta de coinversión denominada 'March Future', en la cual apostará por "megatendencias" de la economía europea: impacto medioambiental y social, infraestructuras de transición, cibersguridad e inteligencia artificial (IA).

10:59 Wall Street anticipa más compras: el S&P 500 supera los 5.000 puntos y mira a Tesla

Wall Street anticipa más compras este martes tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

10:56 Economía/Bolsa.- Ence se dispara un 8% tras ganar 9,5 millones hasta marzo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Las acciones de Ence-Energía y Celulosa se disparaban este martes en torno a un 8% cercanas las 11.00 horas, después de que la compañía publicara este lunes --con el mercado ya cerrado-- sus cuentas del primer trimestre del año, cuando obtuvo un beneficio de 9,5 millones de euros.

10:33 SAP pierde 828 millones hasta marzo por costes de reestructuración

La compañía alemana especializada en 'software' empresarial SAP registró pérdidas de 828 millones de euros en el primer trimestre de 2024, en contraste con el beneficio neto atribuido de 479 millones contabilizado en el mismo periodo de 2023, según informó la multinacional.

10:30 Economía.- Bankinter rebaja al 2,99% el tipo de interés de la hipoteca fija en todos sus plazos y de la dual

El banco ofrece esta rebaja si se contrata de forma conjunta con otros productos financieros MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

10:30 La rentabilidad de la vivienda en España cierra el primer trimestre en un 6,6%

La rentabilidad de la vivienda en España en el primer trimestre de 2024 se sitúa en un 6,6%, el mismo que hace un año (un 6,6% en 2023), pero un 0,4 puntos más que hace 5 años (un 6,2% en 2019), según un estudio realizado por Fotocasa