Economía.- Mandatarios y ejecutivos europeos, entre ellos Galán, piden a Biden aliarse con la UE en el cambio climático

Europa Press | 13 abr, 2021 06:51
ep archivo - ignacio sanchez galan en nueva york
Archivo - Ignacio Sánchez Galán En Nueva YorkIBERDROLA - Archivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un centenar de responsables políticos y de los principales directivos de las empresas europeas, entre los que se encuentran el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, han reclamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una alianza con la Unión Europea (UE) para afrontar el desafío de la crisis climática que empiece por asumir el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de CO2 en 2030.

En una misiva remitida al nuevo inquilino de la Casa Blanca, los firmantes abogan por una mayor ambición que pasaría por un objetivo climático de reducir al menos un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, respecto a 2005.

Esta meta casi duplicaría el objetivo establecido por la Administración Obama tras la firma del acuerdo climático de París en 2015 y después de que Estados Unidos diera la espalda a esta lucha durante el mandato de Donald Trump.

"A ambos lados del Atlántico, ahora compartimos el mismo objetivo: lograr la neutralidad de carbono para 2050", señala el documento, que considera que la alianza entre Estados Unidos y Europa "es fundamental para abordar el cambio climático y permitir una transición justa y sostenible".

La iniciativa, liderada por el eurodiputado francés y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Pascal Canfin, destaca que Estados Unidos es uno de los socios comerciales "más importantes de Europa", por lo que defiende que "actuando juntos, se puede marcar la diferencia".

Además, subrayan que Europa un plan para la transición basado en el Pacto Verde Europeo, que, más allá de verse alterado por la crisis del Covid-19, se ha acelerado.

"Estamos implementando un plan de recuperación que salvará y transformará nuestra economía para alinearla con la trayectoria del Acuerdo de París. De hecho, movilizará 250.000 millones de euros para la lucha contra el cambio climático en solo tres años. ¡Este es el mayor impacto de inversión verde jamás aprobado en Europa!", aseguran.

Esta carta se publica en vísperas de que la Casa Blanca celebre los próximos 22 y 23 de abril una cumbre virtual sobre clima con líderes de países de la UE como Alemania, Italia, España o Polonia, así como de México, Jamaica o Indonesia, entre otros.

La carta, además de por el presidente de Iberdrola, está respaldada por numerosos ejecutivos de empresas punteras en Europa como Renault, IKEA, EDF, Veolia o la energética alemana E.On, entre otras.

contador

Más noticias

10:59 Wall Street anticipa más compras: el S&P 500 supera los 5.000 puntos y mira a Tesla

Wall Street anticipa más compras este martes tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

10:56 Economía/Bolsa.- Ence se dispara un 8% tras ganar 9,5 millones hasta marzo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Las acciones de Ence-Energía y Celulosa se disparaban este martes en torno a un 8% cercanas las 11.00 horas, después de que la compañía publicara este lunes --con el mercado ya cerrado-- sus cuentas del primer trimestre del año, cuando obtuvo un beneficio de 9,5 millones de euros.

10:33 SAP pierde 828 millones hasta marzo por costes de reestructuración

La compañía alemana especializada en 'software' empresarial SAP registró pérdidas de 828 millones de euros en el primer trimestre de 2024, en contraste con el beneficio neto atribuido de 479 millones contabilizado en el mismo periodo de 2023, según informó la multinacional.

10:30 Economía.- Bankinter rebaja al 2,99% el tipo de interés de la hipoteca fija en todos sus plazos y de la dual

El banco ofrece esta rebaja si se contrata de forma conjunta con otros productos financieros MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

10:30 La rentabilidad de la vivienda en España cierra el primer trimestre en un 6,6%

La rentabilidad de la vivienda en España en el primer trimestre de 2024 se sitúa en un 6,6%, el mismo que hace un año (un 6,6% en 2023), pero un 0,4 puntos más que hace 5 años (un 6,2% en 2019), según un estudio realizado por Fotocasa

10:28 Economía/Finanzas.- La facturación del seguro cae un 3,1% en el primer trimestre, hasta 21.239 millones

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La facturación del conjunto de las aseguradoras españolas cayó un 3,1% en el primer trimestre de 2024 en comparación con un año antes, hasta situarse en 21.239 millones de euros, según ha informado la patronal Unespa con datos de la consultora del sector Icea.

10:19 Un Ibex imparable conquista los 11.000 puntos de la mano de BBVA e Inditex

Las bolsas europeas extienden las alzas de la pasada jornada este martes, con el Ibex sumando un 1% y conquistando los 11.000 puntos (11.003). Los índices se benefician de la ausencia de novedades sobre el enfrentamiento entre Israel e Irán, lo cual tranquiliza a los inversores. El selectivo español confirmó ayer el final de la corrección de corto tras superar la resistencia de los 10.780 puntos (cerró en 10.890 puntos).

10:10 El Ftse 100 de Reino Unido escala a máximos históricos: "Podría subir hasta 8.300"

El Ftse 100 de Reino Unido ha marcado esta mañana un nuevo máximo histórico intradía. Esto, después de que el índice cerrara ayer su cuarta sesión consecutiva de ganancias y superara su anterior récord de todos los tiempos en precios de cierre, establecido el 20 de febrero de 2023.

10:00 Trickster lanza 'The National Anthem', un regalo del Día de San Jorge para el rey Carlos III

10:00 Appian firma un acuerdo de colaboración estratégica con AWS para ofrecer IA privada para la automatización de procesos