Economía.- Las franquicias españolas frenan su expansión internacional tras caer un 13% por el impacto del coronavirus

Europa Press | 20 abr, 2021 04:47
ep presentacion del informe franquicias espanolas en el mundo
Presentación del informe Franquicias españolas en el MundoAEF

La moda sigue siendo el principal 'embajador' de las franquicias españolas en los mercados internacionales

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las empresas españolas han frenado sus planes de expansión internacional bajo el modelo de franquicias en 2021 por el efecto e impacto del coronavirus, según los datos ofrecidos en el informe 'La franquicia española en el Mundo 2021', elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), junto al ICEX España Exportación e Inversiones y la banca cooperativa Cajamar.

En concreto, si en 2019 existían 353 redes de franquicias operando en distintos países, en la actualidad son 307 las franquicias españolas que se encuentran repartidas por los cinco continentes, lo que supone 46 redes menos y una caída del 13%.

De esta forma, el sistema de franquicias de España está integrado por un total de 1.381 redes, de las que 1.132 son de origen nacional. En la actualidad un 27,1% de las firmas españolas están implantadas en otros países.

El informe también muestra que las franquicias españolas operan en un total de 139 países, y que hasta la fecha han abierto 20.804 establecimientos en mercados exteriores, 1.112 menos que en 2019, lo que supone un descenso del 5%, y confirma que han dejado de tener presencia en mercados exteriores franquicias con poca penetración en el ámbito internacional.

La presidenta de la AEF, Luisa Masuet, ha precisado que el 2020 ha sido un año "marcado por el coronavirus". "Y lo que llevamos de 2021 también, lo que está retrasando cualquier estrategia internacional de nuestras franquicias, pese a lo cual hay algunas marcas que siguen implantándose o creciendo en países en los que tienen esa posibilidad, lo que demuestra que muchas enseñas españolas están a la espera de que se vuelva a la normalidad, para continuar con su apuesta de expandirse por mercados exteriores", ha indicado.

Respecto a los sectores que lideran la internacionalización, la moda sigue siendo la principal embajadora de las firmas españolas con 80 redes, que suman 9.900 tiendas (el 47,5% del total), repartidas por 127 países.

A la moda le sigue la hostelería y la restauración, con 54 enseñas, implantadas en 78 mercados, con 1.481 establecimientos (el 7,1% del total); mientras que en tercer lugar se sitúa el sector de la belleza y estética, con 42 franquicias, que están presentes en 47 países, con 1.242 establecimientos (el 5,9% del total).

Respecto a la alimentación, el sector contabiliza 12 redes que operan en 16 países y suman un total de 2.323 establecimientos, lo que supone el 11,1% del total, convirtiéndose después de la moda en el segundo sector que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.

Por países, las franquicias españolas se sitúan sobre todo en Portugal, que continúa liderando esta estadística con 166 redes nacionales de 24 sectores diferentes implantadas y que concentra el 54% del total de las enseñas en el exterior.

A continuación le siguen México, con 104 cadenas de 18 sectores (el 33,8%); Andorra, con 81 marcas, también de 18 sectores (el 26,3%); Francia, con 66 enseñas de 19 actividades (el 21,4%), e Italia, con 59redes de 14 sectores (el 19,2% del total).

Por último, el informe muestra cuáles son las comunidades autónomas españolas que más conceptos de franquicia exportan al exterior. Cataluña lidera, un año más, el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 97 centrales de las 335 que hay implantadas en esta región.

Por detrás de Cataluña se sitúa Madrid, con 85 centrales en el exterior de un total de 367; Andalucía, con 32, de un total de 161 matrices; la Comunidad Valenciana, con 31, de un total de 177 centrales, y Galicia, con 20, de las 50 marcas que tienen su central en esta comunidad española.

contador

Más noticias

11:13 Wall Street anticipa más caídas a la espera del dato clave de inflación en EEUU

Wall Street anticipa más caídas después de dos jornadas de pérdidas y a la espera de uno de los datos clave de la semana: el IPC de Estados Unidos del mes de abril. Los analistas explican la recogida de beneficios de los últimos días por el temor a un repunte de los precios mayor de lo previsto, pero lo cierto es que, por ahora, no deja de ser una pequeña corrección técnica desde máximos históricos.

11:11 La consultora LLYC estudia cotizar en el BME Growth, entre otras opciones de financiación

La consultora LLYC (Llorente & Cuenca) estudia la opción de cotizar en el mercado alternativo bursátil (BME Growth) entre otras alternativas de financiación para impulsar su crecimiento, informaron a Europa Press fuentes de la firma.

11:11 La 'Ley Rider' o el palo en las ruedas que pone el Gobierno a Deliveroo y Uber en bolsa

Lo de tener empleados a los que reconocer sus derechos laborales no se cotiza muy al alza. Al menos para Uber. La empresa se vio obligada a provisionar 600 millones de dólares (de sus 3.500 millones ingresados en el primer trimestre del año) después de que Reino Unido le obligue a reconocer a sus conductores como trabajadores. Como resultado, sus acciones cayeron. Y la 'Ley Rider' puede ser otro bache para este tipo de empresas.

11:11 "Los criptoactivos no son una amenaza para la banca europea", sino "una oportunidad"

Los criptoactivos no suponen una amenaza para el sector bancario europeo y las entidades podrían encontrar oportunidades en este ámbito, dados los progresos que han hecho hacia la transformación digital, según un informe de la consultora Scope Group.

11:10 El reinado de las 'big tech' en el S&P 500, en peligro: Goldman alerta de vientos en contra

Máximos históricos en el parqué, resultados trimestrales récord, las mejores capitalizaciones... Las grandes tecnológicas estadounidenses llevan meses siendo grandes ganadoras del mercado, pero es el momento de dar a un paso a un lado, antes de que las azoten vientos en contra, o así lo cree Goldman Sachs.

11:09 "Es posible que los mercados tengan que caminar por la cuerda floja este verano"

No parecen nada contentos en Bank of America (BofA) con el escenario al que se enfrentan ahora los inversores y el que tendrán que seguir afrontando a corto plazo, es decir, de cara al verano.

11:07 Telefónica quiere ganarse al mercado, pero BBVA y CaixaBank se diluyen

Telefónica publica resultados del primer trimestre este jueves después de haberse revalorizado un 20% en lo que va de año. La operadora de telecomunicaciones cotiza cerca de los 4 euros por acción e intenta recuperar la confianza de unos inversores que le llevan dando la espalda desde hace muchos años.

11:02 El Nasdaq rebota al céntimo desde el hueco (soporte) alcista de la sesión del 1 de abril

Llama la atención la precisión con la que el índice de la tecnología enderezaba el rumbo después de abrir con un hueco bajista del 2%. Desde la apertura el precio recuperó posiciones para cerrar casi en los máximos de la sesión.

11:02 Iberdrola solo piensa en volver a los máximos históricos cuanto antes

El ligero goteo a la baja de los títulos de Iberdrola en las últimas semanas pueden encontrar soporte en el hueco alcista de la sesión del 6 de abril, en los 11,035 euros.

10:56 Allianz gana un 83% más en el primer trimestre, hasta los 2.566 millones

La compañía alemana de seguros Allianz alcanzó los 2.566 millones de euros de beneficio neto atribuido entre enero y marzo de 2021, lo que se traduce en in incremento del 83,3% de los mismos respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la entidad.