Economía.- Las exportaciones de vino español cayeron un 3,6% en 2020, impactadas por el Covid, el Brexit y aranceles

Europa Press | 24 feb, 2021 07:35
ep archivo - cestos de uvas recogidos por trabajadores de la bodega txabarri durante la vendimia
Archivo - Cestos de uvas recogidos por trabajadores de la Bodega Txabarri durante la vendimia para producir txakoli Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

Destaca la buena marcha en Reino Unido, Irlanda y Noruega, mientras que se desploma en Rusia, China y México

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones de vino español cayeron un 3,6% en valor en 2020, hasta alcanzar los 2.616,1 millones de euros, mientras que en volumen se redujeron un 6%, hasta los 2.012 millones de litros, impactadas por el efecto del coronavirus, el Brexit o los aranceles impuestos por la Administración de Estados Unidos, según los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, en 2020 España ha dejado de exportar un total de 126,8 millones de litros y de facturar 96,7 millones de euros, respecto a los datos registrados en 2019.

De esta forma, los vinos envasados, que incluye los licores, aguja, espumosos, tranquilos y 'bag-in-box' y que suponen el 82,6% de la facturación total, registraron una caída del 3,6%, siendo los espumosos los más afectados, ya que sus ventas se desplomaron en abril y mayo, recuperándose en volumen de junio a octubre para volver a caer en Navidad con caídas de hasta el 17% en diciembre, mientras que los graneles también cayeron en valor un 3,2% y un 10% en volumen.

Por tipos de vino, crecieron tanto en volumen como en valor en 2020 los de 'bag-in-box', que se elevaron un 23% en valor y 41% en volumen, lo que le sitúa como el producto que mejor ha evolucionado tras la irrupción de la pandemia, seguido por los vinos con indicación de variedad envasados (+9% tanto en valor como en volumen) y los vinos con IGP a granel (+0,7% en valor y +2,6% en volumen). También incrementaron sus ventas los vinos sin ninguna indicación envasados en volumen (+3,6%) y los vinos con indicación de variedad a granel en valor (+7%).

Respecto al saldo comercial, éste es positivo para el vino nacional, ya que en 2020 las importaciones españolas de vino fueron de 165,7 millones de euros, lo que permite tener un saldo comercial favorable de 2.450,4 millones de euros, que suponen una gran contribución al balance comercial español.

Por mercados internacionales, el sector destaca que el vino español perdió más de la mitad de lo que se facturó a Rusia y casi un tercio de lo vendido a China, mientras que en 2020 se incrementaron extraordinariamente las ventas a Reino Unido, Holanda, Noruega e Irlanda y en otros mercados.

El observatorio ha precisado que un buen final de año, con datos positivos en noviembre y diciembre, han permitido suavizar la caída al cierre de un 2020, que ha estado marcado por el coronavirus y por otros factores que han afectado al comercio mundial como el Brexit, la nueva Ley del Vino de Rusia que entró en vigor en junio de 2020, o los aranceles aprobados por la Administración Trump, sobre algunos vinos envasados.

contador

Más noticias

08:15 El Nikkei lidera las ganancias en una jornada marcada por la inflación de Australia

Subidas generalizadas en las bolsas de la región Asia-Pacifico este miércoles, con el Nikkei 225 de Japón a la cabeza. Los inversores han apostado por las compras en una jornada que ha estado marcada por la inflación de Australia, que se ha enfriado por quinto trimestre consecutivo.

07:43 El Ibex y Europa anticipan más alzas: el índice español se acerca a máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex anticipa un comienzo de sesión positivo este miércoles. Los futuros europeos suben un 0,4% y los americanos, entre un 0,12% (el Dow Jones) y un 0,68% (el Nasdaq), debido a que Tesla se dispara en el mercado 'after hours' (+13%) tras los resultados que publicó anoche y, sobre todo, tras lo que dijo Elon Musk. Su CEO anunció, entre otras cosas, que la compañía tiene como objetivo comenzar la producción de un vehículo eléctrico asequible a principios de 2025.

07:27 Histórica subasta de intercambio: "sat épico" de CoinEx ahora en progreso

23 abr Reducción de los costos de la nube en un 22 %: La estrategia secreta de las empresas consolidadas de múltiples nubes se ha revelado en un nuevo informe de Infoblox

07:10 Tres desafíos para las bolsas que ya dejan "grietas" en el escenario 'Ricitos de Oro'

Las bolsas se enfrentan a una situación complicada. Aunque el escenario 'Ricitos de Oro' aún sigue vigente, lo cierto es que están empezando a aparecer las primeras "grietas", y eso preocupa al mercado. El repunte que vive la renta variable desde octubre ha hecho que los inversores confíen casi a ciegas en una fortaleza macroeconómica continua, una desinflación indolora y un suave ciclo de recortes por parte de los bancos centrales. Pero nada más lejos de la realidad.

06:55 Xinhua Silk Road: La marca china de baijiu Wuliangye ilumina el intercambio cultural Sino-Chileno con un detallado recorrido global

06:01 La mayor delegación comercial china en años asegura intenciones cooperativas en Nueva Zelanda

23 abr AeroPress, Inc. amplía su línea de cafeteras icónicas con la colección AeroPress Clear Colors

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24