Economía.- Iberdrola eleva un 2,3% su producción mundial hasta septiembre impulsado por la eólica marina y la solar

Europa Press | 15 oct, 2019 11:03
ep parque eolico marino wikinger alemania
Parque eólico marino Wikinger (Alemania)IBERDROLA - Archivo

Encadena seis meses sin producir con carbón

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El grupo Iberdrola incrementó un 2,3% su producción en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 112.112 gigavatios hora (GWh), impulsado por la eólica marina y la solar, según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la producción solar de la energética hasta septiembre se disparó un 159,4%, hasta alcanzar los 874 GWh, mientras que la generación eólica marina se elevó un 37,9%, hasta 1.493 GWh.

Por su parte, Iberdrola acumula seis meses consecutivos sin producir ni un megavatio hora con carbón. El peso de estas centrales representa ya solo un 2% de la potencia total de la compañía, que se encuentra en proceso de clausura de las dos únicas plantas de carbón que mantiene, las de Lada y Velilla, ambas en España.

Por países, destacó el incremento de la producción en México (+20,8%), y en la filial Iberdrola Energía Internacional -que agrupa los negocios energéticos del grupo en países distintos de España, Reino Unido, Estados Unidos de América, Brasil y México-, que ha elevado su producción un 32,1% hasta septiembre, gracias a la buena evolución de instalaciones como el parque eólico marino Wikinger (Alemania).

En Estados Unidos, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán elevó un 3,5% su producción respecto a los nueve primeros meses de 2018, mientras que en Brasil y España se ha mantenido prácticamente estable, con un crecimiento del 1,2% y un descenso del 0,4%, respectivamente.

En Reino Unido, la producción de la energética cayó un 59,9% hasta septiembre con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la venta de los activos de generación tradicional a Drax.

Mientras, la compañía elevó su capacidad renovable instalada en todo el mundo a cierre de septiembre un 4,7%, hasta alcanzar los 50.143 megavatios (MW). Destacó especialmente el aumento de potencia renovable en México (+27,6%), Brasil (+24,5%) y Estados Unidos (+10,9%).

Iberdrola sigue avanzando así en el cumplimiento de su plan estratégico 2018-2022, que contempla un incremento de su capacidad renovable de 9.900 MW al final del periodo con respecto al cierre de 2017. Para ello, el grupo habrá invertido 13.300 millones de euros en el periodo, un 39% de las inversiones totales previstas, que ascienden a 34.000 millones de euros.

contador

Más noticias

08:54 ¿Cómo valoran los analistas el histórico giro de política monetaria del Banco de Japón?

¿Cómo valoran los analistas el histórico cambio en materia de política monetaria anunciado este martes por el Banco de Japón?

08:00 Mintos amplía su presencia y debuta oficialmente en Francia y Países Bajos

08:00 NAVEE presenta asociaciones estratégicas con Drover AI y KNOT en la Autonomy Mobility World Expo 2024

08:04 El Nikkei sube un 0,6% tras las decisiones del Banco de Japón; ventas en Hong Kong y China

El índice bursátil japonés Nikkei 225 ha cerrado con subidas del 0,66%, hasta 40.003 puntos, después de que el Banco de Japón haya finalizado su política monetaria de tipos de interés negativos y de control de la curva de rendimientos de los bonos.

07:40 El Ibex 35 afronta un martes marcado por la decisión histórica del Banco de Japón

El Ibex 35 y el resto de bolsas mundiales miran este martes a Asia, donde el Banco de Japón (BoJ) ha elevado los tipos por primera vez desde 2007. El BoJ ha subido sus tasas de interés a corto plazo a alrededor del 0% al 0,1%, desde el -0,1%, según su declaración al finalizar su reunión de política monetaria de dos días. El régimen de tasas negativas de Japón estaba en vigor desde 2016.

07:33 El Banco de Japón finaliza su política de tipos negativos y de control de rendimientos de los bonos

El Banco de Japón (BoJ) ha finalizado su política de tipos de interés negativos y de control de la curva de rendimientos de los bonos. El organismo ha elevado el precio del dinero desde el -0,1% hasta una horquilla del 0%/+0,1%. Los tipos se encontraban en negativo desde 2016; y los intereses no subían en Japón desde hace 17 años. Los movimientos se han situado en línea con lo esperado.

06:00 Cinco razones por las que JP Morgan deja de preferir Wall Street frente al Ibex y Europa

El banco estadounidense JP Morgan rebajaba su consejo sobre la eurozona a 'infraponderar' en marzo del año pasado y, desde entonces, ha tenido preferencia por Estados Unidos. Ahora, en su último informe de estrategia de inversión, anuncia que está cerrando su posición de 'sobreponderar' EEUU sobre la eurozona. Eso sí, matiza que esto no significa que ahora prefiera Europa. "Neutralizamos la preferencia entre Estados Unidos y la eurozona, pero no la revertimos", aclara.

13 mar Con la conexión a la red de la fase I del proyecto de 511 MW, Vanguard 1P de TrinaTracker hace de Uzbekistán un país más ecológico

13 mar Vanguard 1P, de TrinaTracker, hace que Uzbekistán sea más verde

18 mar El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street en una semana marcada por la Fed y Nvidia

Wall Street ha registrado un rebote este lunes (Dow Jones:+0,20%; S&P500:+0,63%; Nasdaq:+0,82%), liderado por el Nasdaq, tras las caídas destacadas del viernes y después de poner fin a una semana de pérdidas, que estuvo marcada por unos datos de inflación superiores a lo esperado. Ahora, la atención del mercado está puesta en la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y en el sector tecnológico.