Economía.- España prevé alcanzar 30,4 millones de turistas internacionales este verano, un 2,3% más, según Coyuntur

Europa Press | 12 jul, 2018 12:15

El mercado británico mantiene una desaceleración con descensos tanto en llegadas como en pernoctaciones

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

España recibirá 30,4 millones de turistas internacionales en el tercer trimestre, coincidiendo con los meses de temporada de verano (julio, agosto y septiembre), con un aumento asociado del gasto total realizado del 4,1%, según el último informe Coyuntur, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las previsiones del Gobierno, adelantadas por la titular de Turismo, cifran en 34.000 millones de euros el gasto derivado de las llegadas de visitantes, un aumento estimado del 2,3% con respecto al verano pasado. Se espera que el gasto realizado por el turismo receptor crezca a un ritmo superior al de las llegadas.

El informe refleja un moderado crecimiento aun superándose las cifras del tercer trimestre de 2017. Ya en el segundo trimestre del año la demanda de servicios turísticos por parte de los visitantes internacionales, tras dos años de notables subidas, se moderan y la estancia media tiende a acortarse.

Por contra el turismo nacional --que supone el 50% de la actividad turística-- consolida la mejoría de los últimos meses de 2017, creciente en viajes y gasto tanto en los desplazamientos por España como en el exterior, y que se estima se mantenga, con mayor capacidad de gasto medio diario y estancias más largas.

En cuanto al empleo vinculado al sector, la cifra de afiliados a la Seguridad Social con alta laboral en turismo se espera mantenga su dinámica de crecimiento de los meses anteriores.

Coyuntur remarca, no obstante, que se trata de unas previsiones que hay que manejar con cautela, ya que el fenómeno turístico está condicionado por el dinamismo del entorno económico y social, nacional e internacional.

De enero a abril, la rúbrica de turismo y viajes en la balanza de pagos sigue creciendo aunque a un ritmo más relajado. Después de registrar alzas de dos dígitos (+10,5%) a lo largo de 2017, desde el cuatro trimestre hasta abril de 2018 (último dato disponible) la tasa de variación ciclo-tendencia ahora es del 5,2%. Este valor supone volver a un nivel cercano al experimentado a finales de 2015.

Por áreas geográficas, las previsiones son positivas para el tercer trimestre en función de las previsiones de vuelos y asientos. La estancia media continúa en moderado descenso, en 7,2 noches. En cuanto a las pernoctaciones, la preferencia por establecimientos hoteleros se desacelera --con un crecimiento inferior al mostrado por las llegadas-- como se vio en 2017 y para lo que llevamos de 2018.

DESACELERACIÓN EN EL MERCADO BRITÁNICO.

El mercado británico mantiene una desaceleración con descensos tanto en llegadas como en pernoctaciones hoteleras y gasto total, reconoce el informe, que destaca sin embargo el aumento en los gastos medios por los visitantes de Reino Unido que llegan a España.

Las previsiones sobre el mercado francés, que registró una dinámica de retrocesos en meses anteriores, presenta "síntomas de recuperación" en abril y mayo, con un moderado crecimiento del gasto total y medio.

El retroceso de entradas desde Reino Unido se verá compensado parcialmente con crecimientos de llegadas desde Finlandia, Dinamarca e Irlanda. En Centroeuropa se mantendrá la tendencia positiva, impulsada por los avances de Alemania, mientras que Suiza podría retroceder ligeramente. En el sur se esperan notables crecimientos destacando Portugal, Francia e Italia. En el Norte de América, tanto EE.UU. como Canadá, muestran un notorio incremento.

En Iberoamérica se espera una favorable evolución de estos mercados especialmente en Brasil, México y Venezuela. De su lado de Asia-Pacífico, se mantiene una "muy positiva" evolución de estos mercados, especialmente de China.

Analizando otros países competidores en la cuenca del Mediterráneo, Turquía, Túnez y Egipto mantienen la notoria recuperación que iniciaron a lo largo de 2107.

Más noticias

21:07 La libra modera su avance hasta 1,28 dólares tras el anuncio de acuerdo en el Brexit

Volatilidad en la libra en las horas cruciales que vive el acuerdo del Brexit. Londres y Bruselas han anunciado un acuerdo sobre los términos del divorcio, tras apurar hasta el último momento sus negociaciones finales antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE). La divisa ha marcado un máximo en 1,2987 dólares, aunque ha moderado su avance al 0,37%, en los 1,2876 dólares. El cable (libra/dólar) se mantiene en máximos de cinco meses, al igual que el euro/libra.

20:49 Santander Bank nombra a Patrick Dunphy director de banca corporativa mediana

Santander Bank, filial estadounidense de Banco Santander, ha anunciado el nombramiento de Patrick Dunphy como director de banca corporativa mediana, un negocio que se engloba dentro del área de banca comercial.

20:20 Economía/Finanzas.- Tikehau inicia la venta de un 4,45% de Eurazeo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Tikehau Capital ha iniciado un proceso de venta de un 4,45% de la firma de inversión francesa Eurazeo dirigido a inversores institucionales por medio de una colocación privada.

19:50 Se anuncian los ganadores del Premio Jóvenes Creativos de JCSI

20:51 Wall Street rebota al calor del acuerdo del Brexit y los buenos resultados

Wall Street registra ganancias del 0,4% después del acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit. El Parlamento británico aún debe aprobar el nuevo pacto, pero el éxito de las negociaciones en Bruselas ha desencallado este caótico proceso.

19:28 Bankia: de la base del canal a la parte alta del mismo

Los títulos de Bankia, a pesar de rebotar con fuerza en las últimas sesiones, siguen inmersos dentro de una impecable fase correctiva de fondo o primaria.

19:27 Merlin Properties: en subida libre absoluta

El título está marcando máximos de todos los tiempos día tras día y, en teoría, ya no presenta resistencia alguna hasta la parte superior del canal alcista.

19:27 ¿Todavía no sabes qué es un 'throw back'? Échale un ojo al euro/dólar

Los mínimos de la sesión de este martes se corresponden, al tick, con un apoyo en la parte superior del canal bajista, antes resistencia y ahora soporte.

19:20 VÍDEO: El Ibex 35 se desinfla ante las dudas de aprobación del acuerdo del Brexit y cierra en los 9.340 puntos

El mercado se vuelve prudente después de que la oposición británica anunciara 'no' al acuerdo MADRID, 17 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

18:59 Economía/Finanzas.- Efma y Accenture reconocen a CaixaBank y Santander España por sus innovaciones

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Banco Santander y CaixaBank han sido dos de los bancos reconocidos por Efma y Accenture en los premios de innovación bancaria, que reconocen cada año proyectos innovadores en distribución y comercialización de banca minorista.