Economía.- España prevé alcanzar 30,4 millones de turistas internacionales este verano, un 2,3% más, según Coyuntur

| |
Europa Press | 12 jul, 2018 12:15

El mercado británico mantiene una desaceleración con descensos tanto en llegadas como en pernoctaciones

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

España recibirá 30,4 millones de turistas internacionales en el tercer trimestre, coincidiendo con los meses de temporada de verano (julio, agosto y septiembre), con un aumento asociado del gasto total realizado del 4,1%, según el último informe Coyuntur, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las previsiones del Gobierno, adelantadas por la titular de Turismo, cifran en 34.000 millones de euros el gasto derivado de las llegadas de visitantes, un aumento estimado del 2,3% con respecto al verano pasado. Se espera que el gasto realizado por el turismo receptor crezca a un ritmo superior al de las llegadas.

El informe refleja un moderado crecimiento aun superándose las cifras del tercer trimestre de 2017. Ya en el segundo trimestre del año la demanda de servicios turísticos por parte de los visitantes internacionales, tras dos años de notables subidas, se moderan y la estancia media tiende a acortarse.

Por contra el turismo nacional --que supone el 50% de la actividad turística-- consolida la mejoría de los últimos meses de 2017, creciente en viajes y gasto tanto en los desplazamientos por España como en el exterior, y que se estima se mantenga, con mayor capacidad de gasto medio diario y estancias más largas.

En cuanto al empleo vinculado al sector, la cifra de afiliados a la Seguridad Social con alta laboral en turismo se espera mantenga su dinámica de crecimiento de los meses anteriores.

Coyuntur remarca, no obstante, que se trata de unas previsiones que hay que manejar con cautela, ya que el fenómeno turístico está condicionado por el dinamismo del entorno económico y social, nacional e internacional.

De enero a abril, la rúbrica de turismo y viajes en la balanza de pagos sigue creciendo aunque a un ritmo más relajado. Después de registrar alzas de dos dígitos (+10,5%) a lo largo de 2017, desde el cuatro trimestre hasta abril de 2018 (último dato disponible) la tasa de variación ciclo-tendencia ahora es del 5,2%. Este valor supone volver a un nivel cercano al experimentado a finales de 2015.

Por áreas geográficas, las previsiones son positivas para el tercer trimestre en función de las previsiones de vuelos y asientos. La estancia media continúa en moderado descenso, en 7,2 noches. En cuanto a las pernoctaciones, la preferencia por establecimientos hoteleros se desacelera --con un crecimiento inferior al mostrado por las llegadas-- como se vio en 2017 y para lo que llevamos de 2018.

DESACELERACIÓN EN EL MERCADO BRITÁNICO.

El mercado británico mantiene una desaceleración con descensos tanto en llegadas como en pernoctaciones hoteleras y gasto total, reconoce el informe, que destaca sin embargo el aumento en los gastos medios por los visitantes de Reino Unido que llegan a España.

Las previsiones sobre el mercado francés, que registró una dinámica de retrocesos en meses anteriores, presenta "síntomas de recuperación" en abril y mayo, con un moderado crecimiento del gasto total y medio.

El retroceso de entradas desde Reino Unido se verá compensado parcialmente con crecimientos de llegadas desde Finlandia, Dinamarca e Irlanda. En Centroeuropa se mantendrá la tendencia positiva, impulsada por los avances de Alemania, mientras que Suiza podría retroceder ligeramente. En el sur se esperan notables crecimientos destacando Portugal, Francia e Italia. En el Norte de América, tanto EE.UU. como Canadá, muestran un notorio incremento.

En Iberoamérica se espera una favorable evolución de estos mercados especialmente en Brasil, México y Venezuela. De su lado de Asia-Pacífico, se mantiene una "muy positiva" evolución de estos mercados, especialmente de China.

Analizando otros países competidores en la cuenca del Mediterráneo, Turquía, Túnez y Egipto mantienen la notoria recuperación que iniciaron a lo largo de 2107.

Más noticias

06:00 Wall Street volverá a sus mínimos de 2018 si iguala la pauta de 1987, 1998 y 2011

Wall Street volverá a caer hasta sus mínimos anuales de 2018, registrados a finales del mes de diciembre, si el mercado se comporta de manera similar a las caídas del 20% que registró la Bolsa de Nueva York durante los periodos de 1987, 2001 y 2011.

18 ene Netflix cae más de un 3% en Wall Street tras presentar ayer sus resultados

Netflix ha caído un 3,99% en Wall Street después de presentar ayer al cierre del mercado sus resultados correspondientes al cuarto trimestre. En el mercado "after hours" ya llegó a ceder más de un 2%. La plataforma online de contenidos ha publicado un beneficio por acción (BPA) de 0,30 dólares, por encima de los 0,24 dólares anticipados. El beneficio neto ha bajado hasta 134 millones de dólares desde los 186 millones presentados en el mismo trimestre del año anterior.

18 ene Tesla se desploma: despedirá a un 7% de su plantilla por el Model 3

Las acciones de Tesla se han desplomado en Wall Street al ceder un 12,97%. La fabricante de vehículos eléctricos ha anunciado que recortará un 7% de su plantilla por la fabricación de uno de sus coches, el Model 3.

18 ene Wall Street sube un 2% en la semana y el S&P suma un 13% desde mínimos de 2018

Wall Street ha sumado más de un 2% en el conjunto de la semana tras cerrar la sesión con ganancias del 1% (Dow Jones: 1,38%; Nasdaq: 1,03%; S&P 500: 1,32%). El repunte de este viernes se debe al renovado optimismo comercial entre China y Estados Unidos, que permite a la Bolsa de Nueva York prolongar su gran rebote desde los mínimos anuales de 2018, marcados el pasado 26 de diciembre en 2.346 puntos, en el caso del S&P 500. El principal indicador mundial cotiza en 2.667 enteros, un 13,8% por encima de los mínimos del pasado año, marcados hace menos de un mes.

18 ene Pharmerit amplía el apoyo para el acceso al mercado en Asia

18 ene Young Living Essential Oils da la bienvenida a Wayne Moorehead como vicepresidente ejecutivo de marketing

18 ene Exitosa conexión a la red de distribución de la mayor planta de energía solar en Europa con módulos bifaciales tipo N de Jolywood y construida por Unisun Energy Países Bajos

08:39 Abengoa: un calco de Urbas

Tras las importantes subidas de los últimos días los títulos de Abengoa 'B' cotizan ya a sólo un 23% de la resistencia que presentan en el hueco bajista de los 0,01 euros.

08:41 Consultorio de análisis técnico: BBVA, Santander, Euskaltel, Sacyr y cuatro títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Sacyr, Tubos Reunidos, Nyesa, BBVA, Santander, IAG, Euskaltel y Gestamp.

08:40 Telefónica: atentos al 'cruce dorado'

El cruce dorado es cuando la MM50 diaria (o media móvil simple diaria de 50 sesiones) cruza al alza a la MM200 diaria. Es exactamente lo opuesto a lo que se conoce como 'Death cross' (o cruz de la muerte).