Economía.- El PIB de la OCDE se aceleró hasta el 0,6% en el primer trimestre, tres décimas más

Europa Press | 22 may, 2019 05:45

PARÍS, 22 (EUROPA PRESS)

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) del conjunto de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se aceleró hasta el 0,6% en el primer trimestre de 2019, desde el 0,3% registrado en los tres meses anteriores, según informó la institución este miércoles.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB del club de países desarrollados experimentó una expansión del 1,9% entre enero y marzo, frente al 1,8% del último trimestre de 2018. De esta forma, en el arranque de 2019 se ha puesto freno a la desaceleración registrada durante cinco trimestres consecutivos en tasa interanual.

Entre las mayores economías de la OCDE, Estados Unidos registró el mayor crecimiento, con un 0,8% con respecto al trimestre inmediatamente precedente, tres décimas más. En segundo lugar se situaron Japón y Reino Unido, con un 0,5% en ambos casos, lo que equivale a una y tres décimas más, respectivamente.

Alemania volvió a registrar crecimiento, con un 0,4%, tras haberse estancado en el cuarto trimestre y haberse contraído en el tercero del año pasado. Italia, de su lado, salió de la recesión técnica al crecer un 0,2%, lo que supone el mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2017, al tiempo que Francia se mantuvo estable en el 0,3%, una cifra que ha registrado por tercer trimestre consecutivo.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el mayor crecimiento se registró en Hungría (+5,3%), Polonia (+4,6%) y República Eslovaca (+3,8%), mientras que el menor incremento se dio en Italia (+0,1%) y México (+0,5%).

En el caso de España, el crecimiento en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado fue del 2,4%, una décima más, mientras que en comparación con los tres meses anteriores el avance fue del 0,7%, la mejor cifra desde el cuarto trimestre de 2017.

Más noticias

00:12 ThunderBolt, la eficiencia ligada al token TBC

24 jun ¿Quién dijo “digo” y después dice “Diego”?

24 jun El Bitcoin supera los 11.000 dólares por primera vez en 15 meses

El Bitcoin se ha elevado por encima de 11.000 dólares por primera vez desde marzo de 2018, aunque al cierre del mercado estadounidense ha perdido fuerza y se ha situado en los 10.966 dólares. En lo que va de año, la criptomenda se ha ha revalorizado un 185%. La presentación de la moneda online de Facebook, libra, la semana pasada daba otro empujón al mercado de las criptodivisas en general y en concreto al Bitcoin, que aumentó su valor en un 21%.

24 jun Wall Street cierra mixto, pendiente de los conflictos de EEUU con Irán y China

Wall Street ha registrado saldo mixto (Dow Jones: +0,03%; S&P 500: -0,17%; Nasdaq: -0,32%) con la mirada puesta en las tensiones entre Estados Unidos e Irán que están teniendo lugar en Oriente Medio. El toma y daca continúa y el país persa ha asegurado que las sanciones estadounidenses "no tendrán efecto" mientras Donald Trump ha impuesto nuevas sanciones económicas "más duras" a Teherán. En cualquier caso, la Bolsa de Nueva York se ha mostrado por el momento inmune a esta incertidumbre y cerró la semana pasada con ganancias del 2% y muy cerca de máximos históricos.

24 jun El petróleo, mixto al calor de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio

El petróleo ha cotizado mixto este lunes tras su racha alcista de la pasada semana al calor de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que siguen sin remitir y, de hecho, aumentan a cada día que pasa. El barril de West Texas, referencia en EEUU, ha avanzado un 0,7% hasta los 57,8 dólares. Y por su parte, el de Brent, referencia en Europa, ha perdido un 0,36% para pagarse a 64 dólares.

24 jun URBAR INGENIEROS, S.A.

20:24 24/06/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Convocatoria de la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, que tendrá lugar el próximo 25 de julio de 2019 en primera convocatoria, y, el día 26 de julio de 2019, en segunda convocatoria.

24 jun El euro, en máximos de 3 meses: anticipa que la Fed bajará tipos antes que el BCE

El euro ha tocado máximos de tres meses al cambiarse por 1,1401 dólares. El mercado apuesta por que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) rebajará los tipos antes que el Banco Central Europeo (BCE), con lo que se reforzará la posición de la moneda del Viejo Continente. Al cierre del mercado americano, el euro reducía las ganancias (+0,27%) y se cambia por 1,1397 dólares.

24 jun Arcelor, Acerinox, CIE Automotive y Gestamp: analizamos los títulos más sensibles a la guerra comercial

Dentro de que son muchas las compañías que se ven afectadas por la interminable guerra comercial, las que se están mostrando más sensible en los últimos tiempos son las acereras y aquellas relacionadas con los automóviles/automoción. Aunque dentro de las compañías de un mismo sector las diferencias son importantes.

24 jun BBVA: si tenemos claro el 'stop', adelante con los largos

En el muy corto plazo el precio parece estar triangulando. Aunque toda posibilidad de recuperación para porque respetar sí o sí el soporte que presenta en los 4,7780 euros.

24 jun Consultorio de análisis técnico: Mediaset, Audax, Colonial, Acciona, Gravity y tres subyacentes más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acciona, Inmobiliaria Colonial, Cellnex, Euro Stoxx 50, Mediaset España, BME, Audax Renovables y Gravity.