Economía.- (AMP) Iberdrola y QIA suscribirán el 100% de la ampliación de capital de 3.287 millones de Avangrid

Europa Press | 13 may, 2021 03:33
ep archivo   edificio de la sede de iberdrola en madrid
Archivo - Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

QIA, accionista de Iberdrola, tomará en torno a un 4% del capital de Avangrid

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Iberdrola suscribirá el 81,5% del total de la ampliación de capital por importe de 4.000 millones de dólares (unos 3.286,77 millones de euros) que hará Avangrid para financiar su plan de inversiones y la adquisición de PNM Resources, Inc., mientras que Qatar Investment Authority (QIA) cubrirá la parte restante, tomando una participación de en torno al 4% en el capital de la filial estadounidense de la energética, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el importe de la ampliación estará dirigido a amortizar el préstamo efectuado por Iberdrola a Avangrid el pasado mes de diciembre por importe de 3.000 millones de euros para la adquisición de PNM Resources.

Así, el importe de la inversión a realizar por el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán en su filial ascenderá, por tanto, a 3.260 millones de dólares (unos 2.678,72 millones de euros).

Por su parte, QIA, uno de los accionistas más estables de Iberdrola con un 8,71% de su capital, invertirá 740 millones de dólares estadounidenses (unos 608,05 millones de euros) en la ampliación de Avangrid.

De esta manera, Iberdrola mantendrá su participación actual del 81,5% en el capital de Avangrid tras el aumento de capital, mientras que QIA alcanzará una participación directa cercana al 4% en la filial estadounidense.

REFUERZA ALIANZA IBERDROLA Y QIA.

En un comunicado, la energética indicó que esta transacción "reforzará la alianza estratégica" entre Iberdrola y QIA. Así, el consejero delegado de QIA, Mansoor Al-Mahmoud, se mostró "encantado" de reforzar esta alianza con el grupo español.

"Compartimos una visión común con Iberdrola para un futuro bajo en carbono. Avangrid es una empresa energética de alta calidad y líder en energías renovables en el mercado estadounidense, con un fuerte potencial de crecimiento. Nuestra inversión en Avangrid es una muestra más de la estrategia de QIA para aumentar el tamaño de nuestra cartera en Estados Unidos, así como de nuestro compromiso de apoyar la descarbonización a través de inversiones de impacto ambiental y social", añadió al respecto.

Por su parte, el consejero delegado de Avangrid, Dennis V. Arriola, consideró que las importantes inversiones de Iberdrola y QIA "demuestran una gran confianza" en la estrategia de la energética estadounidense y "ayudarán a financiar su camino para convertirse en la principal empresa de energía sostenible de Estados Unidos".

COMPRA DE PNM RESOURCES PARA HACER UN GIGANTE ENERGÉTICO EN EEUU.

El pasado mes de octubre, Avangrid alcanzó el acuerdo para la adquisición de PNM Resources por un importe de unos 3.663,5 millones de euros.

La filial de Iberdrola anunció la suscripción con PNM Resources, sociedad cuyas acciones están admitidas a cotización en la Bolsa de Nueva York, de un contrato de fusión en virtud del cual la filial de Iberdrola se comprometía a adquirir el 100% del capital de PNM a cambio de un precio en efectivo pagadero a sus accionistas de 50,3 dólares por acción (unos 42,2 euros).

MÁS DE 7.000 MILLONES CONSIDERANDO LA DEUDA.

El valor de empresa implícito de la operación sería de aproximadamente 8.300 millones de dólares (unos 7.007 millones de euros), considerando una deuda neta más ajustes de aproximadamente 4.000 millones de dólares (unos 3.377 millones de euros).

La operación supone la creación de una de las mayores compañías del sector norteamericano, con diez eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas) y el tercer operador de renovables del país, con una presencia total en 24 estados.

La combinación de Avangrid y PNM, con aproximadamente 4,1 millones de puntos de suministro, base de activos regulados (RAB) de aproximadamente 14.400 millones de dólares (unos 12.157 millones de euros), más de 168.000 kilómetros de redes de distribución y transporte y aproximadamente 10,9 gigavatios GW de capacidad instalada, acelerará el crecimiento del Grupo Iberdrola en Estados Unidos.

Además, Nuevo México y Texas son estados conocidos para la energética. En la actualidad cuenta con 1.900 megavatios (MW) renovables y 1.400 MW en cartera, además de haber iniciado la actividad comercial en Texas.

Avangrid cuenta con un plan de crecimiento futuro con más de 20.000 millones de dólares (unos 16.541 millones de euros) de inversiones orgánicas hasta 2025.

Este plan de inversiones de la filial de Iberdrola se focaliza en inversiones reguladas que generan beneficios predecibles y flujos de caja crecientes en infraestructuras de redes, con proyectos como la línea de transmisión NECEC y la modernización de la red eléctrica; así como en energías renovables, contribuyendo al desarrollo de la energía eólica marina en Estados Unidos, principalmente, con proyectos como Vineyard Wind y Park City Wind, y a en proyectos eólicos terrestres y fotovoltaicos.

contador

Más noticias

06:00 ¿Bitcoin para 'la compra'? La volatilidad y la confirmación de transacciones lo cuestionan

Desde que El Salvador dio el primer paso hacia lo que en la criptocomunidad se denomina ‘bitcoinización’ de la economía, miles de cejas de expertos e instituciones se han enarcado ante la idoneidad de que la creación de Satoshi Nakamoto se codee de tú a tú con las divisa tradicionales para gestos tan sencillos como comprar una barra de pan o pagar el desayuno. Muchas son las dudas que surgen ante la utilidad del bitcoin en comercios de todo tipo, desde el supermercado a la peluquería, pese a que desde la decisión del Parlamento salvadoreño del 9 de junio están obligados a aceptar la criptodivisa en cualquier tipo de intercambio de bienes y servicios.

06:00 ¿Merece la pena comprar Acciona Energía cuando debute en bolsa?

¿Merece la pena comprar Acciona Energía cuando debute en bolsa? Esa es la pregunta que se hacen los inversores minoristas ante el debut bursátil más esperado de 2021, el mayor que se producirá en España desde hace 6 años, cuando Aena comenzó a cotizar.

18 jun La compañía de seguros Hellas Direct recauda una ronda de 32 millones de euros

18 jun Fuertes caídas en Wall Street, con el Dow Jones firmando su peor semana desde octubre

Wall Street ha registrado fuertes caídas este viernes (Dow Jones: -1,58%; S&P 500: -1,31%; Nasdaq: -0,92%), con el Dow Jones firmando su peor semana desde octubre. Ha registrado pérdidas del 3,1% desde el viernes de la semana pasada. Estos resultados contrastan con los conseguidos este jueves por el Nasdaq 100, que agrupa a las 100 mayores empresas del índice tecnológico, que marcó un nuevo máximo histórico.

18 jun Cierre en Wall Street: Dow Jones: -1,37%; S&P 500: -1,31%; Nasdaq: -0,92%

18 jun SAKAKI INVESTMENT, SICAV S.A.

20:38 18/06/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES, SUCURSAL EN ESPAÑA por BANKINTER, S.A. como depositario.

18 jun VALUE STRATEGY FUND, FI

20:37 18/06/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir, a solicitud de INVERSIS GESTIÓN, S.A., SGIIC, BANCO INVERSIS, S.A., y de SINGULAR ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U., la modificación del Reglamento de Gestión de VALUE STRATEGY FUND, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 5392), al objeto de sustituir a INVERSIS GESTIÓN, S.A., SGIIC por SINGULAR ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U., como entidad Gestora.

18 jun SINGULAR MULTIACTIVOS, FI

20:37 18/06/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir, a solicitud de INVERSIS GESTIÓN, S.A., SGIIC, BANCO INVERSIS, S.A., y de SINGULAR ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U., la modificación del Reglamento de Gestión de SINGULAR MULTIACTIVOS, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 5447), al objeto de sustituir a INVERSIS GESTIÓN, S.A., SGIIC por SINGULAR ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U., como entidad Gestora.

18 jun CAMINO PASTORA, SICAV, S.A.

20:37 18/06/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro la comunicación de la revocación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada de CAMINO PASTORA, SICAV, S.A. con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA

18 jun JAL 66 INVERSIONES, SICAV, S.A

20:37 18/06/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro Administrativo de JAL 66 INVERSIONES, SICAV, S.A (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 4192), la comunicación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA La delegación ha sido impuesta por la sociedad de inversión, mediante la adopción en fecha 26 de noviembre de 2020 del correspondiente acuerdo de Junta General.