Decisión de la FED tiene impacto positivo en TV Azteca, pero recesión de Brasil golpea a América Móvil

Algunas empresas mexicanas se vieron beneficiadas de forma inmediata por el anunció de la FED pero otras sufren la desaceleración del mercado brasileño

  • Coca Cola y Rotoplas las más afectadas por situación de Brasil
  • Maxcom y Alpek las más beneficiadas por anunció de la Fed
Daniel Higa
Bolsamania | 18 sep, 2015 08:42
america movil mexico

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener la tasa de interés sin cambios no solamente beneficio a algunos países, sino que esto también se vio reflejado en algunas cotizaciones de empresa mexicanas en el mercado cambiario; sin embrago hay otras que siguen sufriendo la desaceleración de Brasil.

Las que de entrada cambió su perspectiva luego del anuncio de la FED y mejoraron su rendimiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fueron principalmente TV Azteca, con una recuperación de 9.8%; Maxcom con 6.4%; Alpek con 5.1%; Alfa con 3.4% y Femsa con 3.3%.

Estas empresas, a pesar de ser unas de las que han presentado mayores pérdidas en las últimas semanas, observaron el mayor rendimiento y los analistas aseguran que fue en gran parte por la noticia emitida desde los Estados Unidos.

Para Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex, “el tema de la Fed terminó siendo positivo por una apreciación del tipo de cambio y una repatriación de activos, pero esto es sólo una reacción inicial, ya que la falta de alza en las tasas revela que aún hay riesgos y la economía no anda bien”.

TV Azteca y Maxcom son de las emisoras que más han perdido en lo que va de este año con caídas de 59% y 50% respectivamente.

“Maxcom ha visto un fuerte castigo en el mercado por resultados operativos débiles, mientras que en TV Azteca hay temas de costos relacionados con Colombia y no se trata de un evento recurrente”, dijo Martín Lara, analista de telecomunicaciones de Signum Research.

TV Azteca y Maxcom son de las emisoras que más han perdido en lo que va de este año

Lea además: TV Azteca se encuentra en medio de una crisis financiera que podría afectar la producción de telenovelas

EMPRESAS EN RIESGO POR BRASIL

En contra parte, se encuentran las mexicanas que tienen una fuerte presencia en el cono sur del continente y la desaceleración del mercado brasileño puede afectar su rendimiento, debido a que gran parte de su apuesta comercial se basa en el desempeño de la economía más importante de América.

“La recesión económica de Brasil ha impactado y puede afectar aún más a por lo menos cinco empresas mexicanas que tienen presencia en el país sudamericano, con la posibilidad de que algunas reduzcan sus operaciones para bajar costos operativos y con ello, su nivel de exposición”, dijo el periódico El Financiero.

“Con la perspectiva de una caída de 2.5% en el PIB de la nación sudamericana para este año y de 0.5% en 2016, se abre la posibilidad de que algunas empresas abandonen ese mercado, como lo hizo Elektra en mayo pasado”, destacó Dolores Ramón, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

EMPRESAS AFECTADAS

Para poner en perspectiva la situación, Brasil representó para Coca-Cola Femsa el 27% de sus ingresos del primer semestre de 2015; para Rotoplas llegó al 25 %; para América Móvil (AMóvil) fue del 21%; la firma de autopartes Rassini el 13% y para la petroquímica Mexichem, 7.5%.

“A la luz de la situación actual en Brasil, tomaremos medidas para mitigar el impacto en Rotoplas y nuestro enfoque en la mejora de rentabilidad es reducir agresivamente los costos fijos en este país”, dijo recientemente a analistas el director general de Rotoplas, Carlos Rojas.

Rotoplas tuvo ingresos consolidados de 2 mil 743 millones de pesos en la primera mitad de 2015, una caída de 16%, respecto a lo registrado el año pasado; de ese monto, 25% provino de Brasil, cuando hace un año significó 40%, según cifras de la propia empresa.

El pasado 29 de abril la empresa dedicada a las soluciones individuales e integrales de agua anunció el cierre estratégico de dos plantas en Brasil (Teresina y Penedo), ubicadas en los estados de Piauí y Alagoas. Y el 9 de junio reveló el cierre de una tercera planta, la de Montes Claros, al norte del estado de Minas Gerais.

Rotoplas anunció el cierre estratégico de dos plantas en Brasil

Al primer semestre de 2015 Coca- Cola Femsa tuvo ingresos consolidados de 71 mil 44 millones de pesos, 13% menos que de enero a junio de 2014 y Brasil representó 27% de sus ventas.

Ante esta situación, John Santa María Otazua, CEO del grupo, destacó que “la paridad cambiaria del real brasileño y la debilidad en el consumo de ese país están frenando su desarrollo”.

Otros de los afectados por la situación de Brasil es el gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que obtiene 21% de sus ingresos en ese mercado. Sus ventas en ese país bajaron casi 4% a junio de 2015 en reales brasileños o casi 7% en pesos.

“América Móvil tiene un problema importante que es la devaluación del real brasileño frente al dólar. Otro problema es la reducción del consumo en el país, lo cual también limita el incremento en suscriptores”, destacó Fernando Bolaños, analista de Monex.

La autopartera Rassini también ha reducido su presencia en ese mercado, al frenarse la producción de camiones, enfocando más sus ventas en Norteamérica. Actualmente el país sudamericano representa 13 por ciento de su facturación, por debajo del 20 por ciento del 2014.

“Por el momento nos enfocamos en el mercado norteamericano, donde hay más perspectivas de crecimiento, pero no vamos a cerrar Brasil”, dijo Juan Pablo Sánchez, director de Finanzas de la compañía, en reunión previa con medios.

Finalmente Mexichem cuenta con nueve plantas en el mercado brasileño, mercado que tiene un peso de 7.5% en sus ventas totales, pero es de vital importancia para su negocio de Soluciones Integrales, división que representa más de la mitad de sus ingresos y flujo operativo.

“Continuamos observando la situación brasileña de cerca ya que es el país más importante de nuestro negocio de tubos que representa 14 por ciento de los ingresos de la división de Soluciones Integrales”, dijo Antonio Carrillo, CEO del grupo.

El intercambio comercial entre México y Brasil está valuado en 10 mil millones de dólares al año y México es el cuarto mayor inversionista extranjero en el país sudamericano, por arriba de China y detrás de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

Lea también:

América Móvil tiene lista inversión de 50 mil millones de dólares para ampliar su red de fibra óptica

Más noticias

09:05 ORYZON GENOMICS, S.A.

09:05 16/07/2019 I+D: resultados obtenidos; licencias, patentes y marcas - ORYZON presenta en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) datos de su estudio clínico de Fase IIa ETHERAL con vafidemstat en pacientes de Alzheimer.

08:55 Naturgy puede buscar la base del canal sin dejar de ser alcista

Rebotes puntuales aparte, lo cierto es que no podemos descartar que las caídas se prolonguen hasta que el precio toque la importante zona de soporte que le confiere la base del canal.

09:12 Ence parece estar construyendo un suelo: ¿hasta dónde puede llevarle el rebote?

A la vista del gráfico diario de Ence, podemos comprobar cómo este parece estar tratando de construir un suelo de mercado desde el que intentar rebotar. A esto lo llamamos fase de reacción.

08:20 Consultorio de análisis técnico: Arcelor, Gestamp, Liberbank, Talgo, Ercros y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Aedas Homes, Liberbank, Mapfre, Ercros, Talgo, Gestamp, Tesla y ArcelorMittal.

08:19 DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

08:19 16/07/2019 Otros sobre negocio y situación financiera - La Sociedad remite comunicado

08:11 GRIFOLS, S.A.

08:11 16/07/2019 I+D: resultados obtenidos; licencias, patentes y marcas - Resultados del estudio clínico AMBAR

08:41 ¿Está el bitcoin triangulando?

En este momento el futuro del bitcoin parece estar dando forma a un triángulo de continuidad de tendencia, caracterizado por construir máximos decrecientes y mínimos crecientes.

09:13 ¿Cuándo despertará CIE Automotive?

Desde los mínimos de diciembre tenemos a los títulos de CIE construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes, o dicho con otras palabras está dando forma a un triángulo.

08:18 El Ibex, más cerca de los 9.410 con permiso de las eléctricas

El Ibex parte hoy desde los 9.323 puntos. El selectivo español está más cerca de la resistencia de los 9.410 puntos tras subir en la pasada jornada moderadamente. La recuperación de las energéticas (después de que se publicara que la regulación de la CNMC podría suavizarse) y unos bancos que no lo hicieron tan mal pese a que Moody's anunció que recortaba la perspectiva del sector, permitieron que el selectivo se decantara por los números verdes.

06:00 Colocar a minoristas productos que absorben pérdidas será más fácil ahora

Desde el próximo lunes los bancos tendrán menos exigencias para vender a sus clientes minoristas productos complejos como los que permiten absorber pérdidas, es decir, los instrumentos que se pueden amortizar para capitalizar una entidad cuando entra en crisis. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido dejar de exigir a las entidades un informe realizado por un experto independiente para poder comercializar a los clientes particulares renta fija o productos estructurados, entre los que se encuentran los instrumentos que absorben pérdidas. Esta nueva regla entra en vigor el próximo 21 de julio.