Decisión de la FED tiene impacto positivo en TV Azteca, pero recesión de Brasil golpea a América Móvil

Algunas empresas mexicanas se vieron beneficiadas de forma inmediata por el anunció de la FED pero otras sufren la desaceleración del mercado brasileño

  • Coca Cola y Rotoplas las más afectadas por situación de Brasil
  • Maxcom y Alpek las más beneficiadas por anunció de la Fed
Daniel Higa
Bolsamania | 18 sep, 2015 08:42
america movil mexico

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener la tasa de interés sin cambios no solamente beneficio a algunos países, sino que esto también se vio reflejado en algunas cotizaciones de empresa mexicanas en el mercado cambiario; sin embrago hay otras que siguen sufriendo la desaceleración de Brasil.

Las que de entrada cambió su perspectiva luego del anuncio de la FED y mejoraron su rendimiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fueron principalmente TV Azteca, con una recuperación de 9.8%; Maxcom con 6.4%; Alpek con 5.1%; Alfa con 3.4% y Femsa con 3.3%.

Estas empresas, a pesar de ser unas de las que han presentado mayores pérdidas en las últimas semanas, observaron el mayor rendimiento y los analistas aseguran que fue en gran parte por la noticia emitida desde los Estados Unidos.

Para Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex, “el tema de la Fed terminó siendo positivo por una apreciación del tipo de cambio y una repatriación de activos, pero esto es sólo una reacción inicial, ya que la falta de alza en las tasas revela que aún hay riesgos y la economía no anda bien”.

TV Azteca y Maxcom son de las emisoras que más han perdido en lo que va de este año con caídas de 59% y 50% respectivamente.

“Maxcom ha visto un fuerte castigo en el mercado por resultados operativos débiles, mientras que en TV Azteca hay temas de costos relacionados con Colombia y no se trata de un evento recurrente”, dijo Martín Lara, analista de telecomunicaciones de Signum Research.

TV Azteca y Maxcom son de las emisoras que más han perdido en lo que va de este año

Lea además: TV Azteca se encuentra en medio de una crisis financiera que podría afectar la producción de telenovelas

EMPRESAS EN RIESGO POR BRASIL

En contra parte, se encuentran las mexicanas que tienen una fuerte presencia en el cono sur del continente y la desaceleración del mercado brasileño puede afectar su rendimiento, debido a que gran parte de su apuesta comercial se basa en el desempeño de la economía más importante de América.

“La recesión económica de Brasil ha impactado y puede afectar aún más a por lo menos cinco empresas mexicanas que tienen presencia en el país sudamericano, con la posibilidad de que algunas reduzcan sus operaciones para bajar costos operativos y con ello, su nivel de exposición”, dijo el periódico El Financiero.

“Con la perspectiva de una caída de 2.5% en el PIB de la nación sudamericana para este año y de 0.5% en 2016, se abre la posibilidad de que algunas empresas abandonen ese mercado, como lo hizo Elektra en mayo pasado”, destacó Dolores Ramón, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

EMPRESAS AFECTADAS

Para poner en perspectiva la situación, Brasil representó para Coca-Cola Femsa el 27% de sus ingresos del primer semestre de 2015; para Rotoplas llegó al 25 %; para América Móvil (AMóvil) fue del 21%; la firma de autopartes Rassini el 13% y para la petroquímica Mexichem, 7.5%.

“A la luz de la situación actual en Brasil, tomaremos medidas para mitigar el impacto en Rotoplas y nuestro enfoque en la mejora de rentabilidad es reducir agresivamente los costos fijos en este país”, dijo recientemente a analistas el director general de Rotoplas, Carlos Rojas.

Rotoplas tuvo ingresos consolidados de 2 mil 743 millones de pesos en la primera mitad de 2015, una caída de 16%, respecto a lo registrado el año pasado; de ese monto, 25% provino de Brasil, cuando hace un año significó 40%, según cifras de la propia empresa.

El pasado 29 de abril la empresa dedicada a las soluciones individuales e integrales de agua anunció el cierre estratégico de dos plantas en Brasil (Teresina y Penedo), ubicadas en los estados de Piauí y Alagoas. Y el 9 de junio reveló el cierre de una tercera planta, la de Montes Claros, al norte del estado de Minas Gerais.

Rotoplas anunció el cierre estratégico de dos plantas en Brasil

Al primer semestre de 2015 Coca- Cola Femsa tuvo ingresos consolidados de 71 mil 44 millones de pesos, 13% menos que de enero a junio de 2014 y Brasil representó 27% de sus ventas.

Ante esta situación, John Santa María Otazua, CEO del grupo, destacó que “la paridad cambiaria del real brasileño y la debilidad en el consumo de ese país están frenando su desarrollo”.

Otros de los afectados por la situación de Brasil es el gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que obtiene 21% de sus ingresos en ese mercado. Sus ventas en ese país bajaron casi 4% a junio de 2015 en reales brasileños o casi 7% en pesos.

“América Móvil tiene un problema importante que es la devaluación del real brasileño frente al dólar. Otro problema es la reducción del consumo en el país, lo cual también limita el incremento en suscriptores”, destacó Fernando Bolaños, analista de Monex.

La autopartera Rassini también ha reducido su presencia en ese mercado, al frenarse la producción de camiones, enfocando más sus ventas en Norteamérica. Actualmente el país sudamericano representa 13 por ciento de su facturación, por debajo del 20 por ciento del 2014.

“Por el momento nos enfocamos en el mercado norteamericano, donde hay más perspectivas de crecimiento, pero no vamos a cerrar Brasil”, dijo Juan Pablo Sánchez, director de Finanzas de la compañía, en reunión previa con medios.

Finalmente Mexichem cuenta con nueve plantas en el mercado brasileño, mercado que tiene un peso de 7.5% en sus ventas totales, pero es de vital importancia para su negocio de Soluciones Integrales, división que representa más de la mitad de sus ingresos y flujo operativo.

“Continuamos observando la situación brasileña de cerca ya que es el país más importante de nuestro negocio de tubos que representa 14 por ciento de los ingresos de la división de Soluciones Integrales”, dijo Antonio Carrillo, CEO del grupo.

El intercambio comercial entre México y Brasil está valuado en 10 mil millones de dólares al año y México es el cuarto mayor inversionista extranjero en el país sudamericano, por arriba de China y detrás de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

Lea también:

América Móvil tiene lista inversión de 50 mil millones de dólares para ampliar su red de fibra óptica

contador

Más noticias

15:57 Deutsche Bank reitera su confianza en los resultados de IAG y ve un potencial del 20%

Deutsche Bank reafirma su apuesta por IAG. La firma germana reitera su recomendación de 'mantener' los títulos del holding de aerolíneas hispanobritánico, al tiempo que eleva el precio objetivo de las acciones que cotizan en el mercado británico hasta los 215 peniques desde los 200 anteriores. Desde los últimos precios de cierre, esta valoración dibuja un potencial alcista de más del 20% para la matriz de Iberia y British Airways.

15:53 DeFi Lens crea IA generativa avanzada en el análisis técnico

14:00 AeroPress, Inc. amplía su línea de cafeteras icónicas con la colección AeroPress Clear Colors

15:34 Wall Street extiende las compras: el S&P 500 supera los 5.000 puntos y mira a Tesla

Wall Street cotiza con más compras este martes tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

15:26 Subasta de intercambio histórica: CoinEx "Epic Sat" ahora en progreso

22 abr Día de la Tierra 2024: Zoomlion lidera la transformación ecológica en la industria mundial de la maquinaria de construcción

14:47 Economía/Finanzas.- Intesa Sanpaolo reorganiza sus divisiones de gestión de activos y seguros

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El banco italiano Intesa Sanpaolo ha anunciado este martes en un comunicado la reorganización de las divisiones de gestión de activos y seguros mediante una serie de nombramientos de cargos directivos.

14:40 La Junta de Vocento aprueba las cuentas de 2023 y el dividendo de 5,5 millones

La Junta General de Accionistas de Vocento ha aprobado las cuentas del ejercicio 2023, así como el nombramiento de Marta Elorza como consejera del grupo de comunicación multimedia y el pago de 5,5 millones de euros de dividendos. La compañía ha indicado que esta también ha sido la última de Luis Enríquez, consejero delegado desde 2011 hasta hoy.

14:27 Economía/Finanzas.- Bnext ayudará a Ouro a expandirse por Europa

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La empresa estadounidense Ouro, especializada en soluciones financieras para consumidores, ha elegido a Bnext como emisor estratégico para sus planes de expansión por Europa, según ha informado a través de un comunicado.

14:20 Economía.- La Eurocámara apoya reforzar el control en pagos electrónicos y dar derecho al reembolso a víctimas de fraude

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS) El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes un nuevo paquete regulatorio sobre acceso a datos financieros y pagos electrónicos --que ascendieron a 240.000 millones en 2021--, centrado en reforzar la autenticación por parte de los clientes para darles más control sobre el acceso a sus datos personales e introducir el derecho a reembolso por parte de su banco a las víctimas de fraude.