Debut de Elementia en mercado de valores permitió a Carlos Slim ganar más presencia en la empresa

A pesar de que las expectativas eran muy altas, el precio de las acciones no alcanzo el valor esperado y los más beneficiados fueron algunos de sus accionistas

  • Carlos Slim y Antonio de Valle aumentan su poder en Elementia
  • Buscan aumentar su presencia en mercado de cementos en México
Daniel Higa
Bolsamania | 14 jul, 2015 10:11
planta cementera mexico

Carlos Slim aprovechó el debut de Elementia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para hacerse de más acciones de esta empresa y aumentar su poder, lo mismo que Antonio del Valle, quienes se quedaron con el 14% del capital social que esta emisora puso en el mercado., convirtiéndose así en los principales accionistas.

La empresa obtuvo 15% menos recursos de los mínimos que esperaba recaudar en su salida al mercado el pasado jueves, levantando sólo 3 mil 930 millones de pesos y estos recursos son inferiores a los que requerirían para la ampliación de la planta de Tula.

Esto se debió en parte a que el debut en el mercado de Elementia no fue tan bueno como lo esperaban, el precio por acción no alcanzó su máximo programado y esto se debió a que la situación general no del entorno no daba para más, según opinaron algunos especialistas.

Así lo dijo Juan Francisco Sánchez, director de relación con inversionistas de la empresa, quien destacó que si bien “la colocación se realizó en un momento difícil para los mercados accionarios, las acciones han tenido un buen desempeño en sus primeros días de operación, acumulando un alza superior al 10%”.

Por otra parte, el hecho de que Carlos Slim y Antonio del Valle, principales accionistas de la empresa, aumentaran su presencia accionaria no es del todo malo, ya que para Fernando Ruiz, director general de Elementia, esto es una muestra de que están dispuestos a seguir apostando por hacerla crecer.

“Demostraron el compromiso que tienen en la compañía, ambos accionistas decidieron tomar posiciones en esta oferta pública”, dijo Fernando Ruiz, director general de Elementia.

Debut en el mercado de Elementia no fue tan buen y el precio por acción no alcanzó su máximo programado

Lea además: IFT someterá a consulta pública las ofertas de Agentes Preponderantes como América Móvil

BUENAS EXPECTATIVAS PARA EL FUTURO

A pesar de tener este debut en la BMV, Elementia apuesta por hacer crecer su división de cementos con la marca Fortaleza, quien tiene toda la infraestructura y la tecnología para pelear en el mercado mexicano de forma inmediata.

Actualmente la empresa tiene 5% del mercado, superando ya a otras pequeñas cementeras como Cementos Chihuahua y espera cerrar este año con un porcentaje superior al 8% de presencia nacional.

“Obviamente vemos oportunidades, varios de nuestros productos pueden tener buen ‘feed’ para esta propuesta, obviamente lo estamos haciendo por medio de constructoras o redes de distribución para participar en esta gran obra”, dijo el CEO.

Elementia expandió su planta de cemento de Tula y Rafael Lira, director de finanzas de Elementia, explicó que esta ampliación requerirá inversiones a lo largo de 36 meses, por lo que parte de lo recaudado en su debut en la BMV va a ser destinado a este sector.

La empresa espera mantener a lo largo del año el crecimiento de doble dígito, alrededor de 12%, que obtuvo en el primer trimestre de 2015 en ingresos.

Aunque en flujo de operación esperan ver una ligera contracción desde el 17% registrado en el primer trimestre del año, ante la expansión de su capacidad productiva.

Respecto al crecimiento de la empresa, Ruiz Jaques mencionó que están analizando oportunidades de fusiones y adquisiciones en los mercados en que ahora tienen presencia.

Lea también:

La empresa Elementia anuncia inversión de 250 millones de dólares en planta cementera del estado de Hidalgo

contador