Concamin prevé escenario complicado para 2016 pero con buenas posibilidades de desarrollo

La Confederación de Cámaras Industriales resaltó que la economía mexicana se enfrentará a retos muy parecidos a los ocurridos en 2015

  • Reconoce que México tendrá mejor posición que Rusia o Brasil
  • Buscan mejorar ambiente de negocios y generar mayores empleos
Daniel Higa
Bolsamania | 28 dic, 2015 11:05
Industria aeroespacial

A pesar de que las expectativas de los analistas suponen que 2016 habrá mayor margen de maniobra financiera, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estimó que en 2016 “México enfrentará escenarios complicados” que tendrá que superar de forma responsable.

Los retos estarán presentes “tanto al interior como el exterior, que son superables mediante acciones que mejoren el ambiente para los negocios, la generación de empleo y el mercado local”, dijo la Concamin.

En su diagnóstico de perspectivas y propuestas para 2016, el organismo presidido por Manuel Herrera consideró correcto “afirmar que la solidez macroeconómica distingue a México de buena parte de los países afectados por factores como la debilidad económica mundial, el descenso del precio del petróleo y las materias primas”.

Asimismo, por el fortalecimiento del dólar, la desaceleración y ajuste de la economía en China o los procesos recesivos que se perfilan en Brasil y Rusia, considerados hasta hace poco tiempo como ejemplos a seguir en materia económica.

Sin embargo, la cámara de industriales aclara que “estar en mejor posición no es sinónimo de ausencia de problemas, rezagos o asuntos de urgente atención, como el lento avance de la economía nacional y el comportamiento desigual de los sectores y regiones del país”.

Advierte que si bien en 2016 se espera una mejora en la economía de Estados Unidos, “no existe certeza de que ocurra lo mismo con su sector industrial, cuyo desempeño reciente genera dudas, pues la normalización de su política monetaria impulsará la volatilidad en los mercados financieros”.

Solidez macroeconómica distingue a México de buena parte de los países afectados por debilidad económica mundial

Lea también: Industria automotriz se convirtió en 2015 en uno de los principales motores de la economía mexicana

RIESGOS ECONÓMICOS

De igual modo, “afectará los flujos de capital y los tipos de cambio, además de que en los meses por venir no se espera un repunte de los precios del petróleo, lo que se traduce en un entorno mundial complicado que puede impactar las economías emergentes como la mexicana”.

Pero para la cámara de industriales, el escenario para México en un entorno global cambiará muy poco con respecto a este 2015, que estuvo marcado por las crisis financieras de las principales mercados del mundo y por la baja en los precios del petróleo, algo que de alguna manera pudo solventar el gobierno federal sin tener mayores daños.

Así, la Concamin señala que en consecuencia, “México deberá afrontar desaceleración económica, bajos precios del petróleo, volatilidad de mercados cambiarios y bursátiles, encarecimiento del crédito y aumento de los costos financieros”.

Y agrega: “al interior el país estará marcado por la austeridad presupuestal y un recorte en la inversión gubernamental que impactará a proveedores directos e indirectos de los gobiernos de los tres niveles”, esto debido a la reducción de ingresos presupuestados.

México deberá afrontar desaceleración económica, bajos precios del petróleo, volatilidad de mercados cambiarios

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

No obstante, la cúpula industrial considera que en 2016 se puede inducir la reactivación ordenada de la economía, consolidar el esfuerzo modernizador emprendido, integrar la política industrial de nueva generación.

El próximo año puede consolidar un sistema más eficiente en la administración pública y hacer más eficientes el uso de los recursos públicos y la transparencia en el manejo del gasto gubernamental y aprovechar correctamente el presupuesto destinado a la inversión en infraestructura.

“Debemos consolidar el esfuerzo modernizador y colocar la reanimación de la economía y el fortalecimiento del aparato productivo como asuntos prioritarios en la agenda del próximo año”, apunta en su diagnóstico.

En este contexto, la Concamin propuso cuatro frentes: “fortalecimiento del mercado interno; impuso integral a las pequeñas y medianas empresas; aprovechar la alianza por una política industrial de nueva generación; y fomentar la modernización tecnológica y la productividad”.

Con esto, se tendrá un plan de acción que permita solventar las deficiencias y debilidades del entorno global, con el fortalecimiento de un mercado interno más sólido, competitivo y eficiente.

Lea también:

México es visto como uno de las economías que podría impulsar cambios globales en 2016

Woodrow Wilson Center: México debe mejorar sistema de justicia para atraer más inversiones

contador

Más noticias

21:15 Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

22:09 Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

21:55 Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

21:51 Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

21:28 Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

21:23 Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

20:43 CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

20:30 CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

20:30 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

20:36 CGTN: el presidente Xi vuelve a enfatizar la estrategia de desarrollo de la región occidental de China

20:22 CAIXABANK BOLSA GESTION EUROPA, FI

20:22 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.