Concamin prevé escenario complicado para 2016 pero con buenas posibilidades de desarrollo

La Confederación de Cámaras Industriales resaltó que la economía mexicana se enfrentará a retos muy parecidos a los ocurridos en 2015

  • Reconoce que México tendrá mejor posición que Rusia o Brasil
  • Buscan mejorar ambiente de negocios y generar mayores empleos
Daniel Higa
Bolsamania | 28 dic, 2015 11:05
Industria aeroespacial

A pesar de que las expectativas de los analistas suponen que 2016 habrá mayor margen de maniobra financiera, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estimó que en 2016 “México enfrentará escenarios complicados” que tendrá que superar de forma responsable.

Los retos estarán presentes “tanto al interior como el exterior, que son superables mediante acciones que mejoren el ambiente para los negocios, la generación de empleo y el mercado local”, dijo la Concamin.

En su diagnóstico de perspectivas y propuestas para 2016, el organismo presidido por Manuel Herrera consideró correcto “afirmar que la solidez macroeconómica distingue a México de buena parte de los países afectados por factores como la debilidad económica mundial, el descenso del precio del petróleo y las materias primas”.

Asimismo, por el fortalecimiento del dólar, la desaceleración y ajuste de la economía en China o los procesos recesivos que se perfilan en Brasil y Rusia, considerados hasta hace poco tiempo como ejemplos a seguir en materia económica.

Sin embargo, la cámara de industriales aclara que “estar en mejor posición no es sinónimo de ausencia de problemas, rezagos o asuntos de urgente atención, como el lento avance de la economía nacional y el comportamiento desigual de los sectores y regiones del país”.

Advierte que si bien en 2016 se espera una mejora en la economía de Estados Unidos, “no existe certeza de que ocurra lo mismo con su sector industrial, cuyo desempeño reciente genera dudas, pues la normalización de su política monetaria impulsará la volatilidad en los mercados financieros”.

Solidez macroeconómica distingue a México de buena parte de los países afectados por debilidad económica mundial

Lea también: Industria automotriz se convirtió en 2015 en uno de los principales motores de la economía mexicana

RIESGOS ECONÓMICOS

De igual modo, “afectará los flujos de capital y los tipos de cambio, además de que en los meses por venir no se espera un repunte de los precios del petróleo, lo que se traduce en un entorno mundial complicado que puede impactar las economías emergentes como la mexicana”.

Pero para la cámara de industriales, el escenario para México en un entorno global cambiará muy poco con respecto a este 2015, que estuvo marcado por las crisis financieras de las principales mercados del mundo y por la baja en los precios del petróleo, algo que de alguna manera pudo solventar el gobierno federal sin tener mayores daños.

Así, la Concamin señala que en consecuencia, “México deberá afrontar desaceleración económica, bajos precios del petróleo, volatilidad de mercados cambiarios y bursátiles, encarecimiento del crédito y aumento de los costos financieros”.

Y agrega: “al interior el país estará marcado por la austeridad presupuestal y un recorte en la inversión gubernamental que impactará a proveedores directos e indirectos de los gobiernos de los tres niveles”, esto debido a la reducción de ingresos presupuestados.

México deberá afrontar desaceleración económica, bajos precios del petróleo, volatilidad de mercados cambiarios

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

No obstante, la cúpula industrial considera que en 2016 se puede inducir la reactivación ordenada de la economía, consolidar el esfuerzo modernizador emprendido, integrar la política industrial de nueva generación.

El próximo año puede consolidar un sistema más eficiente en la administración pública y hacer más eficientes el uso de los recursos públicos y la transparencia en el manejo del gasto gubernamental y aprovechar correctamente el presupuesto destinado a la inversión en infraestructura.

“Debemos consolidar el esfuerzo modernizador y colocar la reanimación de la economía y el fortalecimiento del aparato productivo como asuntos prioritarios en la agenda del próximo año”, apunta en su diagnóstico.

En este contexto, la Concamin propuso cuatro frentes: “fortalecimiento del mercado interno; impuso integral a las pequeñas y medianas empresas; aprovechar la alianza por una política industrial de nueva generación; y fomentar la modernización tecnológica y la productividad”.

Con esto, se tendrá un plan de acción que permita solventar las deficiencias y debilidades del entorno global, con el fortalecimiento de un mercado interno más sólido, competitivo y eficiente.

Lea también:

México es visto como uno de las economías que podría impulsar cambios globales en 2016

Woodrow Wilson Center: México debe mejorar sistema de justicia para atraer más inversiones

contador

Más noticias

08:19 Enagás: más de seis años de movimiento lateral y sin visos de que nada cambie

En el muy corto plazo tenemos a los títulos de Enagás atacando la parte alta del canal bajista de corto plazo por el que se viene desplazando el precio desde julio.

08:18 El índice del miedo (VIX) recupera los niveles previos a la pandemia

Este índice se mueve de forma inversa a como lo hacen las bolsas. Esto es, cuando sube con fuerza aumenta la volatilidad y las bolsas corrigen.

08:14 Japón cede un 2% en Asia y China mantiene el tipo de interés de referencia sin cambios

Las acciones de la región Asia-Pacífico cotizaron de forma mixta el martes, cuando China mantuvo sin cambios su tipo de interés de referencia. Las acciones de Japón lideraron las pérdidas entre los principales mercados de la región, con el Nikkei 225 cayendo un 2,12%, mientras que el índice Topix cedió un 1,64%.

08:09 BBVA, a un 33% de la directriz bajista principal

Una directriz bajista es una recta que presenta impecables máximos decrecientes y que ha de cumplir la condición de tener, al menos, tres puntos de tangencia o de apoyo en la misma.

08:08 Atentos al triángulo simétrico de Solaria: ¿por dónde romperá?

Los triángulos simétricos suelen darse con frecuencia en medio de las tendencias, tanto alcistas como bajistas. Y el desenlace del mismo suele ser a favor de la tendencia previa.

08:08 El beneficio neto de Enagás cae un 22% en el primer trimestre

El beneficio neto de Enagás cayó un 22% en el primer trimestre, hasta los 92,9 millones de euros desde los 119,1 millones del mismo periodo de hace un año. La energética ha dicho que esta cifra está en línea con el objetivo establecido para el año (aproximadamente 380 millones de euros).

07:58 El Ibex apunta a ligeros recortes tras el repunte de la pasada jornada

Los futuros europeos vienen con caídas del 0,1% este martes después de que ayer Europa cerrara con signo distar, con alzas claramente más destacadas en el Ibex, que avanzó un 1% y marcó nuevos máximos anuales en precios de cierre. El selectivo sigue teniendo su primera resistencia inmediata en los máximos anuales que marcó, en intradía, a mediados del pasado mes de marzo, en los 8.740 puntos.

06:03 Fact.MR redefine la forma en que las empresas emergentes acceden a la investigación de mercado

06:00 La Superliga ya se juega en bolsa con el Dortmund como el 'campeón del pueblo'

El balón ya corre por el parqué: la Superliga europea se está disputando en bolsa. La competición, con Florentino Pérez como presidente, no solo ha sido rechazada por LaLiga, la UEFA y la FIFA, sino también por dos de los clubes más potentes del Viejo Continente, y uno de ellos cotiza en bolsa.

06:00 Telefónica tiembla por la Champions ante la guerra del fútbol en Europa

En vilo. Así está Telefónica tras el inesperado estallido de la guerra del fútbol en Europa. El anuncio de una Superliga por parte de doce de los principales clubes de fútbol del Viejo Continente, un proyecto liderado por el Real Madrid de Florentino Pérez, ha provocado un terremoto de consecuencias imprevisibles, que podría dejar como víctima colateral a la operadora de telecomunicaciones.