Comisión Federal de Electricidad firma acuerdos de suministro de gas con la española Iberdrola

Ambas empresas intercambiarán tecnología y conocimientos en el sector de generación de energía eléctrica e hidroeléctrica

  • Son tres acuerdos comerciales
  • Incluye el suministro de gas natural
| |
Bolsamanía
Bolsamania | 30 jun, 2015 10:36
iberdrola port

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó tres acuerdos de entendimiento en materia de suministro de gas natural e intercambio de conocimiento en el sector de la generación hidroeléctrica de bombeo con la española Iberdrola.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza. el presidente de la compañía española, Ignacio Galán, signaron estos convenios bajo la figura de Memorandos de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés).

La reunión de trabajo entre Ochoa Reza e Ignacio Galán se da en el marco de la visita de los reyes de España a México y el interés de ambos países en fortalecer sus acuerdos en materia energética.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, el primer acuerdo consiste en que la Comisión sea el proveedor preferente de gas natural de los proyectos existentes y futuros de generación de energía eléctrica de Iberdrola en México.

Estos acuerdos se dan en el marco de la visita de los reyes de España a México

Lea además: Grupo KUO e Iberdrola construirán planta de generación de energía eléctrica en México

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS Y AVANCES TECNOLÓGICOS

Según un comunicado de prensa, el segundo busca impulsar el intercambio de conocimiento y mejores prácticas en el sector de la generación hidroeléctrica de bombeo entre las dos empresas.

La intención de la CFE es estudiar la posibilidad de desarrollar un proyecto de este tipo en el país, refiere el reporte.
Expone que las turbinas con tecnología de bombeo, además de generar energía eléctrica, pueden operar en dirección opuesta para bombear agua, gracias a lo cual se puede almacenar nuevamente y estar disponible para la generación de energía hidroeléctrica futura.

“Normalmente, el bombeo se realiza en un horario nocturno, cuando el precio de la energía que alimenta a las bombas es más barata. En el marco de este acuerdo, técnicos especializados de la CFE realizarán un recorrido técnico a las principales centrales hidroeléctricas de bombeo de Iberdrola en España”, detalló Ochoa Reza.

Mientras que el tercer acuerdo consiste en analizar el aumento del suministro de gas natural de parte de la Comisión a la central de ciclo combinado Tamazunchale II, ubicada en el estado de San Luis Potosí y operada por Iberdrola.

En el marco de este acuerdo también se analizará que la CFE sea un posible comprador de la capacidad energética adicional que se genera en esta central; además ambas empresas estudiarán posibles incrementos de infraestructura en proyectos de transmisión para esta misma central.

Lea también:

Inmejorable figura técnica en Iberdrola

Más noticias

06:00 El riesgo de recesión es pequeño: "Solo habrá un crecimiento aburrido y bajo"

Los mercados están cada vez más preocupados por la perspectiva de una grave recesión económica este año. El miedo ya se deja sentir en la operativa, y el temor se hace cada vez más patente ante la falta de acuerdo comercial entre EEUU y China y la posibilidad de que haya un Brexit sin acuerdo. Sin embargo, algunos expertos creen que la situación no es tan mala como se cree, y de hecho no dan demasiada probabilidad a que haya una recesión absoluta. "Solo habrá un crecimiento aburrido y bajo".

02:31 Hagiwara Solutions expondrá productos japoneses de alta calidad en el «embedded world 2019»

02:09 DENSO anuncia una nueva estructura ejecutiva y cambios en la gerencia

18 feb ABB y Fórmula E exhiben el futuro de la movilidad en el E-Prix de la CDMX

18 feb El mexicano David Martínez compra 22 millones de acciones de Sabadell

El inversor mexicano David Martínez Guzmán, consejero dominical de Banco Sabadell, ha aumentado su presencia en el capital de la entidad hasta el 3,496% desde el 3,105%, tras comprar 22 millones de acciones por 20 millones de euros, a un precio comprendido entre 0,88 y 0,94 euros por título.

18 feb El inversor pro Brexit Crispin Odey renueva sus cortos contra la libra

El inversor pro Brexit Crispin Odey, gestor de fondos de cobertura, ha renovado sus posiciones cortas contra la libra, en previsión de que la divisa baje al no lograrse un acuerdo de salida entre Reino Unido y la Unión Europea.

18 feb Plus 500, patrocinador del Atlético de Madrid, revela pérdidas ocultas

Plus 500, plataforma de negociación financiera que ofrece instrumentos derivados y que es el patrocinador principal del Atlético de Madrid, se encuentra en el ojo del huracán después de haber lanzado una advertencia de beneficios y de que la opinión pública haya puesto en duda su contabilidad.

18 feb Estamos en el punto de giro ¿a la baja o al alza?

18 feb Pedro Sánchez: "No me cierro a pactos con independentistas ni con Ciudadanos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cierra la puerta a pactar con ninguna fuerza politica tras las elecciones generales del 28 de abril. Ante la pregunta de si volverá a buscar el apoyo de los partidos independentistas para ser presidente, ha señalado que "no cierro la puerta a ello como tampoco cierro la puerta a entenderme con Ciudadanos o el Partido Popular".

18 feb NUEVA EXPRESIÓN TEXTIL, S.A