Citibanamex, Santander y HSBC, algunas de las financieras mexicanas que evalúa Fitch

En total, la agencia evaluadora revisa 14 instituciones financieras mexicanas con calificaciones internacionales

  • Banorte, Banco Inbursa, Seguros Inbursa y Banco Compartamos, son algunas
  • Fitch precisó que no se esperan cambios en las calificaciones en escala nacional de éstas
Daniel Higa
Bolsamania | 16 dic, 2016 10:58
fitch, rating

Fitch Ratings revisó el portafolio de 14 Instituciones Financieras Mexicanas (IFs) después del cambio de la perspectiva de la calificación del riesgo soberano de México a "negativa" desde "estable" anunciado el 9 de diciembre de 2016.

La agencia evaluadora informó que la revisión de portafolio incluye IFs mexicanas con calificaciones internacionales (IDRs o Issuer Default Ratings), calificaciones de viabilidad (VRs o Viability Ratings) o calificaciones de fortaleza financiera de seguros (IFS) que están en el mismo nivel, por encima o un nivel por debajo de la calificación del soberano.

Consideró que estas calificaciones son más sensibles ante una baja potencial en la calificación del soberano o a cualquier deterioro del entorno operativo en el corto plazo.

En un comunicado, señaló que las acciones de calificación en las IFs mexicanas están agrupadas en tres categorías.

Estas calificaciones son más sensibles ante una baja potencial en la calificación del soberano

Lea también: Moody’s revisará las acciones de América Móvil y Telmex por desafíos competitivos

CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

“En entidades cuyas IDRs, calificación de soporte y calificación de piso de soporte están explicadas por el soporte explícito (Bancomext, Banobras y Nafin) o soporte implícito (Infonavit e IPAB) del soberano, en las que el gobierno federal es el accionista y fuente de cualquier soporte potencial, en caso de requerirse”, señaló Fitch.

Además, “en entidades cuyas calificaciones internacionales están en el mismo nivel o cerca de la calificación soberana y consideran sus perfiles crediticios intrínsecos reflejados en sus VRs y, por lo tanto, son relativamente sensibles a una baja del soberano o a un deterioro del entorno operativo (Grupo Financiero Banorte, Banco Mercantil del Norte (Banorte), Banco Inbursa, Seguros Inbursa y Banco Compartamos)”.

Asimismo, “en bancos cuyas IDRs reflejan soporte institucional en o por encima del nivel del soberano (Citibanamex, Banco Santander México, HSBC México) o en los que sus IDRs están definidas por una VR que está por encima de la calificación soberana (BBVA Bancomer)”.

Fitch precisó que no se esperan cambios en las calificaciones en escala nacional de estas y otras IFs en México debido a la posibilidad de una baja potencial del soberano ya que estas calificaciones son categorías relativas en nivel local de su calidad crediticia dentro de una jurisdicción particular.

La evaluadora internacional de riesgo crediticio apuntó que no espera que estas relatividades cambien en el evento de una baja moderada en la calificación soberana, por tanto, no se tomaron acciones de calificación en la escala nacional.

Aclaró que las calificaciones de deuda global de BBVA Bancomer, Banco Inbursa, Banorte, Santander México, Bancomext y Nafin no se afectaron.

Lea también:

Banco de México subió nuevamente 50 puntos la tasa de referencia siguiendo los pasos de la Fed

Fitch Ratings: Bancos mexicanos entre los primeros afectados por elección de Trump

contador

Más noticias

12:01 Economía.- CaixaBank dará el martes las cifras de la mayor reestructuración hasta ahora del sector bancario español

Los sindicatos admiten que el proceso impone, dada su envergadura MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

06:00 El deseo de viajar y el miedo al virus disparan la venta de caravanas: "La gente está ansiosa"

Hace más de un año que el virus acabó con las posibilidades de viajar. Trece meses después, la situación no ha mejorado mucho. Los cierres de fronteras y las restricciones de los diferentes países no lo ponen nada fácil. Y a esto hay que sumarle el miedo al virus, son muchos los que tienen reticencias a la hora de irse a un hotel. Esto ha provocado toda una oleada de ventas de vehículos recreativos, es decir, autocaravanas.

17 abr CGTN: Documental "Beyond the Mountains: Life in Xinjiang"

17 abr Contego Medical recibe la Marca CE para un stent de carótida de próxima generación

17 abr Consultorio de análisis técnico: Cellnex, Sacyr, Endesa, Disney, Adidas, Nike, BMW...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza BMW, Daimler, Cellnex, Adidas, Nike, Disney, Sacyr y Endesa.

17 abr Iberdrola y Endesa, de cabeza a por los máximos históricos

Los dos gigantes de la electricidad son ese claro ejemplo al que en ocasiones hacemos referencia cuando decimos que un valor puede caer con fuerza sin dejar de ser alcista por ello, en términos de largo plazo.

16 abr Broche semanal en Wall Street: subidas del 1% y renovados máximos históricos

Wall Street (Dow Jones +0,49%; S&P 500 +0,37%; Nasdaq +0,10%) parece no tener freno. El Dow Jones y el S&P 500 siguen en máximos históricos. El primero acumula una subida anual superior al 11%, apoyado por la rotación de los inversores hacia activos más cíclicos como bancos y compañías industriales. El Nasdaq por su parte sigue por encima de los 14.000. Los principales índices neoyorkinos cierran la semana con avances superiores al 1%.

16 abr Hasta la luna y más allá: el Dogecoin se dispara un 200% hasta los 0,40 dólares

El dogecoin, la criptomoneda favorita de Elon Musk, está disparada este viernes y ha llegado a volar un 200% hasta superar los 0,40 dólares, niveles nunca vistos. A estas hora ha reducido las ganancias y 'solo' avanza algo más de un 160%.

16 abr FUTURVALOR, SICAV S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro la comunicación de la revocación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada de FUTURVALOR, SICAV S.A. con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA

16 abr JECOAL INVERSIONES, SICAV S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro Administrativo de JECOAL INVERSIONES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2833), la comunicación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA La delegación ha sido impuesta por la sociedad de inversión, mediante la adopción en fecha 26 de noviembre de 2020 del correspondiente acuerdo de Junta General.