Cemex vende activos en Estados Unidos, busca aumentar ahorros y disminuir deuda

La empresa mexicana vendió por 306 millones de dólares plantas, instalaciones y equipo ubicados en Estados Unidos

  • Grupo Cementos de Chihuahua se enfoca en la producción y comercialización de cemento
  • Cemex utilizará recursos para reducir su deuda
Daniel Higa
Bolsamania | 20 nov, 2016 22:41
cemex mexico

Cementos Mexicanos concluyó la venta de activos ubicados en Estados Unidos a Grupo Cementos Chihuahua, por aproximadamente 306 millones de dólares con Citigroup como el asesor financiero en esta transacción.

De acuerdo con la compañía, los recursos obtenidos de esta transacción serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos.

“Los activos consisten en una planta de cemento ubicada en Odessa, Texas; dos terminales de distribución de cemento en Amarillo y El Paso”, señaló la cementera.

Y agregó: “los negocios de concreto, agregados, asfalto y materiales de construcción ubicados en El Paso, y Las Cruces, Nuevo México. La adquisición comprende todas las instalaciones, equipo e inventarios”.

Los recursos obtenidos serán utilizados también para propósitos generales corporativos

Lea también: Cemex recibe aprobación y está a punto de salir al mercado bursátil de Filipinas

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO SUSTENTABLE

Fundada en 1941, Grupo Cementos de Chihuahua compañía se enfoca en la producción y comercialización de cemento, concreto, agregados y servicios relacionados con la industria de la construcción en Estados Unidos y México.

La compañía tiene una capacidad anual de producción de cemento de 5 millones de toneladas métricas.

“Esta adquisición representa un significativo avance en nuestra estrategia de crecimiento sustentable en cemento en Estados Unidos, en mercados contiguos a los de la huella geográfica de la empresa”, señaló Enrique Escalante, director general de Grupo Cementos de Chihuahua.

Y agregó el directivo: "con estos activos y los colaboradores que se unen a la compañía, mejoraremos la ventaja competitiva de nuestro sistema logístico, incrementaremos nuestro portafolio de productos y optimizaremos nuestras operaciones compartiendo las mejores prácticas”.

Cemex informó que espera invertir este año 700 millones de dólares

AUMENTO DE AHORROS

Por otra parte, Cemex elevó su meta de ahorros para mejorar su flujo de efectivo, su inversión y su objetivo de reducción de deuda, tras reportar mayores utilidades a lo esperado en el tercer trimestre, según informó la empresa.

Cemex informó que espera invertir este año 700 millones de dólares, desde una meta anterior de 650 millones de dólares, además buscar ahorros por 670 millones de dólares con iniciativas para mejorar su flujo de efectivo desde una expectativa anterior de hasta 550 millones de dólares.

La cementera también elevó en 500 millones de dólares su meta de reducción de deuda a hasta los 2 mil 500 millones de dólares para este año.

Cemex reportó una ganancia neta para el tercer trimestre, revirtiendo la pérdida del mismo periodo del año pasado, tal como se esperaba gracias a aumentos de precios y reducción de costos que mejoraron su rentabilidad, especialmente en México.

“Cemex detalló que su utilidad fue de 286 millones de dólares frente a la pérdida de 44 millones de dólares del mismo periodo del 2015 y arriba del promedio de 119 millones de dólares”, estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters.

Lea también:

Cemex nombra nuevos directivos para su filial en Colombia y Cemex Latam Holdings

Cemex está envuelta en escándalo de corrupción en Colombia y despide a dos altos ejecutivos

contador

Más noticias

09:15 Se acerca el momento de la verdad en Sabadell: el hueco bajista semanal de marzo

Las subidas desde finales del mes de abril son de vértigo, tanto que el título acumula una subida superior al 40% en poco más de dos semanas. Lo que le acerca a la importante zona de resistencia de los 0,6664 euros.

09:12 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 inicia la semana con una subida del 0,73% y asalta los 9.100 pendiente del crudo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,73%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.125 enteros a las 9.01 horas en una semana marcada por los resultados empresariales y por los datos de inflación de las principales economías, prestando especial atención al dato de Estados Unidos, junto con las ventas minoristas el próximo viernes.

09:10 Las bolsas asiáticas inician la semana con ganancias generalizadas

Las bolsas asiáticas han iniciado la semana con ganancias generalizadas, pendientes de las subidas en el precio del petróleo, después de que un ciberataque haya obligado a cerrar uno de los principales oleoductos en Estados Unidos.

09:00 Economía/Finanzas.- Bitpanda amplía una ronda de financiación por 10 millones con la entrada de nuevos inversores

MADRID, 10 (EUROPA PRESS) La plataforma de inversión en activos digitales Bitpanda ha ampliado la ronda de financiación serie B por diez millones de euros con la entrada del socio general de Jump Capital, Saurabh Sharma; el socio general y cofundador de LeadBlock Partners, David Chreng-Messembourg, y el cofundador de Wintermute Trading, Yoann Turpin.

08:59 Por encima de los 72 dólares el petróleo confirmará una clara señal de compra

En las últimas sesiones/semanas podemos ver al precio del petróleo escalar posiciones y acercarse a niveles de resistencia claves sin hacer el más mínimo ruido. Pasando totalmente desapercibido.

08:55 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

08:54 Applus ataca el hueco bajista semanal de marzo de 2020, en los 9,21 euros

En este momento tenemos a los títulos de Applus a las puertas de la importante resistencia que le confiere el hueco bajista semanal de mediados de marzo del pasado ejercicio.

08:50 Seis activos que Credit Suisse aconseja poner en el radar para seguir ganando en bolsa

¿Cuándo las malas noticias son buenas, o viceversa, a la hora de invertir en bolsa? Esa es la preguntan que lanzan los estrategas de Credit Suisse en su último informe sobre estrategia global en renta variable, en el que explican que los inversores deben poner en su radar una serie de activos si quieren seguir ganando.

08:48 El Ibex arranca la semana con la vista puesta en los 9.300 puntos

El Ibex arrancará este lunes desde los 9.059 puntos tras lograr el viernes pasado cerrar por encima de la resistencia de los 9.000 puntos. El selectivo español acumula una subida del 12% desde comienzos de año y del 7,6% en poco más de quince días. "La superación de los 9.000 nos hace pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.300 puntos", anticipa César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. "Por el momento, no da muestra alguna de debilidad", añade.

08:21 Aena, a punto de confirmar un triángulo ascendente

Todo apunta a que el valor puede atacar la importante zona de resistencia de los 150-151 euros con éxito. Confirmando así una importante señal de fortaleza en el valor.