CAF ve a México con muchas oportunidades y reitera compromiso de seguir invirtiendo

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles asegura que sus planes de crecimiento en México continúan fortaleciéndose

  • CAF tiene 24 años de presencia en el país
  • No le asustan ni Trump ni lo factores externos
Daniel Higa
Bolsamania | 27 ene, 2017 09:27
tren suburbano caf

México es un país con muchos recursos, áreas de oportunidad y con la intención de desarrollar mucha infraestructura, por lo que “estamos comprometidos en seguir invirtiendo en el país”, afirmó el director general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) México, Maximiliano Zurita Llaca.

Durante la presentación de la Encuesta Anual de Calidad del Servicio del Tren Suburbano, reiteró que después de 24 años de presencia en el país y de tener un gran número de empleados nacionales, CAF es prácticamente mexicana, por lo que no se "asustan" por los factores externos, como el aumento en el precio del dólar.

Al reconocer que la compañía atravesó por un periodo financiero complicado, afirmó: "Estoy convencido de que México es un gran país y que vamos a salir bien, que a final de cuentas tendremos que verlo como un área de oportunidad de la que saldremos fortalecidos".

El director de Comercialización de la compañía, Max Noria, explicó en su momento que el servicio del Tren Suburbano obtuvo una calificación por parte de sus usuarios de 8.7 durante 2016, cifra que han mantenido por segundo año consecutivo.

La encuesta, que se realizó el pasado mes de diciembre y en la que participaron más de mil personas, tanto potenciales como usuarias del servicio, reveló que con el tren gastan lo mismo o menos dinero que en otros transportes.

"Este dato es relevante, sobre todo ahora en la coyuntura que estamos viviendo con el aumento de las gasolinas; nuestro transporte no solamente es eficiente y seguro, sino que también es competitivo", argumentó.

Asimismo, afirmó que 8 de cada 10 personas aseguran que con dicho transporte han reducido su tiempo de traslado, de más dos horas a 45 minutos, lo que se traduce "en calidad de vida para todas los usuarios".

Señaló que 99% de los encuestados recomendaría este transporte, mientras que 85% consideró que el Tren Suburbano es la mejor manera para trasladarse.

"CAF es prácticamente mexicana" por lo que no se asustan por factores externos

Respecto al perfil de los usuarios, explicó que el promedio de edad es de 35 años, con estudios de bachillerato, 55% son hombres y restante 45% son mujeres, quienes calificaron el servicio como muy seguro.

Además, aseguró que cuentan con una comunidad digital de 40 mil usuarios entre redes sociales y la aplicación móvil en la que es posible conocer los horarios de los recorridos del servicio, así como las exposiciones y otras actividades recreativas que se realizan en sus instalaciones.

Lea también: Tren México-Toluca es único en su tipo en América Latina y marcará una nueva era en México

NUEVO TREN DE ALTA VELOCIDAD

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz, anunció que México será el primer país de Latinoamérica con un tren de alta velocidad al recibir hoy el primer convoy enviado por la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Este tren tiene una inversión de 44 mil millones de pesos y tendrá un recorrido de 58 kilómetros y conectará el Valle de Toluca con el poniente de Ciudad de México dando servicio diario a 250 mil pasajeros en 39 minutos de trayecto.

El tren Toluca-México contará con una flota de 30 trenes eléctricos articulados

Esta obra es parte del esquema para fortalecer la industria turística, además de mejorar el medio ambiente, ya que dejarán de emitirse más de 28.000 toneladas de bióxido de carbono con los 13 mil vehículos que dejarán de circular con su servicio.

A su vez, el tren contará con seis estaciones de las cuales dos serán terminales: Zinacantepec (Toluca de Lerdo, Estado de México) y Observatorio, en la Ciudad de México, donde se conectará con la línea 1 del Metro y un futuro con las líneas 12 y 9.

El tren Toluca-México contará con una flota de 30 trenes eléctricos articulados compuestos de dos coches cabina y tres coches intermedios con capacidad total de 719 pasajeros; las estaciones tendrán un andén de 200 metros.

Los trenes del proyecto proporcionados por CAF, cuyas obras ya se han iniciado y que empezará el periodo de prueba a finales de 2017, se desplazarán a una velocidad máxima de 160 km por hora, alimentados por una línea aérea de contacto conocida como catenaria flexible”, señaló la SCT.

El 80% del recorrido del tren se desplazará por 46 kilómetros de conductos elevados donde se canalizarán líneas de energía, señalización, y comunicaciones para así evitar que la trayectoria del tren interfiera con el tráfico vehicular.

Lea también:

Ampliarán proyecto del tren México-Toluca para llegar hasta Buenavista vía subterránea

CAF suministrará 10 trenes al Metro de México

contador

Más noticias

16:20 Leves alzas en Wall Street, que empieza a dejas atrás la corrección típica desde máximos

Wall Street cotiza con leves subidas tras su corrección desde máximos históricos. Los índices americanos avanzan menos de un 0,5% después de dos jornadas bajistas consecutivas. Los inversores han decidido recoger beneficios y realizar parte de las fuertes ganancias acumuladas por los índices americanos hasta la fecha. Aunque por el momento, todo encaja dentro de los parámetros normales del comportamiento de las bolsas.

16:18 Santander, condenado a pagar 32.000 euros a dos clientes por las ampliaciones del Popular

El Juzgado de Primera Instancia Nº6 de Móstoles ha condenado a Banco Santander a indemnizar a dos clientes con 32.000 euros por las ampliaciones de capital que ejecutó Banco Popular antes de ser absorbido por la entidad que preside Ana Botín.

16:16 IAG tira la toalla: el hueco bajista semanal de marzo, un muro infranqueable

Los títulos de IAG se desplomaron este martes más de un 7%, alejándose definitivamente de la importante zona de resistencia de los 2,6160 euros: el hueco bajista semanal de marzo del año pasado.

16:12 Moody's: la necesidad de recortar costes impulsará más fusiones bancarias en España

Moody's considera que la necesidad de que las entidades financieras sigan recortando costes y reduciendo gastos en España podría impulsar una mayor consolidación en el sector, ya que se ha demostrado que se trata de una vía eficaz para mejorar la eficiencia y aumentar los ahorros.

16:07 María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, se pierde la Junta por positivo en Covid-19

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha reconocido los cambios que se están produciendo en el sector con la digitalización y el complejo entorno por los tipos de interés negativos, pero cree que ello no resta validez a los fundamentos del negocio tradicional de la banca.

16:06 ROUTING INVERSIONES, S.I.C.A.V, S.A.

16:06 21/04/2021 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - Comunicación Routing Inversiones Sicav endeudamiento superior 5%

15:58 Consultorio de análisis técnico: Cellnex, Gamesa, Inditex, Endesa, Akamai, Roku, Apple...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Siemens Gamesa, Akamai Technologies, Apple, Roku, Occidental Petroleum, Endesa, Cellnex e Inditex.

15:49 Verizon gana 4.477 millones en el primer trimestre en "un excelente inicio de año"

La teleco estadounidense Verizon se anotó un beneficio neto atribuido de 5.378 millones de dólares (4.477 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, lo que equivale a un incremento del 25,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este miércoles la compañía.

15:45 Economía.- iTrade suspende sus actividades de comercialización con su agente en España Alef & Kiai

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) iTrade ha decidido suspender sus actividades de comercialización con su agente en España, Alef & Kiai (agente vinculado), una decisión adoptada como consecuencia de las deficiencias detectadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:37 Netflix cae con fuerza tras mostrar que no es capaz de mantener el ritmo de crecimiento

Netflix se ha confesado este martes al cierre del mercado y, como viene siendo habitual, sus cuentas no han pasado desapercibidas. Y no es para menos. Se han cumplido los peores augurios de los analistas: la relajación en el crecimiento de nuevos usuarios ya está aquí.