CAF ve a México con muchas oportunidades y reitera compromiso de seguir invirtiendo

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles asegura que sus planes de crecimiento en México continúan fortaleciéndose

  • CAF tiene 24 años de presencia en el país
  • No le asustan ni Trump ni lo factores externos
Daniel Higa
Bolsamania | 27 ene, 2017 09:27
tren suburbano caf

México es un país con muchos recursos, áreas de oportunidad y con la intención de desarrollar mucha infraestructura, por lo que “estamos comprometidos en seguir invirtiendo en el país”, afirmó el director general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) México, Maximiliano Zurita Llaca.

Durante la presentación de la Encuesta Anual de Calidad del Servicio del Tren Suburbano, reiteró que después de 24 años de presencia en el país y de tener un gran número de empleados nacionales, CAF es prácticamente mexicana, por lo que no se "asustan" por los factores externos, como el aumento en el precio del dólar.

Al reconocer que la compañía atravesó por un periodo financiero complicado, afirmó: "Estoy convencido de que México es un gran país y que vamos a salir bien, que a final de cuentas tendremos que verlo como un área de oportunidad de la que saldremos fortalecidos".

El director de Comercialización de la compañía, Max Noria, explicó en su momento que el servicio del Tren Suburbano obtuvo una calificación por parte de sus usuarios de 8.7 durante 2016, cifra que han mantenido por segundo año consecutivo.

La encuesta, que se realizó el pasado mes de diciembre y en la que participaron más de mil personas, tanto potenciales como usuarias del servicio, reveló que con el tren gastan lo mismo o menos dinero que en otros transportes.

"Este dato es relevante, sobre todo ahora en la coyuntura que estamos viviendo con el aumento de las gasolinas; nuestro transporte no solamente es eficiente y seguro, sino que también es competitivo", argumentó.

Asimismo, afirmó que 8 de cada 10 personas aseguran que con dicho transporte han reducido su tiempo de traslado, de más dos horas a 45 minutos, lo que se traduce "en calidad de vida para todas los usuarios".

Señaló que 99% de los encuestados recomendaría este transporte, mientras que 85% consideró que el Tren Suburbano es la mejor manera para trasladarse.

"CAF es prácticamente mexicana" por lo que no se asustan por factores externos

Respecto al perfil de los usuarios, explicó que el promedio de edad es de 35 años, con estudios de bachillerato, 55% son hombres y restante 45% son mujeres, quienes calificaron el servicio como muy seguro.

Además, aseguró que cuentan con una comunidad digital de 40 mil usuarios entre redes sociales y la aplicación móvil en la que es posible conocer los horarios de los recorridos del servicio, así como las exposiciones y otras actividades recreativas que se realizan en sus instalaciones.

Lea también: Tren México-Toluca es único en su tipo en América Latina y marcará una nueva era en México

NUEVO TREN DE ALTA VELOCIDAD

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz, anunció que México será el primer país de Latinoamérica con un tren de alta velocidad al recibir hoy el primer convoy enviado por la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Este tren tiene una inversión de 44 mil millones de pesos y tendrá un recorrido de 58 kilómetros y conectará el Valle de Toluca con el poniente de Ciudad de México dando servicio diario a 250 mil pasajeros en 39 minutos de trayecto.

El tren Toluca-México contará con una flota de 30 trenes eléctricos articulados

Esta obra es parte del esquema para fortalecer la industria turística, además de mejorar el medio ambiente, ya que dejarán de emitirse más de 28.000 toneladas de bióxido de carbono con los 13 mil vehículos que dejarán de circular con su servicio.

A su vez, el tren contará con seis estaciones de las cuales dos serán terminales: Zinacantepec (Toluca de Lerdo, Estado de México) y Observatorio, en la Ciudad de México, donde se conectará con la línea 1 del Metro y un futuro con las líneas 12 y 9.

El tren Toluca-México contará con una flota de 30 trenes eléctricos articulados compuestos de dos coches cabina y tres coches intermedios con capacidad total de 719 pasajeros; las estaciones tendrán un andén de 200 metros.

Los trenes del proyecto proporcionados por CAF, cuyas obras ya se han iniciado y que empezará el periodo de prueba a finales de 2017, se desplazarán a una velocidad máxima de 160 km por hora, alimentados por una línea aérea de contacto conocida como catenaria flexible”, señaló la SCT.

El 80% del recorrido del tren se desplazará por 46 kilómetros de conductos elevados donde se canalizarán líneas de energía, señalización, y comunicaciones para así evitar que la trayectoria del tren interfiera con el tráfico vehicular.

Lea también:

Ampliarán proyecto del tren México-Toluca para llegar hasta Buenavista vía subterránea

CAF suministrará 10 trenes al Metro de México

contador

Más noticias

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.