BBVA Bancomer apuesta por tecnología y Banamex busca generar más utilidades: Moody’s

Moody's Investors Service analizó las estrategias comerciales que siguen los dos bancos más importantes de México

  • Banamex puede tener mayores riesgos de activos
  • BBVA Bancomer incrementará rentabilidad sin aumentar perfil de riesgo, dice la calificadora
Daniel Higa
Bolsamania | 01 jul, 2016 09:16
banamex

Hacerse de más mercado, ganar más clientes y ofrecer mejores servicios son los objetivos de dos de los más importantes bancos de México, por lo que cada uno implementa estrategias de crecimiento con características propias.

Según Moody's Investors Service, “conforme los dos bancos más grandes de México implementen sus distintas estrategias de crecimiento en los próximos años, se pronunciará la diferencia de desempeño”, algo que será clave para reforzar su presencia en el mercado mexicano.

En un nuevo reporte, Moody's comparó los planes estratégicos de BBVA Bancomer, S.A. (Bancomer, A3 negativa) y Banco Nacional de México, S.A. (Banamex, A3 negativa), en donde señaló los puntos importante de cada una de ellas.

La calificadora señaló que “el enfoque de Bancomer por invertir en tecnología le permitirá continuar incrementando su rentabilidad sin incrementar significativamente su perfil de riesgo, mientras que los esfuerzos de Banamex por incrementar su poder de generación de utilidades ocasionarán que el banco tome mayor riesgo de activos”.

Con las inversiones en tecnología de Bancomer, el banco busca crear nuevas plataformas de banca electrónica y renovar su infraestructura de tecnología de la información.

“El esfuerzo, que es parte de una iniciativa global lanzada por la casa matriz española del banco, ayudará al banco a ofrecer nuevos productos a costos más bajos", señaló la agencia calificadora.

Moody's apuntó que aun cuando la inversión requerirá un compromiso de capital importante al inicio, el banco se verá beneficiado en el largo plazo.

"Esperamos que la inversión en tecnología de Bancomer le ayude a tomar la delantera en aumentar la brecha en indicadores de eficiencia con relación a Banamex, que continúa dependiendo de canales de banca tradicional de mayor costo para impulsar su crecimiento" indicó David Olivares, Senior Credit Officer de Moody's.

Bancomer busca crear nuevas plataformas de banca electrónica y tecnología de la información

Sin embrago, la estrategia de crecimiento de Bancomer continúa más enfocada en ofrecer nuevos productos a clientes existentes, en lugar de expandirse hacia nuevos segmentos de mercado, lo cual continúa ayudándole a contener los riesgos de activos.

Lea también: BBVA: Bancomer canaliza el 54% de remesas enviadas de USA a México

BANAMEX APUESTA POR UTILIDADES

En contra parte, Moody's indicó que Banamex experimentará un incremento en su riesgo crediticio conforme busque fortalecer sus ventajas competitivas.

“El banco ha restringido su crecimiento de crédito en los últimos cinco años como parte de la estrategia de reducción de riesgos de su casa matriz, Citigroup (Baa1 estable) y de un esfuerzo por fortalecer sus controles de riesgo internos”, dijo la calificadora.

Sin embargo, los analistas de Moody's esperan que el banco experimente mayores riesgos de activos conforme intente recuperar participación de mercado.

Banamex ha cedido participación de mercado a otros de los grandes bancos de México

"En años recientes, Banamex ha cedido participación de mercado a otros de los grandes bancos de México y para detener esta tendencia, el banco ha comenzado a acelerar el ritmo de otorgamiento de créditos comerciales y de consumo", continuó Olivares.

Esta estrategia tiene sus limitantes y riesgos, ya que Moody's hizo notar que el mayor colchón de capital de Banamex le permite una mayor flexibilidad para entrar en nuevos segmentos de negocio que la mezcla de capital de Bancomer permite en menor medida.

"Gracias a su crecimiento de crédito más lento y a su política de dividendos conservadora, Banamex tiene el nivel de capitalización más alto entre los bancos más grandes de México, y su indicador de capital total está compuesto en su totalidad de capital básico de alta calidad, lo que le da gran capacidad para manejar riesgos de activos adicionales", señaló Olivares.

"Aunque el indicador de capital total de Bancomer también parece estar relativamente fuerte en 14%, incluye una porción importante de capital complementario ("Tier 2"), que bajo la regulación mexicana, será desplazado gradualmente en los próximos tres años conforme se implementen totalmente los lineamientos de Basilea III".

De esta manera, BBVA Bancomer y Banamex enfrentan nuevos retos en un mercado cambiante y cada vez más exigente, en donde también hay mayor competencia y la implementación de estrategias comerciales exitosas será clave para mantenerse en la cima del sector financiero en México.

Lea también:

Educación financiera debe ser la plataforma de desarrollo integral de las personas: Banamex

Los bancos con más sanciones en México son Banamex, Bancomer y Santander: Condusef

contador

Más noticias

12:50 CaixaBank cerró 2023 con un volumen de 76.000 millones en factoring y confirming

CaixaBank cerró el año 2023 con un volumen de cesiones en factoring y confirming (gestión de cobros y pagos) de más de 76.000 millones de euros, un 2% más que el ejercicio anterior.

12:38 Economía/Finanzas.- Mirabaud AM lanza un fondo de renta fija con el foco en crédito y con vencimiento en 2029

Espera obtener un rendimiento bruto superior al 4% MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

12:36 Tether frenará el uso de USDT para eludir las sanciones al crudo venezolano

Tether, la empresa emisora de la 'stablecoin' USDT, ha anunciado que congelará las carteras que utilicen su moneda estable para eludir las sanciones estadounidenses a las exportaciones de petróleo venezolano.

12:29 Wall Street anticipa signo mixto: el Nasdaq lidera las compras gracias a Tesla

Wall Street anticipa signo mixto este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

12:24 La socimi tuTECHO debuta el 26 de abril en el BME Growth con un valor de 28,6 millones

El Consejo de Administración de BME Growth ha aprobado la incorporación de tuTECHÔ el próximo 26 de abril. Ha tomado como referencia para el inicio de la contratación de las acciones un precio de 1,01 euro por acción, lo que implica una valoración total de la compañía de 28,6 millones de euros.

12:21 El Ibex toma aire tras las últimas fuertes subidas, con la mira en los máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex cotiza este miércoles muy tranquilo (-0,14%, 11.060 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y ArcelorMittal mientras que Grifols y Cellnex son los que más ceden, aunque ninguno se mueve de forma especialmente llamativa. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones ligeramente, cotiza muy plana.

12:20 Línea Directa lanza su seguro 'antiocupación' para clientes de cualquier compañía

Línea Directa ha comenzado a comercializar su cobertura completa y específica por ocupación ilegal de la vivienda. como un seguro independiente. Así, a partir de ahora es posible contratarlo por separado y, por tanto, puede ser suscrito también por clientes que tengan su vivienda asegurada con otra compañía.

12:14 Terrepower amplía su operación en Tennessee y establece una línea de reciclaje solar

12:12 Apple se lleva una bofetada de realidad virtual: las Vision Pro naufragan

Que Apple no está atravesando su mejor momento no es novedad. Los titulares negativos vinculados a la marca de la manzana se suceden, las ventas de sus iPhone no paran de caer en China y sus acciones acumulan una caída del 13% en lo que va de año. El último revés que ha recibido el gigante de Cupertino podría haberle llegado por una de sus últimas apuestas: sus gafas de realidad virtual Vision Pro.

12:05 AMN utiliza la constelación Starlink de SpaceX para conectar las aldeas rurales en Nigeria