Banco Azteca sufre morosidad en su cartera, caída en sus ingresos y cierre de sucursales

La institución financiera propiedad de Grupo Salinas viene arrastrando desde 2014 una situación complicada

  • En los primeros seis meses del año ha cerrado 442 sucursales
  • El nivel de morosidad fue de 7.9% en segundo trimestre del año
Daniel Higa
Bolsamania | 08 sep, 2015 08:30
banco azteca

Banco Azteca está entrando en una etapa de debilitamiento de sus operaciones que afecta su estado financiero, por lo que la institución ha tomado medidas drásticas en su modelo de operación y en el primer semestre de este año, han cerrado sus puertas 442 sucursales en todo el país.

De acuerdo con datos reportados por la compañía, Banco Azteca concluyó el segundo trimestre de 2015 con 2,207 sucursales bancarias independientes, es decir, sin considerar las que están al interior de tiendas Elektra y Salinas y Rocha, desde las 2,649 sucursales con las que terminó el 2014.

Esto como consecuencia de que la institución enfrentó en 2014 una caída en sus ingresos y el deterioro en su cartera de crédito, por lo que la situación que enfrenta actualmente es complicada y con estas acciones busca eficientar sus operaciones, de acuerdo con analistas.

Banco Azteca tuvo momento de abundancia en el número de sucursales, cuando aumentaba 30% cada año, pero el 2014 marcó la caída en su cartera de crédito e ingresos así como un incremento en el nivel de morosidad.

Para 2015, estos cierres de sucursales serían parte de un esfuerzo de la empresa por depurar el negocio, mejorar su rentabilidad y el perfil de su cartera de crédito, dicen analistas.

“Banco Azteca, como otras empresas en México, están optimizando sus activos cerrando las tiendas que no son tan rentables para recortar tus gastos”, explicó Héctor Romero, director de análisis de Signum Research.

Banco Azteca concluyó el segundo trimestre de 2015 con 2,207 desde las 2,649 con las que terminó el 2014

Lea además: Grupo Financiero Inbursa concretó compra de Banco Walmart por 3 mil 612 millones de pesos

INGRESOS Y UTILIDADES

La caída en los ingresos de Banco Azteca han determinado estas acciones, ya que según la agencia calificadora HR Ratings, en 2014 "los ingresos por intereses de Banco Azteca cayeron 10.6% a 43,103 millones de pesos desde los 48,240 mdp que tuvo el año previo y la cartera de crédito cayó 3.4% a 60,121 mdp”.

Para el segundo trimestre de 2015, los ingresos por intereses cayeron 21% a 8,905 millones de pesos con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras el saldo de la cartera vigente al 30 de junio cayó 20% para ubicarse en 46,490 millones de pesos.

Pero esto no necesariamente ha sido del todo malo para el banco de Ricardo Salinas Pliego, ya que a pesar de la caída en la cartera y sus ingresos, han logrado incrementar sus utilidades mediante una reducción en gastos de administración y promoción.

“Banco Azteca logró reducir considerablemente los gastos de administración tras una reducción importante en la plantilla de empleados, así como menores gastos relacionados a eventos y publicidad”, agregaron los especialistas de HR Ratings en su reporte.

Eso benefició su utilidad neta consolidada que sumó 422 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015, superando los 318 millones en el mismo periodo del año previo.

Sin embrago, al segundo trimestre de 2015, el índice de morosidad fue de 7.9%, que según los criterios de Banco Azteca, son los préstamos con atrasos a partir de un día. Por otra parte, el índice de morosidad del sistema bancario en general es de 2.20%, aunque los criterios de Banco Azteca para determinar su cartera vencida son más estrictos debido a que su ciclo de cobro es semanal, según dicen los analistas.

“Con los cambios realizados en los procesos de originación y cobranza, se prevería que la calidad de la cartera empiece a mostrar una mejora en los próximos periodos”, dijeron analistas de HR Ratings en su reporte de junio.

Banco Azteca ha contribuido al aumento en el ingreso y la disminución del desempleo

IMPULSA EL DESARROLLO LOCAL

Pese a todo esto, el Informe sobre el Desarrollo Financiero Global 2014 del Banco Mundial reveló que la apertura de sucursales de Banco Azteca ha contribuido al aumento en el ingreso y la disminución del desempleo en las zonas donde opera.

El estudio señala que en dos años a partir de la apertura de la institución en 2002, el ingreso creció 7.0% y el desempleo disminuyó 1.4% en las zonas donde se establecieron sucursales, de acuerdo con un comunicado de Banco Azteca.

Este reporte hace un diagnóstico de la inclusión financiera a nivel global y su importancia para el crecimiento económico, y muestra esquemas de reducción de pobreza a través del crédito, entre los que presenta el caso de Banco Azteca.

El estudio señala que “la institución mexicana permite un mayor acceso al crédito con menores tasas de interés, en comparación con otros proveedores locales de préstamos”.

Lea también:

TV Azteca se encuentra en medio de una crisis financiera que podría afectar la producción de telenovelas

contador

Más noticias

10:32 ADE FINANCIACION CAPITAL SEMILLA FCR (EN LIQUIDACIÓN)

10:32 25/04/2024 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - ADE FINANCIACIÓN CAPITAL SEMILLA FCR (en liquidación), auditoría y aprobación del balance de liquidación de fecha 31 diciembre de 2023.

09:50 KENTA CAPITAL PAGARES CORPORATIVOS, FIL

09:50 25/04/2024 Eliminación/Reducción comisión gestión y/o depositario de IIC - Reducción comisión depositario

10:10 Urbas y la saudí NHC desarrollarán viviendas en Riad con una facturación prevista de 130 millones

Urbas ha firmado un acuerdo con National Housing Company (NHC), la empresa nacional de la vivienda de Arabia Saudí y principal promotor de desarrollos residenciales en el país, para la construcción de casi 600 viviendas en Riad, con una facturación global prevista de 130 millones de euros, según ha informado la compañía española en un comunicado.

10:07 Barclays recorta un 13% su beneficio hasta marzo por la caída de la renta fija

Las acciones de Barclays caen con moderación en el mercado británico después de que el gigante bancario haya anunciado que su beneficio se ha recortado un 13% en el primer trimestre del año. En concreto, la compañía ha indicado que su beneficio atribuido ha menguado desde los 1.783 millones de libras esterlinas conseguidas en entre enero y marzo de 2023 hasta los 1.550 millones registrados en los primeros tres meses de 2024.

10:02 Las bolsas de Asia cierran en rojo mientras el yen se mueve en zona de intervención

Los mercado asiáticos se han tomado este jueves un respiro y han cerrado en negativo, mientras el yen cotiza en su nivel más débil en 34 años, un descenso que hace que los inversores se planteen un escenario en el que el Banco de Japón tenga que intervenir.

09:59 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este jueves, 25 de abril, en los mercados.

09:47 Economía/Bolsa.- Sabadell lidera las alzas del Ibex 35 (+10%) tras un beneficio récord de 308 millones hasta marzo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Las acciones de Banco Sabadell se disparaban este jueves casi un 10% en Bolsa después de que el grupo publicase sus cuentas hasta marzo, cuando obtuvo un beneficio neto atribuido, récord en un primer trimestre, de 308 millones de euros, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

09:44 ¿Divisas o criptodivisas? Son dos opciones de trading muy populares, pero no son iguales para todos

¿Está pensando en qué invertir? El mercado de divisas y las criptomonedas son dos opciones muy populares, pero no son iguales para todos. Desglosamos las principales diferencias entre el mercado de divisas y el de criptomonedas para ayudarle a decidir cuál se ajusta mejor a sus objetivos. Veremos los aspectos positivos y negativos.

09:21 AVANTAGE PURE EQUITY, FI

09:21 25/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reducción patrimonial de AVANTAGE PURE EQUITY, FI superior al 20%

09:24 Economía/Finanzas.- La firma de asesoramiento financiero One Investment desembarca en Madrid

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) La firma de asesoramiento financiero One Investment ha anunciado este jueves su desembarco en Madrid de la mano de su nuevo socio Javier Duro, que se desempeñó durante más de dos décadas en diversos puestos del área inmobiliaria ('real estate' en la jerga) de CaixaBank y ha trabajado en los dos últimos años en la consultora inmobiliaria Colliers.