Arca Continental reporta un crecimiento de su utilidad neta apoyada por adquisición Lindley

La embotelladora mexicana cerró el 2015 con una ganancia neta fue de 1,655 millones de pesos y un incremento en su utilidad de 4.9%

  • Esto a pesar de entorno económico mundial desfavorable, dice la empresa
  • “Un año más de logros”, dice su director general
Daniel Higa
Bolsamania | 19 feb, 2016 10:23
arca continental

La mexicana Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, sigue pasado por buenos momentos y mantiene un ritmo de crecimiento constante, ya que reportó un alza del 4.9% interanual en su utilidad neta del cuarto trimestre de 2015.

Arca informó que estos números fueron el resultado de las sólidas ventas y el efecto de su más reciente adquisición, aunque la depreciación del peso elevó sus costos y gastos.

Con una destacada trayectoria de más de 89 años, Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo.

La embotelladora detalló que su ganancia neta fue de 1,655 millones de pesos (unos 96 millones de dólares) y que sus ingresos crecieron un 38.5%, esto “por mayores volúmenes de ventas en la mayoría de sus regiones, un aumento de precios y la integración de la peruana Lindley, que compró el año pasado”.

La compañía, que opera negocios en México, Argentina, Ecuador, Perú y exporta a Estados Unidos, logró además un alza del 38.4%en su flujo de operación (EBITDA), pese a que sus costos denominados en dólares se elevaron 41 por ciento por efectos de tipo cambiario y el alza en el precio del azúcar.

Así, para el cuarto trimestres de 2015, “las ventas netas de Arca alcanzaron 22,441 millones de pesos, 38.5% mayores respecto al 4T14; su EBITDA registró 4,742 millones de pesos con un margen de 21.1%, un aumento de 38.4% respecto al mismo trimestre del año pasado y la utilidad neta creció 4.9% a 1,655 millones de pesos con un margen de 7.4%”.

“En un 2015 marcado por un ambiente de volatilidad económica mundial, fuimos capaces de satisfacer favorablemente las necesidades de nuestros clientes y consumidores, por medio de una ejecución de excelencia y con un amplio y atractivo portafolio de productos”, dijo Francisco Garza Egloff, Director General de Arca Continental.

Arca obtuvo mayores volúmenes de ventas en la mayoría de sus regiones

En México, el volumen de ventas subió un 7.3%, con incrementos en todos sus segmentos de bebidas, mientras que el precio promedio avanzó un 4.4%.

“Durante el 4T15, el volumen de venta aumentó 28.6% (5.2% sin Perú), impulsado por la incorporación de Corporación Lindley y la gran tendencia de consumo en todas las categorías, donde refrescos tuvo un crecimiento de 26.8%, agua 68.1% y 29.3% en bebidas no carbonatadas”, señaló Arca en su reporte financiero.

Lea también: Compra de embotelladora peruana Lindley provoca quejas en contra de Arca Continental

“UN AÑO MÁS DE LOGROS”

Según cifras de Arca Continetal, en “Sudamérica el volumen un aumentó 93.5% gracias a la incorporación de Lindley; esto sin contar la operación en Perú, que cayó 1.3% principalmente por la situación económica en Argentina”.

Además, “los mayores gastos en publicidad y la integración de Lindley disminuyeron los márgenes de rentabilidad de Arca, mientras que la deuda por la adquisición de la peruana y pérdidas cambiarias por la depreciación del peso mexicano elevaron su costo de financiamiento”, informó la empresa.

Tan solo en el mes de diciembre, las ventas netas de Arca Continental alcanzaron 76,454 millones de pesos, representando un crecimiento de 23.4%. Su EBITDA alcanzó los 16,707 millones de pesos con un margen de 21.9%, 22.4% mayor respecto al 2014 y su utilidad neta creció 11.4% a 7,246 millones de pesos con un margen de 9.5%.

Arca estpa entre las empresa de mejores prácticas internacionales en Responsabilidad Social

“Un año más de logros gracias al compromiso y dedicación de todos los que formamos parte de Arca Continental, incorporando nuevas alianzas e innovación en todos nuestros procesos de negocios”, dijo Francisco Garza Egloff.

Por otra parte, “por quinto año consecutivo, La Bolsa Mexicana de Valores anunció que AC seguirá formando parte del Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social (ISRS) de la BMV tras demostrar que se incorporan las mejores prácticas internacionales en los conceptos de Responsabilidad Social, Ambiental y en Gobierno Corporativo”, señaló la empresa.

Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como de botanas saladas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador y Wise en los Estados Unidos.

Para el futuro inmediato, Arca espera continuar con estos buenos resultados y ampliar su presencia en el mercado latinoamericano.

“En 2016 estaremos enfocados en refrendar nuestro compromiso para integrar, evolucionar y mantener el momento de crecimiento rentable de la empresa, buscando fortalecer aún más nuestra competitividad en todas las áreas del negocio”, concluyó Francisco Garza Egloff.

Lea también:

La mexicana Arca Continental y Corporación Lindley de Perú llegan a acuerdo para fusionarse

Femsa impacta en el mercado chileno con su llegada y empresas de ese país ya buscan alianzas

contador

Más noticias

09:59 Economía.- El Supremo se pronuncia este miércoles sobre la posible usura y falta de transparencia de las 'revolving'

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Los magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se reunirán en pleno el próximo miércoles 26 de febrero para determinar si las tarjetas 'revolving' son usura o no y si gozan de la adecuada transparencia.

06:00 El viento sopla a favor de las renovables: Solaria, Audax y Grenergy, a examen

Mientras el Ibex sube en el año un 5% tenemos a muchos de los valores de los llamados ‘small caps’ que lo están haciendo muy bien en lo poco que llevamos de ejercicio.

22 feb Huawei lanza la mejor red 5G para potenciar el éxito empresarial

22 feb Economía.- Los clientes del plan de fidelización Mapfre 'teCuidamos' acumularon más de 3 millones de euros de ahorro

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Los clientes del plan de fidelización de Mapfre 'teCuidamos' han acumulado más de 3 millones de euros de ahorro en 2019, según ha informado la compañía.

22 feb ¿Por qué el Ibex es uno de los mejores en 2020 pese al complicado contexto global?

Más allá de las caídas de esta semana de la mano del bajón de Telefónica tras sus resultados, lo cierto es que el Ibex es uno de los mejores índices europeos en el año. Después de cerrar 2019 en positivo pero con un saldo muy inferior al del resto de bolsas del Viejo Continente (+12% frente al 25% de media en las demás plazas), el selectivo español lidera las plazas a este lado del Atlántico en estos escasos dos meses de 2020 junto a la bolsa portuguesa y la italiana. Esta última sube algo más de un 6% en el año mientras que el selectivo español avanza cerca de un 4%. Por detrás se sitúan el índice de otro 'periférico' -el PSI portugués, que sube un 3%-, el Dax (+3%) y el Cac (+2%). El Ftse 100 inglés es el único que cae en el año (-1,6%).

21 feb Goldman Sachs alerta de una fuerte corrección en bolsa por el coronavirus

Las principales bolsas mundiales están registrando importantes subidas en las últimas semanas. Sin ir más lejos, el Ibex ha llegado a alcanzar los 10.000 puntos, niveles que no se veían desde mayo de 2018. Todo hace pensar que los mercados le han quitado el miedo al coronavirus. Hay quien ve en esta complacencia el mayor de los riesgos.

21 feb Wall Street cierra una semana bajista mientras aumenta el temor por el coronavirus

Tras un dato muy débil del sector servicios, Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones: -0,78%; S&P 500: -1,05%; Nasdaq: -1,79%) una semana bajista (con pérdidas medias del 1,4%), pese a los máximos históricos marcados el miércoles por el S&P 500 y el Nasdaq. El coronavirus sigue preocupando a los inversores, especialmente después de que Goldman Sachs haya alertado de que las bolsas pueden estar subestimando su relevancia y de que la enfermedad se haya expandido a Italia, Irán y Corea del Sur.

21 feb NICOMAT INVERSIONES, SICAV, S.A.

20:35 21/02/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES, SUCURSAL EN ESPAÑA por SANTANDER SECURITIES SERVICES, S.A. como depositario.

21 feb PLUSCAPITAL, SICAV, S.A.

20:35 21/02/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES, SUCURSAL EN ESPAÑA por SANTANDER SECURITIES SERVICES, S.A. como depositario.

21 feb REBECO-98, SICAV, S.A.

20:35 21/02/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES, SUCURSAL EN ESPAÑA por SANTANDER SECURITIES SERVICES, S.A. como depositario.