APM Terminals retira el contrato a ICA del proyecto portuario de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Este proyecto tiene un valor de 300 millones de dólares y esto representa un fuerte golpe para ICA, que apenas ayer anunció el impago de los intereses de otro bono

  • Según APM Terminals, ICA no tiene dinero para continuar con la obra
  • ICA está en medio de la peor crisis de su historia
Daniel Higa
Bolsamania | 21 ene, 2016 11:22
puerto lazaro cardenas mexico

El operador portuario APM Terminals, parte de la naviera danesa A.P. Moller-Maersk, dejó fuera a la constructora mexicana ICA de un proyecto de 300 millones de dólares en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, luego de que la firma se quedó sin dinero y no podía continuar la obra, según la agencia Reuters.

“ICA, que ha incumplido con pagos de deuda, fue descartada a fines de diciembre de un proyecto para construir un nuevo espacio para contenedores en el importante puerto mexicano Lázaro Cárdenas en el Pacífico”, dijeron las fuentes consultadas.

Desde 2013, los problemas de liquidez de ICA causaron retrasos forzando a APM Terminals a negociar con el Gobierno una extensión de la fecha límite del proyecto, dijo una de las personas. Casi dos tercios del proyecto ya están completos, agregó.

Por su parte, APM Terminals confirmó que ICA quedó fuera del proyecto y "las obras de construcción en curso se completarán con otros contratistas", dijo la compañía en un comunicado, y agregó que el cambio no retrasará el cronograma previsto de finalización.

Esto agrava la situación de ICA, que apenas el pasado 20 d enero anunció que no realizará el pago de intereses por unos seis millones de dólares de un bono con vencimiento en 2017 a fin de preservar su liquidez.

“ICA tomó esta decisión con el fin de preservar la liquidez, priorizar las operaciones vigentes y fondear proyectos que se encuentran en fase de desarrollo”, señaló ICA.

APM Terminals confirmó que ICA quedó fuera del proyecto y las obras se completarán con otros contratistas

Lea también: ICA nuevamente incumplirá con el pago de intereses, ahora son 6 millones de dólares

INCIERTO FUTURO DE ICA

La cancelación del contrato de Lázaro Cárdenas, Michoacán, plantea interrogantes sobre las perspectivas cercanas de ICA después de que dijo que incumpliría con dos pagos de intereses de deuda separados, que suman unos 37 millones de dólares, para dar prioridad al financiamiento de sus operaciones vigentes.

La compañía, golpeada por el desplome del peso mexicano que encarece sus considerables adeudos en dólares, ha dicho que presentaría un plan preliminar de reestructuración en febrero.

“El proyecto para diseñar, construir y operar por 30 años el nuevo puerto de contenedores de Lázaro Cárdenas fue otorgado en 2012 a un consorcio liderado por APM Terminals”, según reportó ICA en ese entonces.

Además de todo esto, la obra está con retraso en su operación y con problemas laborales

A ICA, único socio de APM con una participación del 5.0%, le fue asignada la fase inicial de construcción civil, que incluía el dragado de un canal y la construcción de un muelle, un patio de contenedores, instalaciones ferroviarias, oficinas y una planta de tratamiento de agua.

“La compañía mexicana fue contratada para la primera fase de lo que estaba previsto como una expansión en tres etapas del puerto de carga, valuada en 900 millones de dólares. La conclusión exitosa de la primera fase hubiera asegurado a ICA más trabajo en las etapas posteriores”, aseguró Reuters.

Además de todo esto, la obra está con retraso en su operación y con problemas laborales.

“Huelgas estallaron después de que ICA detuvo la obra. Desde entonces se reiniciaron los trabajos con otra empresa y el puerto debería empezar a operar desde julio”, según una de las fuentes y aseguró que “la obra de construcción civil estará completamente terminada para fin de año”.

Así, ICA está en medio de una de las peores crisis de su historia y hasta este momento, se ve muy complicado que pueda salir de este problema, que ya acumula una deuda muy grande, impagos de bonos y ahora la salida de uno de los proyectos más importantes del país en materia de infraestructura portuaria.

Lea también:

Acciones de mexicana ICA se derrumban y Standard & Poor´s rebaja nuevamente su calificación

ICA, de ser la más grande constructora de México, ahora vale menos que algunas tiendas online

contador

Más noticias

19:05 CGTN: Documental "Beyond the Mountains: Life in Xinjiang"

18:26 Contego Medical recibe la Marca CE para un stent de carótida de próxima generación

06:26 Consultorio de análisis técnico: Cellnex, Sacyr, Endesa, Disney, Adidas, Nike, BMW...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza BMW, Daimler, Cellnex, Adidas, Nike, Disney, Sacyr y Endesa.

06:00 Iberdrola y Endesa, de cabeza a por los máximos históricos

Los dos gigantes de la electricidad son ese claro ejemplo al que en ocasiones hacemos referencia cuando decimos que un valor puede caer con fuerza sin dejar de ser alcista por ello, en términos de largo plazo.

16 abr Broche semanal en Wall Street: subidas del 1% y renovados máximos históricos

Wall Street (Dow Jones +0,49%; S&P 500 +0,37%; Nasdaq +0,10%) parece no tener freno. El Dow Jones y el S&P 500 siguen en máximos históricos. El primero acumula una subida anual superior al 11%, apoyado por la rotación de los inversores hacia activos más cíclicos como bancos y compañías industriales. El Nasdaq por su parte sigue por encima de los 14.000. Los principales índices neoyorkinos cierran la semana con avances superiores al 1%.

16 abr Hasta la luna y más allá: el Dogecoin se dispara un 200% hasta los 0,40 dólares

El dogecoin, la criptomoneda favorita de Elon Musk, está disparada este viernes y ha llegado a volar un 200% hasta superar los 0,40 dólares, niveles nunca vistos. A estas hora ha reducido las ganancias y 'solo' avanza algo más de un 160%.

16 abr FUTURVALOR, SICAV S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro la comunicación de la revocación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada de FUTURVALOR, SICAV S.A. con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA

16 abr JECOAL INVERSIONES, SICAV S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro Administrativo de JECOAL INVERSIONES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2833), la comunicación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA La delegación ha sido impuesta por la sociedad de inversión, mediante la adopción en fecha 26 de noviembre de 2020 del correspondiente acuerdo de Junta General.

16 abr XAJOMA INVERSIONES 2006, SICAV, S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro la comunicación de la revocación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada de XAJOMA INVERSIONES 2006, SICAV S.A. con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA

16 abr TRONET 136, SICAV, S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro Administrativo de TRONET 136, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 4604), la comunicación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA La delegación ha sido impuesta por la sociedad de inversión, mediante la adopción en fecha 28 de noviembre de 2020 del correspondiente acuerdo de Junta General.