América Móvil y Telefónica Movistar se enfrentan por precios de uso de la red compartida

Según Telefónica Movistar, América Móvil no ha especificado los costos que tendrá la conexión a la infraestructura de “última milla”

  • Ekofon acusa a América Móvil de prácticas desleales
  • América Móvil niega acusaciones
Daniel Higa
Bolsamania | 11 nov, 2015 08:17
antenas telecomuncaciones mexico

Una nueva confrontación se está creando en el entorno de la telefonía celular y los servicios digitales en México, ya que las dos empresas más importantes del mercado, América Móvil y Telefónica Movistar, ahora están es una discusión entre ellas debido a la falta de claridad en los precios de referencia de la empresa de Carlos Slim para usar su red.

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, afirmó que “tanto la empresa de Carlos Slim como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deben de dar el paso adicional necesario para saber qué precios establecerán en la oferta de competencia”.

Durante su participación en el Foro Mexicano de Telecomunicaciones, Gil Díaz aseguró que a la oferta de América Móvil "le faltan precios y a pesar de ello, el regulador la aceptó".

Por su parte Daniel Bernal Salazar, director adjunto de Asuntos Regulatorios de América Móvil señaló “que a pesar de las quejas, la infraestructura la comparte con el resto de los operadores, siendo los costos más altos con la filial del conglomerado ibérico respecto al operador estadounidense”.

"En compartición de infraestructura, en donde hubo muchas quejas en relación con el tema de precios, lo curioso es que hay quejas en México en relación con el tema de precios, pero en todos los países de América Latina compartimos infraestructura con todos los competidores", destacó Bernal.

Por lo que de manera pública, Telefónica México pidió que América Móvil incluya precios en su oferta de referencia para usar la red.

"Estamos todavía a la expectativa en lo que tiene que ver con la oferta de insumos, de servicios, con la oferta de referencia que se presentó completa, en todos los términos que se tenía que presentar el año pasado, pero a la que le faltan precios ", insistió Francisco Gil Díaz.

En todos los países de América Latina compartimos infraestructura con todos los competidores: AMóvil

Lea también: IFT impone a Telefónica multa histórica de 410 millones de pesos por fallas en servicios

NO HAY DIFERENCIAS, DICE AMÉRICA MÓVIL

Por esa razón, dijo que esperan que América Móvil y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) "reaccionen" y den el paso adicional necesario para conocer previos y costos de la oferta de referencia y también pidió que se avance en cuanto al acceso a la red de Telmex para usarla a partir de la denominada "última milla".

En contraste, Daniel Bernal, director de Asuntos Regulatorios de América Móvil, aseguró que han cumplido con las obligaciones de preponderancia que les impuso el instituto, incluyendo las ofertas de referencia.

Y para ejemplificar que no existen los problemas señalados por la filial de la empresa española, Bernal aseguró que “Telefónica y AT&T ya suscribieron las ofertas de acceso y se encuentran en proceso de visitas técnicas para usar la infraestructura de América Móvil”.

Telefónica y AT&T ya suscribieron las ofertas de acceso para usar la infraestructura de América Móvil

MÁS QUEJAS SOBRE AMÉRICA MÓVIL

En otro frente, América Móvil ha sido acusada por la empresa Ekofon de prácticas desleales y por las acciones realizadas por Telcel, “han impedido que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) puedan crecer en el mercado”, indicó Víctor Treviño, presidente de Ekofon.

Por su parte, América Móvil, a través de su dirección jurídica, negó las acusaciones de prácticas desleales hechas por Ekofon, y aseguró que se reservarán el derecho de ejercer acción legal en contra de esta empresa.

“Negamos rotundamente las difamatorias acusaciones del Sr. Víctor Treviño de Ekofon”, indicó Alejandro Cantú, Director Jurídico de América Móvil en entrevista. América Móvil indicó que se reservarán el derecho de ejercer algún tipo de acción legal en contra de la empresa.

Ekofon pertenece a la comercializadora de servicios de telecomunicaciones Teligentia, que compra tiempo aire a las telefónicas tradicionales y lo revende al usuario final, como uno de los operadores móviles virtuales que ingresaron al mercado desde mediados del año pasado.

“La práctica que se da en el mercado hoy por hoy es que los distribuidores de Telcel tienen el mandato de comprar todos los chips que haya en cualquier lugar de la república de los OMV, cueste lo que cueste y nos quedamos sin chips que venderles a nuestros clientes”, refirió Víctor Treviño en el Mexican Telecom Forum.

Lea también:

Telefónica Movistar aumenta ingresos pero América Móvil sigue firme como líder de mercado

Telefónica Movistar supera todas las expectativas en México y muestra un crecimiento extraordinario

contador

Más noticias

17 abr Redwood Software recibe el premio SAP® Pinnacle 2024 en la categoría de nuevas aplicaciones para socios

03:50 Nuevos amigos, nuevas oportunidades en la Hainan Expo

03:20 La 135ª Feria de Cantón muestra innovaciones: un escenario para productos tecnológicos de vanguardia

03:12 La 135ª Feria de Cantón muestra nuevas fuerzas productivas de calidad

02:07 Dahua Technology publica el informe ESG 2023

00:58 Shanghai Electric ilumina la 2024 World Future Energy Summit en Abu Dhabi con sus soluciones de carbono cero

17 abr FIBRA Prologis Declara Distribución del Trimestre

17 abr FIBRA Prologis Anuncia sus Resultados Financieros del Primer Trimestre de 2024

17 abr El Nasdaq lidera las pérdidas en Wall Street ante el retraso en las bajadas de tipos

Wall Street ha cerrado con caídas este miércoles (Dow Jones:-0,12%; S&P500:-0,58%; Nasdaq:-1,15%) tras el signo mixto del martes, en un mercado pendiente no sólo de la situación geopolítica en Oriente Medio, sino también de las bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed), que se alejan ante las presiones inflacionistas. El Nasdaq ha sido el índice más bajista este miércoles, debido a las pérdidas de los fabricantes de semiconductores, que se han visto arrastrados por los resultados de ASML.

17 abr SAS promueve soluciones por industria con modelos de IA empaquetados