Aeroméxico busca nuevas fuentes de financiamiento y mira hacia Japón para renta de aviones

La aerolínea mexicana se previene ante la posible cancelación de los bonos Export-Import Bank con los que financiaba las compras a Boeing

  • Esto puede ser una decisión tomada por legisladores estadounidenses
  • Compañías como Copa Holdings SA y Ryanair Holdings Plc rentan aviones en Japón
Daniel Higa
Bolsamania | 07 ago, 2015 10:18
Avion airplane

Japón podría ser la fuente de financiamiento de aviones para Aeroméxico, si los legisladores estadounidenses deciden ponerle fin a los acuerdos firmados en los que la aerolínea mexicana tenía acceso a programas de crédito para comprar aeronaves de la empresa Boeing Co.

De esta manera, Grupo Aeroméxico busca diversificar sus fuentes de financiamiento y una opción que analizan es firmar contratos de alquiler especializados de aviones con Japón, algo que empieza a ser común en el mundo del aeronáutica comercial.

“El nuevo financiamiento de alquileres operativos japoneses con opción a compra, está siendo analizado junto con otras alternativas”, señalaron las fuentes citadas por medios internacionales.

Funcionarios de la línea aérea viajaron a Japón en julio para hablar con los inversores, agregaron las personas, según lo anunció el periódico El Financiero.

Las dudas acerca de Export-Import Bank de los Estados Unidos, que financiaba parte de una orden de compra de Aeroméxico a Boeing, contribuyen a fomentar la evaluación de otras formas de financiar las entregas futuras en la aerolínea más grande de México.

Andrés Conesa, el máximo responsable ejecutivo de la aerolínea mexicana, declaró hace unas semanas que la empresa estaba en vías de “diversificar las fuentes de financiamiento ”, pero no dio más detalles de estos posibles cambios, que podría ser la nueva estrategia de arrendamiento de aviones en Japón.

Los Jolcos, como se denomina a los aviones de alquiler japoneses, ofrecen a los inversores descuentos sobre los gastos de depreciación conforme al código tributario del país, según George Ferguson, analista sénior de aerolíneas de Bloomberg Intelligence.

“Habitualmente se los utiliza para financiar aviones nuevos y dar a los arrendatarios una opción de compra en forma temprana”, señaló el experto.

Los aviones de alquiler japoneses ofrecen a los inversores descuentos sobre los gastos de depreciación

Lea además: Volaris, la aerolínea mexicana se posiciona entre las 100 más grandes del mundo

MODELO DE FINANCIAMIENTO JAPONES

Los jets de alquiler japoneses son una de las opciones más utilizadas y rentables para las compañías aéreas, quienes buscan en Asia nuevos mercados para hacerse de infraestructura y flotillas de alto nivel a precios accesibles.

Compañías como Copa Holdings SA de Panamá y Ryanair Holdings Plc de Dublín, son dos de las líneas aéreas que han buscado u obtenido los famosos “Jolcos” y quienes se han beneficiado de estos programas fuera del mercado estadounidense.

El modelo funciona de forma muy simple y esas transacciones se realizan “cuando un arrendador japonés compra un avión y lo alquila a una aerolínea”, según la publicación de este sector industrial Airfinance Journal.

La búsqueda de alternativas de Aeroméxico tiene lugar luego de su acuerdo de 2012 de comprar cien aviones Boeing en lo que en ese momento fue la mayor orden de compra de aeronaves de México.

La empresa vendió 196 millones de dólares en bonos con garantías de Ex-Im en febrero para financiar dos Dreamliners 787 de Boeing. Aeroméxico también recurrió a bonos respaldados por Ex-Im para refinanciar aviones en 2013.

Sin embargo, en una cuestión que tiene que ver con decisiones políticas en Estados Unidos, el Senado de ese país votó a favor de renovar el financiamiento de Ex-Im hasta septiembre de 2019, pero la Cámara de Representantes entró en receso sin hacer una declaratoria final sobre el tema.

“Aún cuando se dé una nueva autorización a Ex-Im, creemos que es conveniente evaluar otras posibles fuentes de financiamiento”, dijo Conesa en la llamada en conferencia.

Bajo estas circunstancias, Aeroméxico podría haber un nuevo frente comercial para hacerse de más unidades sin verse afectada ante las decisiones que pudiera tomar el Senado y la Cámara de Representantes en el país vecino.

Lea también:

Volaris aumenta su valor comercial en el mercado gracias a su estrategia de crecimiento

contador

Más noticias

09:06 Midea presenta electrodomésticos de próxima generación en la Conferencia Comercial Europea 2024

08:13 El centro de pruebas fotovoltaicas de DMEGC Solar obtiene la certificación TÜV Rheinland

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.