Accionistas de América Móvil aceptan que la empresa deje de cotizar en Nasdaq y Latibex

América Móvil había propuesto dejar estos mercados de los Estados Unidos, situación que se confirmó en la asamblea de accionistas

  • Telmex dejó el mercado de Nueva York en 2012
  • Y también lo hizo con sus valores del Mercado de Valores Latinoamericanos en Madrid
Daniel Higa
Bolsamania | 07 oct, 2016 08:21
america movil logo

América Móvil anunció que sus accionistas aprobaron que la compañía inicie el proceso para cancelar sus acciones en los índices Nasdaq y Latibex, tal como lo había propuesto la empresa hace más de un mes.

Cabe recordar que en septiembre pasado, el Consejo de Administración de América Móvil dijo que propondría a sus accionistas deslistar a dicha empresa del Nasdaq, de acuerdo con un comunciado enviado por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) .

Así, América Móvil anunció “que sus accionistas, reunidos en asamblea, aprobaron entre otros asuntos, el inicio de los procesos necesarios para llevar a cabo la cancelación del listado de las acciones de AMX que actualmente cotizan en Nasdaq y Latibex”, señaló en un comunicado de prensa

América Móvil también informó que la asamblea aceptó “otorgar simultáneamente a todos los accionistas de AMX, la alternativa de recibir efectivo o acciones de la serie “L” (o una combinación de ambas cosas), como pago de dividendo por un importe $0.14 (Catorce centavos de peso) por acción, a partir del 14 de noviembre del presente año”.

De esta manera y “en razón de lo aprobado por sus accionistas, AMX publicará en los próximos días un aviso informativo en el que se indicarán los términos y condiciones para el ejercicio del derecho al dividendo antes mencionado”, señaló la empresa en un comunicado de prensa.

Está no es la primera vez que América Móvil deja un mercado bursátil

Pero está no es la primera vez que América Móvil deja un mercado bursátil, ya que en febrero de 2012, Telmex deslistó sus valores de la Bolsa de Valores de Nueva York y del mercado de capital Nasdaq y también lo hizo con sus valores del Mercado de Valores Latinoamericanos en euros en Madrid, España.

Lea también: Hay pocos avances en materia de regulación para América Móvil como preponderante: analista

CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS

En cuanto a las características de los mercados que dejaría América Móvil, el Nasdaq se destaca por ser es el mercado electrónico más grande de Estados Unidos.

Cuenta con más de 3 mil empresas listadas y se congrega a las firmas de alta tecnología en electrónica, informática y telecomunicaciones y tiene sus propios índices, como el Nasdaq 100, el Nasdaq Composite y el Nasdaq Biotechnology.

En tanto, Latibex es un mercado internacional únicamente para valores latinoamericanos. Está compuesto por tres índices, el FTSE Latibex All Share, el FTSE Latibex Top y el FTSE Latibex Brasil.

El Latibex canaliza las inversiones europeas hacia Latinoamérica, pues permite a inversionistas europeos comprar y vender a través de un solo mercado.

El Latibex canaliza las inversiones europeas hacia Latinoamérica

LAS REACCIONES SOBRE LA NOTICIA

Con la confirmación por parte de los accionistas de América Móvil de dejar de cotizar en el Nasdaq y Latibex, algunos analistas consultados por Expansión, opinaron acerca de este movimiento planeado por la empresa de Carlos Slim.

"Son prácticas comunes en los mercados que no tienen mayor afectación ni para el público inversionista ni para la liquidez o rentabilidad de la propia empresa", asegura el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDT), Gerardo Soria.

América Móvil, ubicada en la segunda posición del conteo de las 500 mejores empresas de México de Grupo Expansión, tiene Acciones de Depósito Americanas (ADS, pos sus siglas en inglés) de serie L y serie A.

La serie L tiene derechos de voto limitado y rendimientos financieros, en tanto que la A tiene derechos de voto pleno”, de acuerdo con Soria.

“El potencial desliste respondería a la poca liquidez accionaria; es decir, que los papeles no se mueven mucho en esos mercados”, agrega Soria.

Los ADS que más operación tienen en Estados Unidos son los que están en la Bolsa de Nueva York, no los que están en el Nasdaq, dice Alik García, analista del grupo financiero Intercam.

"El volumen operado en la Bolsa de Nueva York, por lo menos en 2015, fue casi seis veces lo operado en el Nasdaq. No están quitando los ADS que tienen el mayor dinamismo en Estados Unidos y eso reconforta a los inversionistas", asevera García.

Gerardo Soria, de IDT, coincide al prever que la intención de la empresa sea enfocar su atención en los mercados que sí tienen liquidez.

Lea también:

América Móvil es empresa preponderante en los mercados de México, Ecuador y Colombia

Carlos Slim, el multimillonario con grandes inversiones y una estrategia financiera simple

contador