Acciones de mexicana ICA se derrumban y Standard & Poor´s rebaja nuevamente su calificación

Las cosas siguen muy complicadas para ICA, que sigue con una crisis financiera muy profunda y también de confianza entre los inversionistas

  • Es la segunda ocasión que Standard & Poor´s rebaja calificación en diciembre
  • Trabaja en plan de reestructuración de deuda
Daniel Higa
Bolsamania | 22 dic, 2015 09:27 - Actualizado: 12:48
ica mx

ICA sigue en caída libre, sus acciones no repuntan, la restructuración de su consejo directivo no tuvo ningún resultado positivo en el mercado y ahora anunció que nuevamente Standard & Poor´s bajó la calificación del grupo corporativo de CC a D, así como la calificación en las notas senior no garantizadas con vencimiento en 2017, 2021 y 2024.

Hasta hace unas semanas, ICA era considerada la constructora más grande e importante del país con fuerte presencia en todo el continente americano y la compañía líder de infraestructura en México, pero una serie de impagos de y una crisis financiera profunda, lo han relegado a ser una de las empresas con menor confianza en el mercado.

Esto se ha visto reflejado en la forma en que las calificadoras más importantes han disminuido su confianza en la constructora mexicana, ya que el pasado 2 de diciembre Standard & Poor´s y Moody´s bajaron la calificación de ICA.

En esa ocasión, Standard & Poor´s modificó la calificación del grupo corporativo de CCC+ a CC y de las notas senior no garantizadas por la compañía de CCC a C.

La calificación fue colocada bajo vigilancia con implicaciones negativas y Moody´s redujo la calificación del grupo corporativo así como la calificación de las notas senior no garantizadas de B3 a Caa3 con perspectiva negativa.

Por lo que en su nuevo reporte, Standard & Poor´s bajó la calificación del grupo corporativo de CC a D y con esto dio un duro golpe a las aspiraciones bursátiles de ICA.

También el pasado 2 de diciembre Standard & Poor´s y Moody´s bajaron la calificación de ICA

Lea también: ICA decide no pagar intereses de bono y sus acciones se desploman en la Bolsa Mexicana

CAÍDA EN LA BOLSA

De esta manera, las acciones de la constructora mexicana ICA se derrumbaron el lunes por segundo día consecutivo, luego de que la firma anunció la semana pasada que dejará de pagar intereses de un bono y que trabaja en una reestructuración de su pesada deuda.

La mayor constructora de México dijo el viernes que no pagará los intereses de un bono con vencimiento en el 2024 y que comenzó negociaciones con sus acreedores para una reestructura que podría arrojar un plan inicial a mediados de febrero.

El anuncio, que incluyó cambios importantes en la gerencia de ICA, fue tomado negativamente por el mercado, y sus acciones cerraron el lunes con una caída del 9.82% en la Bolsa Mexicana de Valores (BM), a 3.59 pesos.

En lo que va del año sus títulos han perdido un 80% de su valor, según reportó la agencia Reuters.

El viernes 18 de diciembre, Barclays bajó su precio objetivo para los títulos de la firma a un peso mexicano, desde un estimado previo de 7.0 pesos y dijo que la debilidad financiera de la constructora le causará problemas al momento de ganar nuevos proyectos, en medio de un difícil panorama para el sector de la construcción en México.

En lo que va del año sus títulos han perdido un 80% de su valor

EL PEOR IMPAGO DE BONOS

Según información publicada por diario El Finaciero, ICA se acerca a lo que sería el mayor impago de bonos del país en por lo menos 20 años y ya alcanzó su mayor pérdida trimestral en 14 años, luego que en el tercer trimestre el gobierno redujo los proyectos de infraestructura y junto con el derrumbe del peso mexicano, la constructora empeoró su endeudamiento.

Ante esta grave situación, ICA trabajará en un plan de reestructuración y reducción de costos a completarse para mediados de febrero con el asesoramiento de Rothschild y FTI Consulting.

Pero “si bien es prematuro hacer una estimación detallada, los tenedores de bonos podrían recuperar entre 30 y 50 centavos por dólar si la compañía y sus acreedores llegan a un acuerdo extrajudicial”, señaló Rafael Elias, jefe de estrategia de mercados emergentes de Cantor Fitzgerald.

Lea también:

ICA, de ser la más grande constructora de México, ahora vale menos que algunas tiendas online

ICA anuncia que aplazara pago de interés por bono y sus acciones caen a mínimos históricos

contador

Más noticias

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24

00:20 Atlas: Armonía en la diversidad, el Pabellón de China en la 60ª Biennale di Venezia

00:14 Atlas: Harmony in Diversity, el Pabellón de China en la 60ª Bienal de Venecia

23 abr Un estudio de vanguardia sobre el escenario de las enfermedades raras en América Latina indica desafíos y caminos para la mejora

23 abr El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

23 abr DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr DPAM B

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr Economía.- El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la relección, Pere Aragonès, pues considera que es un modelo "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".

23 abr Celebrando el Espíritu del Ataque Doolittle: Intercambio Cultural Sino-Americano Marca el 82º Aniversario

23 abr Delta presenta soluciones innovadoras para la fabricación inteligente y la movilidad eléctrica en Hannover Messe 2024