Acciona ampliará carretera que une CDMX y Sonora, una de las vías más importantes del país

La empresa española ampliará y modernizará esta autopista, que forma parte del corredor comercial que conecta México, Estados Unidos y Canadá por vía terrestre

  • Este proyecto está valorado en 938 millones de pesos mexicanos
  • Este contrato se une al obtenido por esta empresa española para el Nuevo Aeropuerto
Daniel Higa
Bolsamania | 30 ene, 2017 10:13
autopista acciona

La empresa española Acciona, a través de Acciona Construcción, ampliará y modernizará parte del trazado de la Carretera Federal 15, que une Ciudad de México con el Estado de Sonora, en la frontera noroeste con Estados Unidos.

Se trata de una de las carreteras más importantes del país, ya que forma parte del corredor comercial que conecta México, Estados Unidos y Canadá por vía terrestre, por lo que los trabajos de ampliación y mejora contribuirán a aumentar la competitividad de la región, facilitando las exportaciones.

Además de mejorar el tráfico de medio y largo itinerario en la zona, disminuyendo los tiempos de desplazamiento, se reforzará la comodidad y seguridad de la vía.

De acuerdo con un comunicado, el proyecto que Acciona Construcción llevará a cabo para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de México, está valorado en 938 millones de pesos mexicanos y comprende un tramo de aproximadamente 30 kilómetros situado entre Ciudad Obregón y Guaymas.

Una vez completado el proyecto, la vía contará con dos carriles de circulación en cada sentido, de 3.5 metros de ancho cada uno.

Este contrato se une al obtenido recientemente por esta empresa española para la construcción de la terminal del nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, un proyecto de 84 mil 828 millones de pesos.

Los trabajos de ampliación y mejora contribuirán a aumentar la competitividad de la región

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó el pasado 6 de enero al consorcio formado por las empresas españolas Acciona Infraestructuras y FCC y las mexicanas Grupo Carso, GIA, Prodemex, La Peninsular e ICA la construcción de la terminal del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

El consorcio presentó la propuesta más solvente técnica y económicamente de las tres ofertas registradas y levantará el Edificio Terminal de aproximadamente 743 mil metros cuadrados con cuatro niveles; estructura de acero, hormigón, aluminio y cristal, entre otros materiales.

Asimismo malla y envolvente y acabados del mismo; 94 posiciones de contacto (accesos a las aeronaves directamente desde la terminal) y 42 puertas remotas (para acceso no directo).

Lea también: Acciona y Tuto Energy logran adjudicarse su primera planta fotovoltaica en México

HISTORIA EN MÉXICO

El proyecto constructivo ha sido desarrollado por los estudios de arquitectura de Norman Foster y Fernando Romero y la nueva terminal contará con características específicas en su ejecución para obtener la certificación de sostenibilidad LEED Platinum (Leadership in Energy & Environmental Design).

Acciona inauguró en 1978 su primera oficina en México, perteneciente a la división de Infraestructuras.

Acciona inauguró en 1978 su primera oficina en México

“La edificación de los Astilleros de Veracruz en 1978 puso a Acciona en el mapa nacional, manteniendo su actividad hasta el día de hoy y abarcando todos los aspectos de la construcción, desde la ingeniería a la ejecución de las obras y su posterior mantenimiento así como la gestión de concesiones de obras públicas, especialmente en el área de transporte y de infraestructura social”, explica la empresa.

En la actualidad, el país representa para Acciona el único mercado del mundo, al margen del español, en el que la compañía cuenta con proyectos relevantes en todas sus áreas de negocio: Infraestructuras (Construcción, Agua, Industrial y Servicios), Energías Renovables y otros negocios, como el inmobiliario (a través de la Inmobiliaria Acciona Parque Reforma).

En materia de infraestructura, “la organización incluye tres unidades de negocio especializadas: Puentes, Carreteras y Estructuras Especiales; Ferrocarriles y Túneles; y por último, Puertos y Obras hidráulicas. Así como las áreas de Ingeniería, Concesiones y otros negocios (Estructuras metálicas, Mantenimiento, Maquinaria)”, dice Acciona.

La empresa ha desarrollado más de una decena de proyectos de carreteras en México, incluyendo la construcción de vías, puentes, distribuidores y enlaces, como los libramientos de Acapulco y de Villahermosa, que contribuyen a descongestionar la zona urbana de ambas ciudades. También, los distribuidores de Ixtapaluca y del aeropuerto Internacional de Toluca, ambos en el Estado de México.

Lea también:

OHL México sigue firme en sus planes de crecimiento y aumentará sus montos de inversión

CAF ve a México con muchas oportunidades y reitera compromiso de seguir invirtiendo

contador

Más noticias

22:39 ¿Quién dice que el crimen no paga?

22:09 AppGallery mostrará las nuevas características del ecosistema de Huawei en WN China Online 2021

22:06 El "gran temor" de Netflix ya está aquí: no es capaz de mantener el ritmo de crecimiento

Netflix se ha confesado este martes al cierre del mercado y, como viene siendo habitual, sus cuentas no han pasado desapercibidas. Y no es para menos. Se han cumplido los peores augurios de los analistas: la relajación en el crecimiento de nuevos usuarios ya está aquí.

22:00 Wall Street vuelve al verde tras dos jornadas de caídas y no pierde de vista los máximos

Wall Street ha rebotado este miércoles tras su corrección en los últimos dos días. Los índices americanos han avanzado cerca de un 1% y el Dow Jones y el S&P 500 han vuelto a acariciar los máximos históricos.

21:41 10º Índice de Innovación Farmacéutica anual de IDEA Pharma

21:01 IAG tira la toalla: el hueco bajista semanal de marzo, un muro infranqueable

Los títulos de IAG se desplomaron este martes más de un 7%, alejándose definitivamente de la importante zona de resistencia de los 2,6160 euros: el hueco bajista semanal de marzo del año pasado.

21:01 Consultorio de análisis técnico: Cellnex, Gamesa, Inditex, Endesa, Akamai, Roku, Apple...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Siemens Gamesa, Akamai Technologies, Apple, Roku, Occidental Petroleum, Endesa, Cellnex e Inditex.

21:00 Repsol: ¿a por el "soportazo" de los 9-9,20 euros?

Tras las fuertes caídas de este miércoles cabe esperar algún tipo de rebote contra tendencia, pero lo cierto es que la posibilidad de buscar la zona de los 9-9,20 euros está ahí.

20:59 Audax no puede con la directriz bajista: ¿otra vez a por los mínimos de 2020?

Esta mañana hemos conocido que la CNMC está investigando a Audax Renovables por supuestas conductas contrarias al artículo 3 de la 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC).

20:38 LIP Ventures Boutique apoya a traer innovación médica desde Israel para México