Acciona ampliará carretera que une CDMX y Sonora, una de las vías más importantes del país

La empresa española ampliará y modernizará esta autopista, que forma parte del corredor comercial que conecta México, Estados Unidos y Canadá por vía terrestre

  • Este proyecto está valorado en 938 millones de pesos mexicanos
  • Este contrato se une al obtenido por esta empresa española para el Nuevo Aeropuerto
Daniel Higa
Bolsamania | 30 ene, 2017 10:13
autopista acciona

La empresa española Acciona, a través de Acciona Construcción, ampliará y modernizará parte del trazado de la Carretera Federal 15, que une Ciudad de México con el Estado de Sonora, en la frontera noroeste con Estados Unidos.

Se trata de una de las carreteras más importantes del país, ya que forma parte del corredor comercial que conecta México, Estados Unidos y Canadá por vía terrestre, por lo que los trabajos de ampliación y mejora contribuirán a aumentar la competitividad de la región, facilitando las exportaciones.

Además de mejorar el tráfico de medio y largo itinerario en la zona, disminuyendo los tiempos de desplazamiento, se reforzará la comodidad y seguridad de la vía.

De acuerdo con un comunicado, el proyecto que Acciona Construcción llevará a cabo para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de México, está valorado en 938 millones de pesos mexicanos y comprende un tramo de aproximadamente 30 kilómetros situado entre Ciudad Obregón y Guaymas.

Una vez completado el proyecto, la vía contará con dos carriles de circulación en cada sentido, de 3.5 metros de ancho cada uno.

Este contrato se une al obtenido recientemente por esta empresa española para la construcción de la terminal del nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, un proyecto de 84 mil 828 millones de pesos.

Los trabajos de ampliación y mejora contribuirán a aumentar la competitividad de la región

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó el pasado 6 de enero al consorcio formado por las empresas españolas Acciona Infraestructuras y FCC y las mexicanas Grupo Carso, GIA, Prodemex, La Peninsular e ICA la construcción de la terminal del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

El consorcio presentó la propuesta más solvente técnica y económicamente de las tres ofertas registradas y levantará el Edificio Terminal de aproximadamente 743 mil metros cuadrados con cuatro niveles; estructura de acero, hormigón, aluminio y cristal, entre otros materiales.

Asimismo malla y envolvente y acabados del mismo; 94 posiciones de contacto (accesos a las aeronaves directamente desde la terminal) y 42 puertas remotas (para acceso no directo).

Lea también: Acciona y Tuto Energy logran adjudicarse su primera planta fotovoltaica en México

HISTORIA EN MÉXICO

El proyecto constructivo ha sido desarrollado por los estudios de arquitectura de Norman Foster y Fernando Romero y la nueva terminal contará con características específicas en su ejecución para obtener la certificación de sostenibilidad LEED Platinum (Leadership in Energy & Environmental Design).

Acciona inauguró en 1978 su primera oficina en México, perteneciente a la división de Infraestructuras.

Acciona inauguró en 1978 su primera oficina en México

“La edificación de los Astilleros de Veracruz en 1978 puso a Acciona en el mapa nacional, manteniendo su actividad hasta el día de hoy y abarcando todos los aspectos de la construcción, desde la ingeniería a la ejecución de las obras y su posterior mantenimiento así como la gestión de concesiones de obras públicas, especialmente en el área de transporte y de infraestructura social”, explica la empresa.

En la actualidad, el país representa para Acciona el único mercado del mundo, al margen del español, en el que la compañía cuenta con proyectos relevantes en todas sus áreas de negocio: Infraestructuras (Construcción, Agua, Industrial y Servicios), Energías Renovables y otros negocios, como el inmobiliario (a través de la Inmobiliaria Acciona Parque Reforma).

En materia de infraestructura, “la organización incluye tres unidades de negocio especializadas: Puentes, Carreteras y Estructuras Especiales; Ferrocarriles y Túneles; y por último, Puertos y Obras hidráulicas. Así como las áreas de Ingeniería, Concesiones y otros negocios (Estructuras metálicas, Mantenimiento, Maquinaria)”, dice Acciona.

La empresa ha desarrollado más de una decena de proyectos de carreteras en México, incluyendo la construcción de vías, puentes, distribuidores y enlaces, como los libramientos de Acapulco y de Villahermosa, que contribuyen a descongestionar la zona urbana de ambas ciudades. También, los distribuidores de Ixtapaluca y del aeropuerto Internacional de Toluca, ambos en el Estado de México.

Lea también:

OHL México sigue firme en sus planes de crecimiento y aumentará sus montos de inversión

CAF ve a México con muchas oportunidades y reitera compromiso de seguir invirtiendo

contador

Más noticias

11:14 Economía.- Las cotizadas españolas emitirán hasta 5.000 millones en bonos híbridos este año, tras un 2020 récord

Scope Ratings destaca la flexibilidad de esta fuente de financiación, que aumentó un 80% en Europa MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 El sector del lujo se rinde ante las ventas online, que mitigan una caída billonaria

El mercado del lujo en 2020 facturó un 22% menos que en el ejercicio del año precedente. Concretamente, un billón de euros menos según un informe de la consultora global Bain & Company. Sin embargo, el proceso de digitalización ha logrado salvar el ejercicio anual más complicado al que se había tenido que enfrentar el sector desde 2009, relegando sus recelos previos a este nuevo modelo de comercio.

06:00 LVMH, Medtronic e Intel: tres canales alcistas de infarto

Un canal alcista es un patrón que se caracteriza porque el precio se desplaza dentro de dos rectas paralelas y que tienen pendiente positiva.

06:00 Olvidarte de una contraseña nunca había salido tan caro: 200 millones en bitcoin

El bitcoin ha vuelto a convertirse en noticia en las últimas semanas. A pesar de la volatilidad de la criptomoneda, es indudable su aumento de valor desde que irrumpió en el mercado. Ahora imagina tener un número elevado de bitcoin en un monedero digital cuya contraseña no recuerdas. Eso le ha sucedido a Stefan Thomas.

06:00 Redes vs. información bursátil ¿consejos desinteresados o manipulación del mercado?

Elon Musk no es solo uno de los hombres más ricos del mundo, su poder no tiene límites. Lo ha dejado claro en varias ocasiones en las últimas semanas cuando ha sido capaz de mover el mercado a su antojo a golpe de tuit. El poder de las redes sociales ha hecho saltar todas las alarmas, tanto que los expertos están empezando a tenerlas muy en cuenta.

03:23 Yo veo un movimiento lateral antes que un movimiento a la baja, pero …

27 feb MICROBANK FONDO ECOLOGICO, FI

22:54 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb CAIXABANK DIVERSIFICADO DINAMICO, FI

22:45 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

22:38 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb CAIXABANK BOLSA DIVIDENDO EUROPA, FI

22:31 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.