Abengoa México no puede más, incumple pago de intereses de cuatro emisiones de certificados

La profunda crisis financiera en la que cayó la empresa española arrastra a sus filiales y en México dejó de pagar 2.15 millones de pesos de interés bursátiles

  • Podría dejar de cumplir con otras obligaciones y pagos
  • Moody’s rebajó su calificación
Daniel Higa
Bolsamania | 27 nov, 2015 10:48 - Actualizado: 11:08
Abengoa_2004

Abengoa se hunde y en México esto ya tiene un efecto davastador a nivel financiero, ya que su filial en México incumplió con el pago de intereses de cuatro emisiones de certificados bursátiles por un monto total de 2.15 millones de pesos, según informó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De esta manera, Grupo Financiero Monex en su carácter de representante común de los tenedores, anunció que “los montos de los incumplimientos son por 776,416 pesos de papeles emitidos el 19 de marzo de este año; por 214,666 pesos y por 112,933 pesos de dos instrumentos colocados el 8 de octubre; y uno más por 1.05 millones de pesos del 12 de noviembre”.

Previo a este anuncio, Abengoa México advirtió que posiblemente incumpliría con sus obligaciones próximas de pago debido a la crisis que enfrenta su controladora en España.

La tesorería centralizada de Abengoa concentra todos los recursos líquidos de sus empresas subsidiarias”, señaló el consorcio que ofrece servicios de generación de energía.

Y agregó: “como consecuencia de la política de tesorería centralizada entre Abengoa México y Abengoa, la Sociedad posiblemente incumpla con sus obligaciones de pago próximas, tanto de intereses como de principal de los certificados bursátiles de corto plazo”, indicó la filial a través de un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.

La compañía detalló que su perfil crediticio ha sido afectado de manera “importante” por la necesidad de recursos líquidos de la matriz.

Como consecuencia de la política de tesorería centralizada Abengoa México posiblemente incumpla con sus obligaciones de pago próximas

Lea también: Abengoa se encuentra en serios problemas financieros y busca renegociar deuda multimillonaria

REBAJAN CALIFICACIÓN DE ABENGOA

Ante este escenario de incertidumbre, la agencia Moody’s rebajó las calificaciones de Abengoa México, en línea con la reducción a la firma en España.

La calificación de Abengoa México a largo plazo cayó de 'B2' a 'B3' en la escala global de la empresa calificadora, o al sexto nivel en la categoría especulativa. Los instrumentos con calificación 'B' se consideran especulativos y están sujetos a un muy alto riesgo crediticio, según un documento de la agencia.

Moody’s también bajó tres escaños la calificación de la empresa en la escala nacional, de 'Ba1' a 'B1', o al cuarto nivel en la categoría especulativa. La calificación ‘B’ a escala local indica que los emisores o sus emisiones tienen una calidad crediticia por debajo del promedio con relación a otras compañías locales.

El miércoles la compañía informó a la española Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que solicitará un preconcurso de acreedores, después de que la sociedad Gestamp renunció a entrar en su capital.

De acuerdo con lo previsto en la Ley Concursal española, la compañía tiene un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para alcanzar con la banca un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, a fin de evitar entrar en concurso de acreedores.

Abengoa registra un pasivo de 27,000 millones de euros (28,600 millones de dólares al cambio actual), una deuda bruta que roza los 9,000 millones de euros y deudas a proveedores superiores a 5,000 millones de euros

Abengoa construye la mayor Central de Ciclo Combinado del país

PROYECTOS EN MÉXICO

Abengoa México fue fundada en el año de 1981 y obtuvo los primeros contratos con la iniciativa privada, para más tarde posicionar su liderazgo creando proyectos a lo largo de la República Mexicana para facilitar el desarrollo sostenible en los sectores energéticos.

Abengoa México ha firmado este año contratos con las estatales Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos y actualmente construye la mayor Central de Ciclo Combinado del país (Norte III) para la CFE con una capacidad de 924 megawatts.

Asimismo, Abengoa ha sumado un nuevo activo en su portafolio en México, la Central de Cogeneración Salina Cruz , con una capacidad de 517 megawatts. Este proyecto es el séptimo activo de Abengoa en México en materia de tecnología limpia en el país.

Lea también:

Femsa y Abengoa preparan inversiones para generación de energía eléctrica en México

Pemex y Enel-Abengoa firman acuerdo para construir planta eléctrica en puerto de Oaxaca

contador

Más noticias

19:05 CGTN: Documental "Beyond the Mountains: Life in Xinjiang"

18:26 Contego Medical recibe la Marca CE para un stent de carótida de próxima generación

06:26 Consultorio de análisis técnico: Cellnex, Sacyr, Endesa, Disney, Adidas, Nike, BMW...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza BMW, Daimler, Cellnex, Adidas, Nike, Disney, Sacyr y Endesa.

06:00 Iberdrola y Endesa, de cabeza a por los máximos históricos

Los dos gigantes de la electricidad son ese claro ejemplo al que en ocasiones hacemos referencia cuando decimos que un valor puede caer con fuerza sin dejar de ser alcista por ello, en términos de largo plazo.

16 abr Broche semanal en Wall Street: subidas del 1% y renovados máximos históricos

Wall Street (Dow Jones +0,49%; S&P 500 +0,37%; Nasdaq +0,10%) parece no tener freno. El Dow Jones y el S&P 500 siguen en máximos históricos. El primero acumula una subida anual superior al 11%, apoyado por la rotación de los inversores hacia activos más cíclicos como bancos y compañías industriales. El Nasdaq por su parte sigue por encima de los 14.000. Los principales índices neoyorkinos cierran la semana con avances superiores al 1%.

16 abr Hasta la luna y más allá: el Dogecoin se dispara un 200% hasta los 0,40 dólares

El dogecoin, la criptomoneda favorita de Elon Musk, está disparada este viernes y ha llegado a volar un 200% hasta superar los 0,40 dólares, niveles nunca vistos. A estas hora ha reducido las ganancias y 'solo' avanza algo más de un 160%.

16 abr FUTURVALOR, SICAV S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro la comunicación de la revocación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada de FUTURVALOR, SICAV S.A. con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA

16 abr JECOAL INVERSIONES, SICAV S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro Administrativo de JECOAL INVERSIONES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2833), la comunicación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA La delegación ha sido impuesta por la sociedad de inversión, mediante la adopción en fecha 26 de noviembre de 2020 del correspondiente acuerdo de Junta General.

16 abr XAJOMA INVERSIONES 2006, SICAV, S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro la comunicación de la revocación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada de XAJOMA INVERSIONES 2006, SICAV S.A. con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA

16 abr TRONET 136, SICAV, S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro Administrativo de TRONET 136, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 4604), la comunicación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA La delegación ha sido impuesta por la sociedad de inversión, mediante la adopción en fecha 28 de noviembre de 2020 del correspondiente acuerdo de Junta General.