Remesas de migrantes mexicanos en Estados Unidos seguirán estables, según Merrill Lynch

En un estudio realizado por Merrill Lynch, México recibirá 27 mil millones de dólares en remesas provenientes de Estados Unidos

  • Remesas recibidas en México en 2016 fue cercano al 3% del Producto Interno Bruto
  • Merrill Lynch advirtió que a largo plazo “las remesas no son positivas para México
Daniel Higa
Bolsamania | 16 feb, 2017 10:03
remesas mexico

A pesar del entorno de incertidumbre que ha generado las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a que México podría pagar el muro fronterizo con las remesas, analistas estiman que éstas seguirán llegando a nuestro país de forma constante y segura.

El monto de las remesas que ingresarán a México provenientes de Estados Unidos en 2017 permanecerá sin cambios respecto del año pasado, cuando alcanzó un nivel récord de 27 mil millones de dólares, de acuerdo con el banco de inversión Merrill Lynch.

En un análisis publicado por este banco de inversión con sede en Nueva York, apuntó que la razón por la que el monto de las remesas medidas en dólares permanecerá sin cambios durante el presente año se debe a una combinación de factores.

Uno de los factores positivos es que el mercado de trabajo en Estados Unidos sigue mejorando, lo que significa que la tasa de desempleo caería a 4.6% del PIB en 2017, del 4.9% durante el año pasado, además de que aumentarán los salarios, de acuerdo con las estimaciones del banco”, señaló el estudio.

Otro factor positivo es que la emigración a Estados Unidos desde México continúa, aunque a niveles mucho más bajos que antes de la crisis financiera, y “pese a que la migración neta es ahora negativa, con más gente mudándose al país latinoamericano que mexicanos trasladándose a territorio estadunidense”, afirmó.

El principal factor negativo para el monto de remesas es que podrían perder el impulso que recibieron las remesas antes de las elecciones estadunidenses.

El monto de las remesas en 2017 permanecerá sin cambios respecto del año pasado

“Este impulso significó un aumento de 33%, medido en pesos, en el monto de estos recursos en los últimos cuatro meses del año anterior”, señaló Merrill Lynch.

Lea también: Tratado de Libre Comercio de América del Norte será justo, afirma Trump

FACTORES NEGATIVOS

Pero el estudio también contempla la situación actual, en donde el endurecimiento de las políticas migratorias por parte de Donald Trump, han puesto literalmente en situación de emergencia a las autoridades mexicanas con respecto a la posible deportación masiva de mexicanos.

“Otros factores que podrían reducir el monto de las remesas provienen de la aplicación de más duras políticas contra la migración en Estados Unidos, como la implementación de impuestos para financiar el costo del muro propuesto por el presidente estadunidense Donald Trump”, señaló el estudio.

Merrill Lynch consideró no obstante que el presidente Trump ha suavizado en las semanas recientes su retórica en torno a la posible fiscalización de las remesas.

Remesas son muy importantes para el consumo en México,ya que los receptores suelen ser familias pobres

Otro riesgo viene del potencial de una mayor deportación de migrantes indocumentados, luego de que Trump firmó una orden que permite expulsar a una población más amplia de inmigrantes.

Merrill Lynch recordó que el monto de las remesas recibidas en México en 2016 fue cercano al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que en 2014 fue inferior al dos por ciento del PIB.

El banco destacó que las remesas fueron junto con la inversión extranjera directa la principal fuente de dólares para la economía mexicana después de las exportaciones de automóviles, y por encima de los flujos financieros, el turismo y las exportaciones de petróleo.

Las remesas son muy importantes para el consumo en México, ya que los receptores suelen ser pobres y con restricciones de crédito, por lo que su propensión al consumo es alta, precisó el banco.

Pese a sus beneficios, Merrill Lynch advirtió que a largo plazo “las remesas no son positivas para México, porque representan el retorno de un factor que está produciendo en Estados Unidos”, donde permanece la mayor parte de este retorno.

Destacó además que existe evidencia de que aquellos que emigran son más productivos, si se controlan todas las demás variables, que aquellos que se quedan en México.

Así, “la migración teóricamente aumentaría el crecimiento económico en el país receptor y perjudicaría al crecimiento en el país emisor”, puntualizó el banco.

Lea también:

Emprendedores deben mirar hacia el sur para tener oportunidades de nuevos mercados

México abrirá módulos de atención financiera para migrantes en EU y proteger así sus bienes

contador

Más noticias

12:12 El Ibex y Europa caen más del 1% ante la tensión geopolítica y los recortes de EEUU

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas caen con fuerza este martes (ceden todos por encima del 1%) después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y esto parece haber reactivado los nervios ante una realidad geopolítica que es muy complicada.

11:41 Dr. Martens se desangra: el mercado castiga las malas perspectivas y el cambio de CEO

Las acciones de Dr. Martens se hunden. El fabricante británico de calzado se desploma alrededor de un 30% este martes después de anunciar que el ejercicio fiscal 2025, que comenzó este mes de abril, será muy complicado para la compañía, al tiempo que han anunciado un relevo al frente de la empresa.

11:19 Wall Street anticipa más caídas con el escenario geopolítico al rojo vivo

Wall Street anticipa caídas moderadas del 0,1% este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y a medida que crece el temor a que una respuesta por parte de Israel derive en una escalada del conflicto en la región.

11:19 Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague

El antiguo edificio de la Bolsa de Copenhague se ha visto envuelto por las llamas este martes y su emblemática aguja se ha derrumbado. Por el momento se desconocen las causas del incendio. Un hecho que ocurre un día después del quinto aniversario del del incendio de Notre Dame de París.

11:13 Economía/Finanzas.- Adicae defiende que el derecho a reclamar los gastos hipotecarios no prescribe

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Adicae ha defendido que el derecho de los consumidores para reclamar los gastos hipotecarios no prescribe y rechaza el plazo de cinco años para reclamar que se esgrime desde el sector financiero, algo que considera una "interpretación jurídica".

11:01 Julius Baer llama a la calma y descarta un rally en el petróleo ante la escalada en Oriente Medio

Julius Baer no cree que haya que preocuparse por un rally en el petróleo ante la escalada de la tensión geopolítica en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel de este fin de semana. Tras ceder este lunes, el Brent vuelve a los recortes este martes (-0,17%, 89,95 dólares). El West Texas se deja ahora un 0,21%, hasta 85,21 dólares.

10:57 Economía/Finanzas.- Banca March eleva al 3,10% su depósito flexible a 12 meses

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Banca March ha elevado en una décima, hasta el 3,10% TAE la rentabilidad que ofrece su Depósito Flexible Avantio, dirigido a nuevos clientes y con un vencimiento de 12 meses, según ha informado a través de un comunicado.

09:58 Alerta urgente de la CNMV: MetaQuotes.net y Nacional Trade LTD están suplantando su identidad

10:42 S&P: "Ha aumentado el riesgo de errores de cálculo tácticos en Oriente Medio"

El ataque de este fin de semana de Irán a Israel lanzando una ofensiva sin precedentes con aviones no tripulados y misiles, según informa S&P Global Ratings, podría suponer "una fuerte escalada en el conflicto". La agencia señala como una ampliación del conflicto podría afectar a la estabilidad económica mundial.

10:35 Economía.- La CNMV lanza una "alerta urgente" sobre MetaQuotes.net y Nacional Trade por suplantación de identidad

Están intentando suplantar la identidad del propio supervisor MADRID, 16 (EUROPA PRESS)