México.- López Obrador respeta, pero no comparte, las proyecciones económicas del Banco de México

Europa Press | 28 may, 2020 08:03
ep el presidente de mexico andres manuel lopez obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López ObradorGuillermo Granados/NOTIMEX/dpa

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que respeta, pero no comparte, las proyecciones macroeconómicas realizadas por el Banco de México, que estima una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del país de hasta el 8,8% en 2020.

"Somos muy respetuosos de la autonomía del Banco de México, pero desde luego no coincidimos con sus proyecciones. Nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto", ha asegurado el mandatario.

Por otro lado, el dirigente ha resaltado que desde que su Gobierno está en activo la depreciación del peso mexicano nunca sobrepasó el 10%. "No canto victoria todavía, toco madera, pero desde que estamos en el Gobierno, a pesar de la pandemia y de la crisis mundial, la depreciación del peso solo es del 10%, cuando antes se ubicaba en más de un 20% y un 25%", ha indicado.

López Obrador también ha reconocido que México ha sufrido la fuga de capitales como consecuencia de la crisis del Covid, ya que, según el mandatario, los inversores buscan una "mayor protección para su dinero" y se alejan de los mercados emergentes para refugiarse en monedas como el dólar estadounidense o el yen japonés.

El instituto emisor azteca diseñó cuatro posibles escenarios sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía del país. Así, en el caso de un impacto en V, el país sufriría una caída del PIB del 4,6% en 2020 y un crecimiento del 4% en 2021.

En un escenario hipotético de V profunda, los impactos sobre la actividad económica se volverían más intensos y se extenderían al tercer trimestre del año, para después comenzar a reactivarse hacia el cierre del año y a comienzos de 2021. En este escenario, la caída del PIB podría alcanzar un 8,8%, con un crecimiento del 4,1% en 2021.

El banco prevé también un escenario de U profunda en el que la debilidad de la actividad económica causada por el choque durante el primer semestre de 2020 se extendería durante el resto del año, seguido por una recuperación lenta durante 2021. En este contexto, el retroceso del PIB se situaría en el 8,3% en este año y conllevaría una contracción adicional del 0,5% en el PIB de 2021.

El PIB de México se contrajo un 2,2% durante el primer trimestre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

contador

Más noticias

22:08 El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

20:18 DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:18 DPAM B

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:20 Economía.- El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la relección, Pere Aragonès, pues considera que es un modelo "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".

20:00 Celebrando el Espíritu del Ataque Doolittle: Intercambio Cultural Sino-Americano Marca el 82º Aniversario

19:20 Delta presenta soluciones innovadoras para la fabricación inteligente y la movilidad eléctrica en Hannover Messe 2024

19:00 Belvedere Vodka presenta LA NUEVA SORPRENDENTE CAMPAÑA Dirigida y protagonizada por el ganador de un Oscar Taika Waititi Protagonizada por el galardonado en los Grammy, Future

19:02 Economía.- Lula esperará unos meses más para proponer un candidato para presidir el Banco Central de Brasil

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha descartado adelantar un nombre para suceder al presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, cuyo mandato concluye en diciembre.

18:59 Economía/Finanzas.- Los ciberataques al sector financiero aumentaron un 53% en 2023, según S21Sec

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Los ciberataques al sector financiero crecieron un 53% en 2023 como consecuencia del auge de los servicios de banca online, según el informe 'Threat Landscape Report', que analiza la evolución del cibercrimen a nivel mundial y que ha sido elaborado por S21Sec, una firma de Thales Group.

18:44 Importantes eficiencias en la admisión de casos en la solución de IA generativa recientemente lanzada