México.- El Banco de México recorta un tipo de interés clave por primera vez en 5 años

Europa Press | 15 ago, 2019 15:07

CIUDAD DE MÉXICO, 15 (Reuters/EP)

El banco central de México ha recortado este jueves el tipo clave de interés por primera vez en cinco años, citando menores presiones inflacionarias pero advirtiendo sobre los riesgos para la economía local derivados de un entorno de marcada incertidumbre global.

La decisión dividida de bajar en 25 puntos base la tasa referencial a un 8 por ciento por parte del Banco de México (Banxico) se produce dos semanas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortara el costo del dinero por primera vez desde 2008.

Su junta de gobierno ha justificado la decisión en que "la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto (...), la ampliación en la holgura mayor a la esperada y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos". No obstante, un miembro ha votado a favor de mantener la tasa en un 8,25 por ciento, la más alta en más de una década.

Tras el anuncio, el peso ha perdido hasta un 0,4 por ciento a 19,76 por dólar, aunque un poco más tarde operaba en terreno positivo. Aunque el mercado esperaba una pronta reducción en la tasa local, la reciente volatilidad del peso por la guerra comercial China-Estados Unidos, que amenaza con avivar la inflación, hizo trasladar las expectativas de la mayoría de los analistas sobre un recorte en septiembre.

"Este primer corte desde 2014 refleja menores riesgos de inflación y mayores riesgos para el crecimiento local y global desde la última reunión", ha afirmado Charles Seville, analista de Fitch, para quien Banxico se mantendrá vigilante a que la aversión al riesgo afecte el tipo de cambio.

La economía avanzó un 0,1 por ciento entre abril y junio frente al trimestre anterior, nublando aún más las expectativas para el crecimiento en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien expresó recientemente que le "gustaría" que Banxico "pensara también en el crecimiento", en un llamado a bajar la tasa clave.

Banxico ha reiterado en su decisión que "en un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja".

Respecto al comportamiento de los precios, la junta ha dicho que "las expectativas de inflación a diferentes plazos provenientes de encuestas y de los mercados financieros han permanecido relativamente estables, si bien en niveles superiores al 3 por ciento".

contador

Más noticias

27 ene Consultorio de análisis técnico: Telefónica, IAG, Ence, Iberdrola, Inditex, Logista, Xpeng y el bitcoin

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Xpeng, IAG, Telefónica, Inditex, Ence, Iberdrola, Logista y el bitcoin.

27 ene En directo | Powell: "Es prematuro y muy pronto para hablar de retirar los estímulos"

Bolsamanía ha cubierto en directo la primera reunión del año de la Reserva Federal (Fed). No se han producido novedades en la política monetaria, ya que la Fed ha mantenido los tipos en el 0% y su programa mensual de compra de activos en 120.000 millones de dólares. La atención se ha centrado en los comentarios que ha realizado en rueda de prensa su presidente, Jerome Powell.

27 ene Apple declara unos ingresos históricos al embolsarse 111.400 millones de dólares

Apple ha cerrado 2020 a lo grande. Los de Cupertino han declarado unos ingresos históricos al embolsarse 111.400 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, terminado el 26 de diciembre. Es la primera vez en la historia que supera la simbólica cifra de 100.000 millones.

27 ene Estamos corrigiendo, veremos hasta donde

27 ene En directo | Resultados empresariales del cuarto trimestre de 2020 en Europa y EEUU

Vuelve la temporada de resultados empresariales. Las firmas de EEUU han iniciado, como es habitual, el desfile de cifras para dar cuenta de cómo les ha ido durante el cuarto trimestre de 2020, tras los nuevos cierres por la pandemia de Covid-19, y del global de un año para el olvido. Y tras ellas lo empiezan a hacer las europeas. La atención de los inversores es máxima: ¿habrán logrado las compañías sortear todos los obstáculos?

27 ene Facebook gana un 33% más el cuarto trimestre y es "entusiasta" de cara a 2021

Facebook ha pasado por el confesionario al cierre del mercado estadounidense. El gigante de la tecnología ha declarado unos ingresos de 28.070 millones de dólares, una cifra claramente por encima de las estimaciones, que hablaban de 26.400 millones. Estas cifras suponen un crecimiento del 33%.

27 ene Caídas destacadas para Tesla tras publicar resultados trimestrales mixtos

Fuertes caídas para Tesla tras publicar resultados trimestrales mixtos. Además, es necesario recordar que los títulos del fabricante de coches eléctricos acumula una ganancia del 643% en el último año, por lo que cualquier caída de sus acciones debe ser interpretada como una pequeña corrección.

27 ene Fuertes caídas en Wall Street: Powell no contrarresta el 'efecto GameStop'

Wall Street ha cerrado con fuertes caídas superiores al 2% este miércoles (Dow Jones: -2,05%; S&P 500: -2,57%; Nasdaq: -2,61%), su mayor bajada del año y desde octubre, en una jornada en la que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha visto cómo su protagonismo ha quedado relegado a un segundo plano. Los inversores han recogido beneficios de manera agresiva tras los últimos récords, lo cual ha aumentado la volatilidad de manera importante.

27 ene Replika Software asegura una financiación de serie A de LVMH Luxury Ventures y L'Oréal BOLD

27 ene Recemos para que Solaria no busque la directriz alcista de largo plazo

Si hay algo que me ha enseñado el mercado a lo largo del tiempo es que este es capaz de todo, de lo mejor y de lo peor. Y por lo tanto hay que estar abierto a todo tipo de situaciones que se pueden dar.