México.- El Banco de México recorta un tipo de interés clave por primera vez en 5 años

Europa Press | 15 ago, 2019 15:07

CIUDAD DE MÉXICO, 15 (Reuters/EP)

El banco central de México ha recortado este jueves el tipo clave de interés por primera vez en cinco años, citando menores presiones inflacionarias pero advirtiendo sobre los riesgos para la economía local derivados de un entorno de marcada incertidumbre global.

La decisión dividida de bajar en 25 puntos base la tasa referencial a un 8 por ciento por parte del Banco de México (Banxico) se produce dos semanas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortara el costo del dinero por primera vez desde 2008.

Su junta de gobierno ha justificado la decisión en que "la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto (...), la ampliación en la holgura mayor a la esperada y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos". No obstante, un miembro ha votado a favor de mantener la tasa en un 8,25 por ciento, la más alta en más de una década.

Tras el anuncio, el peso ha perdido hasta un 0,4 por ciento a 19,76 por dólar, aunque un poco más tarde operaba en terreno positivo. Aunque el mercado esperaba una pronta reducción en la tasa local, la reciente volatilidad del peso por la guerra comercial China-Estados Unidos, que amenaza con avivar la inflación, hizo trasladar las expectativas de la mayoría de los analistas sobre un recorte en septiembre.

"Este primer corte desde 2014 refleja menores riesgos de inflación y mayores riesgos para el crecimiento local y global desde la última reunión", ha afirmado Charles Seville, analista de Fitch, para quien Banxico se mantendrá vigilante a que la aversión al riesgo afecte el tipo de cambio.

La economía avanzó un 0,1 por ciento entre abril y junio frente al trimestre anterior, nublando aún más las expectativas para el crecimiento en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien expresó recientemente que le "gustaría" que Banxico "pensara también en el crecimiento", en un llamado a bajar la tasa clave.

Banxico ha reiterado en su decisión que "en un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja".

Respecto al comportamiento de los precios, la junta ha dicho que "las expectativas de inflación a diferentes plazos provenientes de encuestas y de los mercados financieros han permanecido relativamente estables, si bien en niveles superiores al 3 por ciento".

contador

Más noticias

11:59 Dimensional Insight destaca en el 2020 Wisdom of Crowds Business Intelligence Market Study

11:54 Europa avanza con ganas ante la mejora del sector servicios: el Ibex reconquista los 7.500

El Ibex y el resto de Europa siguen sumando posiciones este miércoles (Ibex: +1,6%, 7.525 puntos; Dax: +2,2%; Cac: +2%; Ftse MIB: +2,7%) de la mano de unos buenos PMI del sector servicios tanto en China como en el Viejo Continente. En China, el dato ha quedado en 55 frente a la estimación de 50,3 y el dato previo de 44,4. Es la mejor lectura de esta referencia desde octubre de 2010. En España, mejora hasta 27,9 desde el mínimo de 7,1 del mes previo, aunque se mantiene dentro del territorio de contracción. En la Zona Euro, sube hasta 30,5 desde el 28,7 previo y estimado.

11:12 GESTIÓN BOUTIQUE III, FI

11:12 03/06/2020 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reducción de patrimonio de GESTION BOUTIQUE III/DOLAT RENTA FIJA INTERNACIONAL superior al 20%

10:43 CUSTREL, SICAV, S.A.

10:43 03/06/2020 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reducción del patrimonio superior al 20%

10:36 Economía/Finanzas.- Bankinter lanza un nuevo agregador financiero

Próximamente permitirá también realizar transferencias desde otras entidades MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

11:38 El Ibex ataca el último hueco bajista y por encima... los 8.000 puntos

Superada la resistencia de los máximos de abril ahora toca enfrentarse al último de los huecos bajistas, que coincide con el 38,2% de ajuste/retroceso, en los 7.440 puntos.

10:35 Videoanálisis de PharmaMar: un 'throw back' de manual a los máximos anteriores

Los títulos de PharmaMar siguen inmersos dentro de una impecable tendencia alcista de medio plazo, y tras una pequeña consolidación de niveles parece querer seguir escalando posiciones.

10:22 Economía.- Banca March y Oquendo Capital lanzan un fondo para financiar empresas medianas españolas por 250 millones

Realizará hasta 15 operaciones en cuatro años, excluyendo firmas que no cumplan criterios de sostenibilidad MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

10:03 El Kospi lidera las ganancias en Asia tras los estímulos de Corea del Sur

Nueva jornada de alzas en la mayoría de los parqués asiáticos, donde predomina el optimismo sobre la reapertura de las economías tras la pandemia. En concreto, el Kospi surcoreano ha subido un 2,87% para cerrar en 2.147 puntos, con las acciones del peso pesado de la industria Samsung Electronics disparadas un 6,03%.

11:14 BBVA, en plena resistencia: ahora o nunca

En este momento tenemos a los títulos de BBVA en plena zona de resistencia, la que une los sucesivos máximos decrecientes de los meses de marzo y de abril.