Industria farmacéutica en México es fuerte, autosuficiente y un polo de desarrollo económico

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica considera que el sector ha diversificado sus mercados y ahora no depende de un solo país

  • Exportaciones van a Sudamérica en un 46% y después Europa con cerca de 24%
  • Esta industria ha sido polo de desarrollo de economía mexicana
Daniel Higa
Bolsamania | 14 feb, 2017 10:36
industria farmaceutica mexico

México tiene una industria farmacéutica fuerte, autosuficiente y globalizada, que ha sabido diversificar su mercado, por lo que sus ingresos no dependen de un sólo país, afirmó el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual Cosío.

El directivo resaltó que América Latina es el principal mercado de los fármacos fabricados en México, tanto por los laboratorios extranjeros como por los nacionales, seguido de Europa.

"La industria farmacéutica se ha diversificado en cuanto a los países de destino, tenemos una participación importante en Sudamérica", expresó el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Detalló que las exportaciones van dirigidas a Sudamérica en un 46%, después Europa con una participación importante de cerca de 24% y un 18% a Centroamérica.

En ese sentido, aseveró que el cambio de gobierno en Estados Unidos no impactará de manera negativa a esta industria en México, pues las ventas al país vecino del norte son mínimas.

"A diferencia de otras industrias, la dependencia de Estados Unidos es de sólo 5%", señaló Gual Cosío.

Sólo 5% de las exportaciones van a Estados Unidos y no mucho de las importaciones de México vienen de la Unión Americana, "entonces realmente tenemos una muy baja dependencia de nuestro vecino del norte", reiteró.

"A diferencia de otras industrias, la dependencia de Estados Unidos es de sólo 5%"

Lea también: Takeda renueva su planta de producción en México y refuerza sus planes de expansión

BENEFICIOS PARA MÉXICO

Por ello, consideró que de darse una política proteccionista en Estados Unidos, México tendría beneficios "porque seguramente las empresas hostigadas traerían su inversión a suelo mexicano".

Al respecto, enfatizó que México tiene el personal calificado, el marco regulatorio y las certificaciones internacionales necesarias para producir medicamentos.

Incluso, dijo, si alguno de los 15 laboratorios estadounidenses establecidos en México decidiera abandonar el país, sus instalaciones serían absorbidas por otra empresa nacional o extranjera debido al valor de las certificaciones.

"Aquí la industria viene de todas partes, está muy interrelacionada, de ahí que lo veo muy difícil y las empresas farmacéuticas no han expresado hasta ahora, no han manifestado una cosa de este tipo, pero sería complejísimo mover la producción, sobre todo porque no están exportando a Estados Unidos", subrayó.

El director de la Canifarma indicó que la industria farmacéutica tiene gran potencial y si fuera el caso, podría de inmediato aumentar su producción 40%.

Señaló que contrario a lo que sucede en otros sectores, en el ramo farmacéutico México es autosuficiente, porque 70% de lo que se coloca en el mercado se fabrica aquí mismo.

"Es un grado de autosuficiencia muy importante con respecto a lo que existe en el mundo, eso ya de por sí nos da una fortaleza y nos convierte en una industria estratégica para el país", aseveró Gual Cosío.

Este sector actualmente genera más de 87 mil empleos directos y 400 mil indirectos

IMPORTANTE POLO DE DESARROLLO

Con más de medio siglo en México, la industria farmacéutica se ha convertido en un importante polo de desarrollo para el país, ya que actualmente genera más de 87 mil empleos directos y 400 mil indirectos.

Además, 70% de las empresas del sector tienen por lo menos una planta de producción en suelo mexicano, destacó Rafael Gual Cosío.

También subrayó que la industria farmacéutica invierte en territorio nacional 18 por ciento de sus ventas y cada vez tiene un mayor crecimiento.

"Es una industria muy fuerte, tenemos una participación importante en el Producto Interno Bruto, y en el Producto Interno Manufacturero de cerca del 7%, es una industria muy establecida desde hace muchos años y que ha enfrentado procesos de apertura en años pasados que la han fortalecido", destacó.

Recordó que, con 70 años de vida, la Canifarma afilia a 200 empresas dedicadas a la salud humana, veterinaria y de dispositivos médicos, las cuales en conjunto representan 92% del sector farmacéutico.

Una parte importante de esta industria en México es su personal calificado y altamente especializado, que no es fácil encontrar el otro lugar, expresó Gual Cosío.

"Tiene que tener recursos humanos suficientes de calidad y accesibles para tener este funcionamiento de la planta farmacéutica, no cualquiera puede ser reclutado, debe tener un cierto nivel de especialidad”, puntualizó.

Incluso, dijo, la industria farmacéutica paga en promedio tres veces más. Así, un empleo generado en la industria farmacéutica equivaldría a tres empleos en otro sector manufacturero, ejemplificó.

Lea también:

AstraZeneca anunció más inversiones para el Centro de Tecnología Global en México

GINgroup compra dos empresas y consolida su liderazgo en área de recursos humanos en México

contador

Más noticias

06:00 El sector del lujo se rinde ante las ventas online, que mitigan una caída billonaria

El mercado del lujo en 2020 facturó un 22% menos que en el ejercicio del año precedente. Concretamente, un billón de euros menos según un informe de la consultora global Bain & Company. Sin embargo, el proceso de digitalización ha logrado salvar el ejercicio anual más complicado al que se había tenido que enfrentar el sector desde 2009, relegando sus recelos previos a este nuevo modelo de comercio.

06:00 LVMH, Medtronic e Intel: tres canales alcistas de infarto

Un canal alcista es un patrón que se caracteriza porque el precio se desplaza dentro de dos rectas paralelas y que tienen pendiente positiva.

06:00 Olvidarte de una contraseña nunca había salido tan caro: 200 millones en bitcoin

El bitcoin ha vuelto a convertirse en noticia en las últimas semanas. A pesar de la volatilidad de la criptomoneda, es indudable su aumento de valor desde que irrumpió en el mercado. Ahora imagina tener un número elevado de bitcoin en un monedero digital cuya contraseña no recuerdas. Eso le ha sucedido a Stefan Thomas.

06:00 Redes vs. información bursátil ¿consejos desinteresados o manipulación del mercado?

Elon Musk no es solo uno de los hombres más ricos del mundo, su poder no tiene límites. Lo ha dejado claro en varias ocasiones en las últimas semanas cuando ha sido capaz de mover el mercado a su antojo a golpe de tuit. El poder de las redes sociales ha hecho saltar todas las alarmas, tanto que los expertos están empezando a tenerlas muy en cuenta.

03:23 Yo veo un movimiento lateral antes que un movimiento a la baja, pero …

27 feb MICROBANK FONDO ECOLOGICO, FI

22:54 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb CAIXABANK DIVERSIFICADO DINAMICO, FI

22:45 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

22:38 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb CAIXABANK BOLSA DIVIDENDO EUROPA, FI

22:31 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb FUERIBEX SICAV, S.A.

22:21 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.