Industria farmacéutica en México es fuerte, autosuficiente y un polo de desarrollo económico

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica considera que el sector ha diversificado sus mercados y ahora no depende de un solo país

  • Exportaciones van a Sudamérica en un 46% y después Europa con cerca de 24%
  • Esta industria ha sido polo de desarrollo de economía mexicana
Daniel Higa
Bolsamania | 14 feb, 2017 10:36
industria farmaceutica mexico

México tiene una industria farmacéutica fuerte, autosuficiente y globalizada, que ha sabido diversificar su mercado, por lo que sus ingresos no dependen de un sólo país, afirmó el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual Cosío.

El directivo resaltó que América Latina es el principal mercado de los fármacos fabricados en México, tanto por los laboratorios extranjeros como por los nacionales, seguido de Europa.

"La industria farmacéutica se ha diversificado en cuanto a los países de destino, tenemos una participación importante en Sudamérica", expresó el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Detalló que las exportaciones van dirigidas a Sudamérica en un 46%, después Europa con una participación importante de cerca de 24% y un 18% a Centroamérica.

En ese sentido, aseveró que el cambio de gobierno en Estados Unidos no impactará de manera negativa a esta industria en México, pues las ventas al país vecino del norte son mínimas.

"A diferencia de otras industrias, la dependencia de Estados Unidos es de sólo 5%", señaló Gual Cosío.

Sólo 5% de las exportaciones van a Estados Unidos y no mucho de las importaciones de México vienen de la Unión Americana, "entonces realmente tenemos una muy baja dependencia de nuestro vecino del norte", reiteró.

"A diferencia de otras industrias, la dependencia de Estados Unidos es de sólo 5%"

Lea también: Takeda renueva su planta de producción en México y refuerza sus planes de expansión

BENEFICIOS PARA MÉXICO

Por ello, consideró que de darse una política proteccionista en Estados Unidos, México tendría beneficios "porque seguramente las empresas hostigadas traerían su inversión a suelo mexicano".

Al respecto, enfatizó que México tiene el personal calificado, el marco regulatorio y las certificaciones internacionales necesarias para producir medicamentos.

Incluso, dijo, si alguno de los 15 laboratorios estadounidenses establecidos en México decidiera abandonar el país, sus instalaciones serían absorbidas por otra empresa nacional o extranjera debido al valor de las certificaciones.

"Aquí la industria viene de todas partes, está muy interrelacionada, de ahí que lo veo muy difícil y las empresas farmacéuticas no han expresado hasta ahora, no han manifestado una cosa de este tipo, pero sería complejísimo mover la producción, sobre todo porque no están exportando a Estados Unidos", subrayó.

El director de la Canifarma indicó que la industria farmacéutica tiene gran potencial y si fuera el caso, podría de inmediato aumentar su producción 40%.

Señaló que contrario a lo que sucede en otros sectores, en el ramo farmacéutico México es autosuficiente, porque 70% de lo que se coloca en el mercado se fabrica aquí mismo.

"Es un grado de autosuficiencia muy importante con respecto a lo que existe en el mundo, eso ya de por sí nos da una fortaleza y nos convierte en una industria estratégica para el país", aseveró Gual Cosío.

Este sector actualmente genera más de 87 mil empleos directos y 400 mil indirectos

IMPORTANTE POLO DE DESARROLLO

Con más de medio siglo en México, la industria farmacéutica se ha convertido en un importante polo de desarrollo para el país, ya que actualmente genera más de 87 mil empleos directos y 400 mil indirectos.

Además, 70% de las empresas del sector tienen por lo menos una planta de producción en suelo mexicano, destacó Rafael Gual Cosío.

También subrayó que la industria farmacéutica invierte en territorio nacional 18 por ciento de sus ventas y cada vez tiene un mayor crecimiento.

"Es una industria muy fuerte, tenemos una participación importante en el Producto Interno Bruto, y en el Producto Interno Manufacturero de cerca del 7%, es una industria muy establecida desde hace muchos años y que ha enfrentado procesos de apertura en años pasados que la han fortalecido", destacó.

Recordó que, con 70 años de vida, la Canifarma afilia a 200 empresas dedicadas a la salud humana, veterinaria y de dispositivos médicos, las cuales en conjunto representan 92% del sector farmacéutico.

Una parte importante de esta industria en México es su personal calificado y altamente especializado, que no es fácil encontrar el otro lugar, expresó Gual Cosío.

"Tiene que tener recursos humanos suficientes de calidad y accesibles para tener este funcionamiento de la planta farmacéutica, no cualquiera puede ser reclutado, debe tener un cierto nivel de especialidad”, puntualizó.

Incluso, dijo, la industria farmacéutica paga en promedio tres veces más. Así, un empleo generado en la industria farmacéutica equivaldría a tres empleos en otro sector manufacturero, ejemplificó.

Lea también:

AstraZeneca anunció más inversiones para el Centro de Tecnología Global en México

GINgroup compra dos empresas y consolida su liderazgo en área de recursos humanos en México

contador

Más noticias

22:39 ¿Quién dice que el crimen no paga?

22:09 AppGallery mostrará las nuevas características del ecosistema de Huawei en WN China Online 2021

22:06 El "gran temor" de Netflix ya está aquí: no es capaz de mantener el ritmo de crecimiento

Netflix se ha confesado este martes al cierre del mercado y, como viene siendo habitual, sus cuentas no han pasado desapercibidas. Y no es para menos. Se han cumplido los peores augurios de los analistas: la relajación en el crecimiento de nuevos usuarios ya está aquí.

22:00 Wall Street vuelve al verde tras dos jornadas de caídas y no pierde de vista los máximos

Wall Street ha rebotado este miércoles tras su corrección en los últimos dos días. Los índices americanos han avanzado cerca de un 1% y el Dow Jones y el S&P 500 han vuelto a acariciar los máximos históricos.

21:41 10º Índice de Innovación Farmacéutica anual de IDEA Pharma

21:01 IAG tira la toalla: el hueco bajista semanal de marzo, un muro infranqueable

Los títulos de IAG se desplomaron este martes más de un 7%, alejándose definitivamente de la importante zona de resistencia de los 2,6160 euros: el hueco bajista semanal de marzo del año pasado.

21:01 Consultorio de análisis técnico: Cellnex, Gamesa, Inditex, Endesa, Akamai, Roku, Apple...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Siemens Gamesa, Akamai Technologies, Apple, Roku, Occidental Petroleum, Endesa, Cellnex e Inditex.

21:00 Repsol: ¿a por el "soportazo" de los 9-9,20 euros?

Tras las fuertes caídas de este miércoles cabe esperar algún tipo de rebote contra tendencia, pero lo cierto es que la posibilidad de buscar la zona de los 9-9,20 euros está ahí.

20:59 Audax no puede con la directriz bajista: ¿otra vez a por los mínimos de 2020?

Esta mañana hemos conocido que la CNMC está investigando a Audax Renovables por supuestas conductas contrarias al artículo 3 de la 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC).

20:38 LIP Ventures Boutique apoya a traer innovación médica desde Israel para México